El Conjunto de Madrigalistas nace en el año 1984 en la ciudad de Valparaíso, Chile, como una agrupación de cámara destinada a cultivar la música vocal especializada. Está integrada por cantes con formación vocal y amplia trayectoria.
El repertorio que estudia e interpreta abarca esencialmente el Renacimiento europeo, el barroco latinoamericano y la música chilena del siglo XX.
Cuenta con cuatro registros discográficos, el primero dedicado a la reconstrucción de obras del barroco latinoamericano y tres discos que abordan el repertorio coral de compositores chielnos.
Con el desafío de hacer que la práctica coral se realice intensivamente desde la infancia, la agrupación ha realizado en forma permanente, conciertos pedagógicos tanto en Chile como en el extranjero.
Desde su formación, hace más de 40 años, el trabajo de la agrupación ha sido arduo, si bien el quehacer ha estado enfocado en la música virreinal y la música chilena, el repertorio que ha interpretado a lo largo de su trayectoria incluye obras de la música universal como Claudio Monteverdi, Juan Sebastian Bach, Thomas Morley, G.F. Häendel y compositores chilenos como Alfonso Letelier, Domingo Santa Cruz, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Silvia Soublette, entre otros.
La agrupación ha realizado giras a Argentina, Colombia, Alemania, Austria, Finlandia, Suecia, Noruega y España, consolidando en cada uno de estos países un intercambio académico y musical que ha perdurado en el tiempo, relevando siempre la creación coral chilena, así también esperando motivar a otras agrupaciones corales al estudio e interpretación de la música nacional como sello del elenco.