NOTICIAS


CN invitó a Gabriela Castellanos a sesión legislativa para tema ZEDE



El Congreso Nacional envió formal invitación a todos los ciudadanos que presentaron iniciativas ciudadanas relacionadas con las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), para que se conecten a partir de hoy lunes 27 de diciembre a las 5:00 p.m. a la sesión ordinaria del pleno del Poder Legislativo vía Zoom.


Se enviaron diferentes invitaciones a la abogada Gabriela Castellanos, desde el 23 de diciembre, solicitando los correos electrónicos de los otros ciudadanos firmantes de la Iniciativa, para poder compartirles el link de acceso a la sesión virtual, pero aun no se tiene respuesta.


De igual forma, hacemos constar que por medio de la mensajería de WhatsApp se hizo llegar a la abogada Castellanos el link del inicio de sesión.


Dejamos constancia que ante la imposibilidad de enviar directamente a cada ciudadanos peticionante el Link de la sesión virtual, este se envió al correo de la abogada Castellanos, para que en caso de no tener la información con nosotros al momento de iniciar la sesión, esta pueda compartirlo con los siguientes interesados:


1. Alma Nathalie Miralda 9649-6885 almamiralda94@gmail.com


2. Gonzalo Mauricio Alvarado 3349-6131 mauriciogalvarado41@gmail.com


3. Modesto Morales Sandoval 3254-9133 robinmorales173@gmail.com


4. Luisa Lucia Connor Hamilton 9912-0678 luisahamilton42@gmail.com

5. Wendy Noches 9941-0656 nochezwendy16@gmail.com


6. Edgardo Benítez Maclin 9546-9626 futuroamerindio@gmail.com





















CN aprobó ascensos de oficiales de FFAA y Policía Nacional

  • Los oficiales de Policía y FFAA, propuestos para el ascenso han demostrado durante su gestión capacidad y un alto grado de compromiso y profesionalismo en el desempeño de sus tareas.

El Congreso Nacional, aprobó este jueves un decreto para ascender a varios oficiales de la Policía Nacional al Grado de Director General además de miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), al Grado de Mayor de Infantería.


El decreto aprobado establece al Comisionado General de Policía Orbin Galo al Grado de Director General de la Policía Nacional.


Asimismo se ascenderá a los Comisionados de Policía José Meza; Gerzon Velásquez; José Casco; Henrry Márquez; Mesil Amaya; Félix Colindres; Julián Hernández; Rommel Martínez; Héctor Ruiz; y Félix Maldonado al Grado de Comisionado General.


El Poder Legislativo, también aprobó ascender a partir de la fecha al Grado de Mayor de Infantería al Capitán de Infantería Erik Ortez y al Grado de Coronel de Infantería al Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Fredy Guillen.


De igual manera, serán ascendidos al Grado de Coronel o su equivalente de las Armas, Cuerpos, Servicios a 33 Oficiales con el Grado de Teniente Coronel.


Por su parte, 32 Oficiales con el Grado de Mayor al Grado de Teniente Coronel o su equivalente de las Armas, Cuerpos, Servicios.


También serán ascendidos, al Grado de Mayor o su equivalente de las Armas, Cuerpos o Servicios a 75 Oficiales con el grado de Capitán.


Según el decreto aprobado en sesión virtual, a partir de la fecha serán ascendidos al Grado de Teniente Coronel del Arma de Aviación e Infantería, a 6 Oficiales con el grado de Mayor del Arma de Aviación e Infantería.


De igual forma, se aprobaron ascensos; al Grado de Mayor en el Servicio de Sanidad al Capitán de Sanidad Fernando Vindel; al Grado de Mayor en el Servicio de Material de Guerra a la Capitán Yeni Madrid.





















CN aprobó convenio para donación de equipo médico al Hospital Mario Catarino Rivas

  • El Hospital Mario Catarino Rivas será beneficiado con camas, ventiladores, bombas de succión y medicamentos.

  • Con este convenio de donación se estaría fortaleciendo la salud pública de San Pedro Sula.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles un convenio para la donación de equipo médico, medicamentos, materiales e insumos hospitalarios por parte de la municipalidad de San Pedro Sula al Hospital Mario Catarino Rivas.


Por la importancia del tema el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Pérez, presentó la moción de dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.


El decreto aprobado detalla que el convenio fue suscrito el 21 de diciembre del año 2021, entre el señor Armando Calidonio Alvarado en representación de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula y el señor José Armando Ramírez en su condición de presidente de la Comisión Interventora del Hospital Mario Catarino Rivas.


