Quinteto de metales del RCSMM

Integrantes:


Guillermo Serrano Marchena, Trompeta

Juan Sánchez Sánchez, Trompeta

Víctor de las Heras Huerta, Trompa

Guillermo Izquierdo Vegas, Trombón

Miguel Osca Martín, Tuba

Viernes 21 de abril, 2023, a las 20 h. en Auditorio Manuel de Falla
(Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)

Programa


Lluita, lament i triomf, opus 20 - Salvador Brotons


Nacido en una familia de músicos, Salvador Brotons se formó inicialmente con su propio padre y luego en el Conservatorio del Liceu de Barcelona donde fue alumno de Xavier Montsalvatge y Manuel Oltra en composición y de Antoni Ros Marbà en dirección orquestal. Su carrera profesional se inició como solista de flauta en la orquesta del Gran teatro del Liceo de Barcelona (1977-85) y en la orquesta Ciudad de Barcelona (1981-1985), pero desde 1986 –tras doctorarse en la Florida State University– se ha dedicado exclusivamente a director de orquesta y banda, y compositor.


Ha sido director titular de la Banda Municipal de Barcelona, además de dirigir regularmente varias orquestas como director invitado en Europa, Israel y EEUU. Brotons es además profesor de dirección de orquesta y de composición en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Como compositor ha escrito más de cien obras en casi todos los géneros, y ha ganado diversos premios nacionales e internacionales. Lluita, lament i triomf [Lucha, lamento y triunfo] op. 20 fue compuesto en 1979, cuando Brotons todavía cursaba sus estudios de composición. Se trata de una obra relativamente breve, de unos diez minutos, que fue estrenada por el Quintette de cuivres de Lorraine en el Temple neuf de Metz –Francia– el 22 de diciembre de 1981. La partitura fue editada en Barcelona por la Editorial Boileau, ya en 1995. Estilísticamente, se nota el interés de Brotons tanto por el quinteto de Arnold como por la música de Shostakovich, un compositor por el que sentía una gran admiración en aquel momento –una de sus primera obras es la Elegía por la muerte de Shostakovich, 1975–. Esta influencia, que en 1979 era percibida como un grave defecto estético, es en la actualidad uno de los atractivos del quinteto Lluita, lament i triomf que se interpreta habitualmente y del que existen dos grabaciones discográficas.

                        


De Cai - Pascual Piqueras


Pascual Piqueras nació en Valencia en 1973. Funcionario de Carrera en el cuerpo de profesores de Música y Artes escénicas en la especialidad de Lenguaje musical. Licenciado en Dirección de orquesta por el Real Conservatorio Superior de Zaragoza, Profesor de Trompeta y de Solfeo y Teoría de la música, además de estudios de Armonía y contrapunto. En otro plano ha realizado estudios de armonía moderna e improvisación de jazz.  Ha estudiado Dirección de orquesta con profesores de prestigio como Konrad Von Abel, George Phelivanian, Henrie Adams, Achim Holub, Guillermo Valverde, Octav Calleya, Arturo Tamayo, Juan José Olives, Juan Luis Martínez, José Rafael Pascual Villaplana y Massimiliano Caldi. Realiza el Master de Composición para Medios Audiovisuales en la Escuela Superior de música “Katerina Gurska” en el curso 2018-19 y el Taller de sonido y música en el cine en el curso 2019. Ha dirigido orquestas en Rumanía, París, Florencia, Londres y en España. Ha dirigido el Ensemble de profesores del Conservatorio Profesional de Getafe, la Joven Orquesta de Guadalajara, de la Proyecto Alcarria Camerata (Orquesta de cuerdas) y de la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, esta durante dos temporadas. Es además, es director invitado en distintas agrupaciones musicales como la Societat Artístico-musical “La Unió” de Quart de Poblet, la Banda Municipal de A Coruña y la Banda y Orquesta Provincial de Huesca. En palabras del propio compositor: "La obra De Cai fue compuesta en 1997, momentos en los que, con muy pocos conocimientos compositivos empecé a mostrar una clara inquietud por el flamenco. La obra surgió fruto de la improvisación al piano de música en torno al palo de tangos flamencos. La instrumentación propuesta desde el principio fue la de quinteto de viento-metal y cajón flamenco. En aquel momento desconocía si había alguna obra que incluyera este instrumento de percusión, pero pensé que podría resultar original. La obra empezó a resultar del interés de, en principio, el quinteto de metal 'Strombor'. De hecho, fue grabada en su primer CD. Siempre agradeceré este gesto por parte de estos amigos. Posteriormente cayó en manos del celebre y fantástico quinteto de metal  'Spanish Brass', con los que la obra dio la vuelta al mundo e incluso fue grabada en su CD de 25 aniversario".



