"Biodiversidad es la variedad de todos los tipos y formas de vida, desde los genes a las especies a través de una amplia escala de ecosistemas” (Gastón, 1995).
"La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier origen, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas” (Convención sobre la Diversidad Biológica).
En cuanto a nuestra Patagonia, las características del medio geográfico hacen que predomine una vegetación de estepa arbustiva y herbácea, de baja densidad; no crecen árboles y los cultivados se desarrollan inclinados por efectos del viento. Las laderas por el contrario presentan densas formaciones boscosas, muy húmedas con árboles de gran altura tales como el ñire y la lenga, además de coihues, araucarias, alerces, arrayanes, urmos, cipreses, maitenes y radales.
La flora existente se adapta a las extremas condiciones climáticas, como fuertes contrastes de temperatura, pocas lluvias e intensidad de los vientos. Es por esto que las plantas son bajas (achaparradas), en forma de cojín, generalmente espinosas, con hojas pequeñas que reducen la transpiración y retienen el agua vital para su desarrollo. Sus raíces parecen verdaderos troncos subterráneos que retienen a la planta, buscando humedad en las capas profundas. Generalmente poseen flores de colores vistosos para atraer insectos y favorecer la polinización, como el caso del Calafate. Otros ejemplos de flora son: duraznillo, zampa, ephedra, malaspina, falso tomillo, botón de oro, algarrobillo patagónico.
En la fauna predominan los animales con hábito cavador y corredor. Los mamíferos más comunes son el guanaco, el zorro gris, los hurones, el gato montés y el de los pajonales, el puma y el zorrino. Los roedores son abundantes en especies y número de individuos: mara, tucu-tucos, cuises, ratas y ratones, etc. Entre las especies exóticas se encuentran la liebre europea, el conejo europeo y el visón americano. En las zonas áridas del territorio se pueden encontrar, además de maras, guanacos, hurones, vizcachas, nutrias, comadrejas, pumas, gatos monteses y zorros. Algunas de estas especies viven también en la región andina y del ellas, el huemul y el ciervo pudú se encuentran en proceso de extinción.
Guanaco - Lama guanicoe-
Mara Patagónica - Dolichotis patagonum-
Piche patagónico - Zaedyus pichiy-
Cuis - Microcavia australis-
Puma - Puma concolor -