Pérez, indicó “el alcalde Calidonio nos explicó que un equipo muy bueno en salud que se adquirió para los centros de estabilización fueron aperturados por parte de la alcaldía municipal debido a la baja de la pandemia”.


Este equipo la corporación aprobó traspasárselos al Hospital Mario Catarino Rivas – agregó Pérez-, será una donación importante.






















CN aprobó convenio entre SESAL y Fundaniquem para que administre el Centro Hondureño para el Niño Quemado

  • El decreto consiste en mejorar los servicios médicos del Hospital para el Niño Quemado gerenciado por la Fundación Para el Niño Quemado (Fundaniquem).

  • Convenio será por 15 años con énfasis en la población más pobre del país para mejorar el acceso de dichos servicios, garantizando el bienestar de la población.

  • Se aprobó en un único debate por la dispensa de dos debates solicitada por el diputado Mario Alonso Pérez.


El Congreso Nacional aprobó el convenio marco de gestión y administración para la prestación de servicios de salud de segundo nivel celebrado entre la Secretaría de Salud y la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem) en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) con el objetivo de mejorar las condiciones de este centro de atención especializada.


El convenio será por 15 años con énfasis en la población más pobre del país para mejorar el acceso de dichos servicios, garantizando el bienestar de la población de manera especial a los grupos de alta vulnerabilidad.


El objetivo del convenio es fortalecer y garantizar la salud del pueblo hondureño, mejorando la calidad de vida a través de los programas de prevención y el fortalecimiento de la red hospitalaria pediátrica bajo la dirección de la Secretaría de Salud como institución rectora y reguladora siendo la autoridad legalmente responsable de emitir normas dirigidas a que la población reciba un nivel de atención apropiada.


Al ser reconocida la excelente labor realizada desde el Hospital Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) por los niños que lastimosamente han sufrido quemaduras, el sistema de salud a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL) ha identificado diferentes mecanismos para lograr expandir servicios de calidad a más y más pacientes a nivel nacional, siendo uno de ellos la firma del Convenio Marco de gestión y administración para la prestación de servicios de salud de segundo nivel celebrado entre la Secretaría De Salud y la Fundación para el Niño Quemado (FUNDANIQUEM) en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ).


Dicho convenio tiene por objeto regular y reorientar la gestión integral, en forma gradual y progresiva de los servicios del CEHNIQ, destacando que la FUNDANIQUEM continuará realizando la gestión y la gerencia administrativa de forma integral del Hospital aunada la prestación de los servicios de salud pediátrica.






















CN dice NO a iniciativa ciudadana que perjudicaba a maestros jubilados

  • Iniciativa ciudadana buscaba derogar que maestros jubilados gozaran en vida de 60 suelos que les otorgó la ley.

  • “Extraña que iniciativa ciudadana para derogar beneficios a maestros venga de dirigentes magisteriales”, lamentó Mario Pérez

  • Más de 11 mil docentes son beneficiados con esta ley

  • Dirigentes fueron invitados a sesión del CN a argumentar su planteamiento y decidieron no asistir.

En la sesión virtual de este jueves 23 de diciembre, los diputados del Congreso Nacional se manifestaron y votaron en contra de una iniciativa ciudadana que buscaba que los maestros jubilados NO disfruten del beneficio de los 60 sueldos que ellos tienen como derecho a recibir por sus años de trabajo.


“La iniciativa ciudadana busca derogar un decreto que le da a los maestros jubilados la potestad de decidir si un beneficio que la antigua ley le dio, el cual sus familiares o quien designe reciban 60 sueldos al momento de su fallecimiento, puedan gozar ellos de esos sueldos en vida; gozarlo parcialmente; o que en efecto sea entregado a sus familiares”, explicó el diputado presidente de la comisión de dictamen Mario Pérez.


En 2019, en el Congreso Móvil de Gracias, Lempira, se aprobó dicha reforma para darle la facilidad a los docentes de disfrute esos 60 sueldos por su jubilación, en vida y subsistir a pesar de su pequeña jubilación.


“El beneficio que se busca es darle mayor liquidez a la mano de los docentes jubilados que en muchos sus casos su pensión no alcanza para medicamentos y los gastos de su casa, tendrá un pequeño impacto, pero vamos a beneficiar a más de 11 mil maestros que dedicaron su vida a la educación pública y que merecen de nosotros todo el reconocimiento y el apoyo”, explicó el diputado Mario Pérez


Reforma socializada


En agosto de este año, el Congreso Nacional socializó estos beneficios y reformas con representantes de los docentes jubilados, los cuales se mostraron satisfechos con la misma.