Belisana AV.25 - Andrés Valero          


Andrés Valero se forma en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en ocho especialidades, con cuatro Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J. Mª Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 es catedrático de composición en el Conservatorio Superior «J. Rodrigo» de Valencia.

Ha recibido importantes premios y distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, y en EEUU, Canadá, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Turquía, Australia, China, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas.Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. Cuenta con una amplia discografía realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EEUU y Japón. Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06), del I Festival en Escalera (Abanilla, 2021), y del Festival Brassurround (Torrent, 2022). Ha sido el primer compositor vivo interpretado en el Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia (2006). Es académico numerario de la
M. I. Academia de la Música Valenciana.


Belisana es una pieza escrita especialmente para el fabuloso y extraordinario conjunto Spanish Brass Luur-Metalls, quienes la estrenaron en Verona, Mantova y Vicenza, en el marco del 7º Festival Internacional de Metales en 1997. Posteriormente fue obra obligada en el I Concurso Yamaha para quintetos de metal, celebrado en Madrid en 2006. Toma el nombre de la divinidad celtíbera inventora de las artes (asimilada a Minerva), y aunque está escrita en un lenguaje de fácil escucha, necesita de cualidades musicales sobresalientes para su interpretación. Destacan la rítmica dispar de difícil conjunción en los allegros, y la expresividad desinhibida en el adagio central. A lo largo de la pieza se dan una serie de contradicciones en diferentes niveles;algunas necesitan del análisis detallado de la partitura para ser apreciadas, y otras son perceptibles al escucharse, aunque el ambiente optimista que rebosa de principio a fin, las difumina hasta el punto de relegarlas a la pura fundamentación teórica, dando paso a una propuesta directa.

            


"Granada" de la Suite Española, opus. 47 - Isaac Albéniz (arreglo de Maxi Santos)                    


Isaac Albéniz fue un célebre compositor y pianista español, discípulo de Felipe Pedrell. Gracias a la ayuda de Guillermo Morphy, el Conde de Morphy, compositor y mecenas de las artes, obtuvo una pensión para formarse en el Conservatorio de Bruselas en 1876, y terminó sus estudios en 1879. Siendo un virtuoso compositor de piano, Isaac Albéniz también compuso música para otros instrumentos. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, como por ejemplo, su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez también se dedicó a interpretar conciertos o a la grabación de su ópera Merlín. Durante su carrera escribió canciones más de dos docenas así como varios temas orquestales y de cámara.

El fondo personal de Isaac Albéniz se conserva en la Biblioteca de Cataluña y en el Museo de la Música de Barcelona, que guarda la donación ofrecida por la nieta del compositor (incluye documentación biográfica, ejemplares manuscritos originales y objetos personales).


La pieza de Albéniz que suena en este programa es un arreglo para quinteto de metales de Maxi Santos del movimiento "Granada" de su Suite Española, op. 47. Se inscribe dentro de la corriente denominada nacionalismo musical relacionada con el romanticismo. Albéniz se hallaba entonces bajo el influjo de Felipe Pedrell, quien lo apartó de la música de salón estética europeística y lo atrajo hacia el nacionalismo, en este caso español. Pero, por otro lado, el suyo es un nacionalismo pasado por el tamiz del refinamiento y la estilización.


Francisco Javier Alcaraz León