A pesar de esto, la iniciativa ciudadana fue presentada por la cúpula y dirigentes Magisteriales del COLPEDAGOGOSH, Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras COPUMH, Plataforma Nacional de Maestros y Jubilados del INPREMA y Primer colegio Profesional Hondureño de maestros PRICHMA.






















CN aprobó convenios de financiamiento entre BCH y el Gobierno de Honduras para atender calamidad y pandemia

  • “Recursos se desembolsaron en 2020 y otra parte en 2021 y debido al marco legal deben ser sometidos a la aprobación del CN considerando que son obligaciones que trascienden periodos de gobierno”: Lilian Ochoa.

  • Los Convenios ya habían sido aprobados en el decreto de endeudamiento autorizado el 7 de abril de 2020.

El Congreso Nacional aprobó convenios de crédito entre el Banco Central de Honduras (BCH) y el Gobierno de Honduras, por intermedio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas por un monto de hasta 143 millones 282 mil 261 de dólares, para atender de manera responsable e integral la crisis humanitaria.


El decreto también incluye los convenios por 232 millones 925 mil 029 dólares y otro por un monto de 89 millones 841 mil 766 dólares, cuyo objetivo es atender crisis humanitarias, sanitarias y efectos adversos provocados por la pandemia de Covid-19 y los desastres provocados por los huracanes ETA e IOTA.


Por parte de la Secretaría de Finanzas, Liliam Rivera Ochoca, explicó que: “La iniciativa que se presentó está enmarcado en el decreto de endeudamiento autorizado con fecha del 7 de abril de 2020, por un monto de hasta 2 mil 500 millones de dólares aprobados con el objetivo de atender los efectos derivados de la pandemia de Covid-19”.


Este financiamiento – continuó diciendo – que está contenido en el decreto, se deriva de los desembolsos otorgados durante el año 2020 y 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI) al BCH para lo cual enmarcado en los decretos de emergencia el BCH mediante su directorio aprobó por unanimidad el otorgamiento de financiamiento para ser destinado para la emergencia sanitaria y las tormentas tropicales Eta e Iota.


Rivera finalizó diciendo: “Esos recursos se desembolsaron una parte en el año 2020 y otra parte en 2021 y debido al marco legal deben ser sometidos a la aprobación del Congreso Nacional considerando que son obligaciones que trascienden periodos de gobierno”.


Los pagos bajo los créditos, incluyendo, en otros, los realizados en concepto de capital, interés, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública, gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.























Modernización de ley:


CN aprueba reformar a ley de tránsito con el fin de impulsar el empleo en jóvenes

  • Edad mínima para obtener la licencia de transporte público o de carga se reduce de 25 a 21 años de edad.

  • Se abrirán espacios y oportunidades laborales para jóvenes en el sector de transporte de carga y transporte público.

  • Jóvenes transportistas serán capacitados y certificados por el IHTT

Con el objetivo de modernizar y actualizar la Ley de Tránsito, así como de impulsar el empleo de jóvenes en un rubro tan importante como el transporte público y de carga, el Congreso Nacional aprobó reformas a la normativa.


Las reformas consiste en adecuar los requisitos para la obtención, por primera vez, de la licencia de conducir para vehículos del transporte público y privado de pasajeros y carga, rebajándola de 25 a 21 años.


Esta reforma viene a abrirle los espacios a la mano de obra joven y calificada para laborar como conductores del transporte que moviliza carga de alimentos, maquinaria y demás en el país.


Cabe mencionar que todo joven de 21 años que desee solicitar la licencia de conducir para vehículos del transporte público y privado de pasajeros y carga deberá estar debidamente formado, instruido, capacitado y certificado.


Es por ello que debes de haber obtenido una certificación impartido por la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), dependencia del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y/o demás escuelas debidamente acreditadas por el Instituto a través de la ENTT.


Además, otro requisito importante es que debe tener por lo menos dos (2) años de experiencia en la conducción de vehículos livianos con la licencia respectiva, caso contrario deberá someterse a un proceso de formación con un mínimo de seiscientas (600) horas impartido por la ENTT y/o demás escuelas debidamente acreditadas.






















CN aprobó paquetes de amnistías que beneficiará a miles de contribuyentes

  • Se aprobó amnistía para las obligaciones con la ENEE, CONATEL, IHSS, Amnistía Municipal, Hondutel, Amnistía Ambiental y regularización tributaria y aduanera

Para que los sectores productivos del país y la población en general puedan cumplir con sus obligaciones sin la imposición de multas, recargos o interés, el Congreso Nacional, aprobó decreto que contiene un paquete de amnistías.


En ese sentido, el Poder Legislativo aprobó amnistía hasta el 31 de julio de 2022, a todos aquellos ciudadanos que no hayan realizado el trámite de: renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, renovación del permiso de portación de arma de fuego comercial, renovación de la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales.


El decreto también incluye otorgar amnistía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hasta el 31 de julio de 2022, en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los trabajadores.


Asimismo, se concedió el beneficio de amnistía para que operadores y otras personas naturales o jurídicas, que mantienen deuda ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), puedan realizar el pago de las tasas y cargos adeudadas hasta el 31 de julio de 2022, sin sanciones de multas, recargos o intereses.


También se aprobó Amnistía Tributaria Municipal en todas las municipalidades del país, en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora, acumulada al 31 de marzo de 2022.


De acuerdo a lo aprobado por el Congreso Nacional se establece amnistía en el sector de telecomunicaciones por recargos e intereses a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), hasta el 31 de julio de 2022.


También se concede amnistía de multas, recargos e intereses, hasta el 31 de julio de 2022, de toda obligación pendiente de pago con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).


De igual forma, se otorga el beneficio de Amnistía Tributaria en el cargo de multas y recargos, para la no presentación o presentación extemporánea del Informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMA) establecidas por la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente.


El decreto indica que se debe conceder el beneficio de regularización tributaria y aduanera a las personas naturales y jurídicas, la cual inicia con la vigencia del presente decreto y vence el 30 de junio de 2022.























Para asegurar un ambiente electoral pacífico:


CN aprobó desarme general 10 días antes y después de las elecciones

  • A los que no cumplan con la prohibición, se les decomisará por seis meses el arma y se impondrá una multa de 10 mil lempiras.

  • El decreto aprobado por el CN, tiene como fundamento los recientes acontecimientos violentos en contra de aspirantes a cargos de elección popular.


El Congreso Nacional, aprobó este lunes un decreto que prohíbe la portación o traslado de armas a nivel nacional por el período de tiempo comprendido entre 10 días antes y 10 días después de las elecciones generales del 28 de noviembre.


El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, solicitó la moción de dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.


Segura, detalló que la limitación en la portación de armas será útil para disminuir el riesgo de actos violentos el día de las elecciones generales.


El decreto establece que aquellos hondureños que no cumplan con la prohibición, se les decomisará por seis meses el arma y se les impondrá una multa de 10 mil lempiras.


De acuerdo a lo aprobado por el Poder Legislativo, se exceptúa de la prohibición a los cuerpos de seguridad del Estado, agentes de seguridad pública, miembros de empresas que presten servicios privados de seguridad, guardias de seguridad privada que acrediten su condición, así como los agentes de seguridad privada de los candidatos a cargos de elección popular. que acrediten tal condición.





















Sistema de Rayos X una poderosa herramienta de facilitación del comercio y la lucha contra el crimen

Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras, están decididos a implementar un Sistema de Rayos X No Intrusivo en la Aduana de Puerto Cortés.

El sistema será una poderosa herramienta de facilitación del comercio y de lucha contra el crimen transnacional, posicionando a Puerto Cortés como el puerto referente de la región.

La Tecnología de Rayos X de última generación, cumple con los estándares internacionales recomendados en las iniciativas de seguridad internacional (Organización Internacional Marítimo (IMO), Organización Mundial de Aduanas (WCO), Iniciativas de seguridad y Comercio de los Estados Unidos.

La alta penetración de escaneo del escaneo de Rayos X permite identificar eficientemente materiales prohibidos, armas, drogas, dinero y contrabando en este tipo de carga; esto a su vez, representa un fortalecimiento a la seguridad nacional e internacional.

La alta velocidad de escaneo, permite un alto tráfico de camiones a ser escaneados, sin demorar el flujo de comercio.

Rayos Gamma (Actualidad en la Aduana de Puerto Cortes)

Tecnología obsoleta, no se apega completamente a los estándares internacionales recomendados en las iniciativas de seguridad internacional (Organización Internacional Marítimo (IMO), Organización Mundial de Aduanas (WCO), Iniciativas de seguridad y Comercio de los Estados Unidos y otros.

Actualmente el sistema de inspección no intrusivo rayos gamma ubicado en Puerto Cortes, no tiene integrado un sistema de detección de materiales radiactivos y dispositivos nucleares, lo que representa un alto riesgo para la seguridad nacional e internacional

El escaneo de mercancías no es preciso y confiable, lo que conlleva a la realización de revisiones de mercancías provocando retrasos en los tiempos de despacho y aumento de mano de obra y pone en riesgo a que alguna mercancía sea dañada.

Imagen de escaneo de las mercancías es en blanco y negro, lo que hace más crítico la interpretación de las imágenes por parte del personal de aduanas y de seguridad, pues es difícil identificar materiales prohibidos, armas, drogas, dinero, contrabando y otros

El Principal Puerto de Honduras y Centroamérica

En la Aduana de Puerto Cortés se genera el 45 por ciento de los ingresos aduaneros del país, pero se ha quedado a la zaga de puertos como el de Peñas Blancas de Nicaragua, el Puerto de Quetzal en Guatemala, la Unión de El Salvador, Balboa y Manzanillo de Panamá que ya utilizan el sistema de Escaneo de Rayos X.

Mientras Honduras inicia el proceso de transformación los países mencionados cuentan en las aduanas terrestres y aéreas estos países, con escáner móvil y fijo, esto les brinda ventajas competitivas en la región porque se obtiene mayor control, seguridad, agilidad en los procesos de levante y transparencia.

Estos países han desarrollado mayor experiencia, generando actualizaciones en sus sistemas para hacer mejoras continuas según sus demandas y necesidades, siempre enfocadas a la tecnología de rayos X.

Ventajas de Rayos X

La alta penetración de escaneo, es capaz de penetrar carga de alta densidad y alta complejidad, lo que permite identificar de manera eficiente materiales prohibidos, armas, drogas, dinero y contrabando en este tipo de carga; esto a su vez, representa un fortalecimiento a la seguridad nacional e internacional.

La alta velocidad de escaneo, permite un alto tráfico de camiones a ser escaneados, sin demorar el flujo de comercio.

Las imágenes de escaneo de las mercancías es a colores y de alta resolución, tiene la función de discriminación de materiales de tipo orgánico e inorgánico discriminado por numero atómico y definido por rango de colores, lo que permite una alta identificación materiales prohibidos, armas, drogas, dinero, contrabando y otros.

El escaneo de mercancías es preciso y confiable, lo que evita la necesidad de revisiones y descarga de mercancías, lo cual mejora los tiempos de despacho y evita la responsabilidad por daño o pérdida de mercancías.

En este sentido las autoridades aduaneras iniciaron la socialización del nuevo proceso de licitación con el fin de construir confianza, certidumbre y la debida transparencia y que exista la certeza que el contrato será adjudicado a la mejor oferta de acuerdo a la ley de Contratación del Estado.

Aduanas socializa con Veedores pliegos de condiciones

La Administración Aduanera de Honduras concluyó el 21 de agosto del presente año la etapa de socialización con sectores veedores de sociedad civil, privado e instituciones de gobierno sobre los pliegos de condiciones del nuevo proceso de licitación privada que se lanzará para la adjudicación y contratación de un moderno Sistema No Intrusivo de Rayos X que vendrá a fortalecer los controles de seguridad y agilizar el comercio en la Aduana de Puerto Cortés, informó el portavoz de la institución, Jerry Carbajal.

En las jornadas de socialización participaron; el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La etapa de socialización fue totalmente exitosa y sirvió para recibir las recomendaciones y observaciones brindadas por las organizaciones veedoras, las cuales resultaron valiosas y se incorporarán en los pliegos de condiciones.

Cinco empresas presentan ofertas en proceso de licitación para la adquisición del sistema de Rayos X

El pasado 26 de octubre de 2021 un total de cinco empresas nacionales e internacionales presentaron en audiencia pública ofertas legales, técnicas, económicas y financieras para participar en el proceso de Licitación Privada LP-ADUANAS-005-2021, para la Adquisición de Equipo de Ejecución y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal no Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés.

En un evento público desarrollado en las instalaciones del Centro Interactivo de Enseñanza, CHIMINIKE, la Administración Aduanera de Honduras llevó a cabo la recepción de ofertas,

El proceso contó con participación de integrantes del Consejo Nacional de Logística (CNL), y veedores del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Asociación Nacional de Industriales (ANDI) e Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Al momento de la recepción de ofertas fueron recibidas 6 ofertas de las empresas Camiones y Motores S.A. (CAMOSA) $55,614,000.00, NUCTECH INCA Consorcio $26,130,000.00, Operadora Portuaria Centroafricana (OPC) $35,201,162.19, S2 GLOBAL INC $33,950,000.00, ALUTECH S.A. de C.V. con una oferta de $25,740,000.00, INTERSEG S.A. de C.V., y una nota de desistimiento GMAS S.A de C.V.

Como lo establece la Ley de Contratación del Estado se procedió a la apertura de las ofertas en donde se verificó que las cinco primeras empresas antes detalladas presentaron ofertas, mientras que la empresa INTERSEG S.A. de C.V., adjunto una nota de desistimiento sumando con ellos dos empresas que se retiraron del proceso una por razones exógenas y la otra por condiciones específicas que les impide poder presentar oferta, por lo que se ven obligados a declinar su participación en esta ocasión.

La siguiente etapa del proceso será la evaluación de la documentación recibida en cada oferta la misma se analizará y evaluará en base a criterios legales, técnicos y financieros, posteriormente el comité evaluador emitirá su informe de recomendación de la empresa que cumple con todos estos requisitos y que resulte mejor evaluada en esta etapa.

“Debido a que el contrato de suministros tendrá un plazo de 13 años según la Ley de Contratación del Estado deberá ser aprobado finalmente por el Congreso Nacional de la República

El proceso de licitación está fundamentado en los principios de la contratación: publicidad, transparencia, igualdad, libre competencia y eficiencia; los interesados en conocer detalles del mismo podrán ingresar a la página web de Aduanas Honduras.

El proyecto se desarrolla bajo modalidad de llave en mano, por lo que se adjudicará a la empresa mejor evaluada; sin embargo, el valor de las ofertas de cada empresa puede ser consultado por toda la población hondureña en la página de Honducompras una vez recibidas las ofertas.

Actualmente la empresa Camosa por más de 15 años ha manejado el contrato de servicios de Rayos Gamas, cuya tecnología es de baja penetración y muchas ocasiones se tiene que recurrir a la inspección física cuando se generan dudas.






















Tomás Zambrano apoya reconsideración para que Junta Directiva del CN no sea beneficiada en Ley de Protección a Altos Funcionarios

  • “No es cierto que la ley incluye un fideicomiso de 250 millones de Lempiras”, dijo Tomás Zambrano.

  • ¡Ley fue aprobada en 2014!

El Congreso Nacional aprobó una moción de reconsideración a la Ley de Protección a Altos Funcionarios que presentó el diputado por el departamento de Valle, Tomás Zambrano, orientada en excluir a la Junta Directiva la seguridad que brinda el Estado de Honduras.


“Creo que al salir de nuestros cargos, el 20 de enero que es nuestro último día, los que queramos andar seguridad, tocará pagarla de nuestra bolsa”, explicó el primer secretario Tomás Zambrano.


Moción


El primer elemento de la moción de reconsideración es quitar a los miembros de la Junta Directiva del Congreso Nacional.


El segundo elemento, en el artículo 11 de la Ley de Protección de Altos Funcionarios, tenga un reglamento en un plazo de 20 días calendario.


Mientras que el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo que: “Me manifiesto totalmente a favor de la moción de reconsideración del diputado Zambrano, es más, le dije hoy que votaba en contra de la moción de Sara Medina Galo, porque por ser parte de la Junta Directiva no tiene ninguna corona para tener seguridad”.


Rivera Callejas concluyó diciendo que: “Mientras fui parte de la Junta Directiva de esta honorable cámara, nunca utilicé un carro seguidor, no utilicé seguridad de las Fuerzas Armadas, ni de cualquier ente de seguridad, excepto por tres meses que me informaron que había algo preparado contra mi familia”.
























"Es falso que reformas a Ley de Protección a Funcionarios incluyan millonario presupuesto": Mauricio Oliva

  • Reformas serán relacionadas a nuevos cargos en instituciones de seguridad que no existían en el 2014 cuando se creó el decreto.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aclaró este viernes que es falso que reformas a Ley de Protección a Funcionarios incluyan millonario presupuesto.


"Lo que se pretende es hacer una ligera reforma a la Ley de Protección funcionarios, no hay tal fideicomiso que quede claro", detalló Oliva.


El diputado por el departamento de Choluteca, destacó que NO es cierto que se incluirá en la ley un presupuesto, eso lo decidirá cada Gobierno.


"Las modificaciones que se hacen son sencillas, es decir en la ley actual tiene al fiscal general de la República no en primer lugar, sino que lo pone en primer rango, también se añaden personas como el jefe de la policía, el jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes se han expuesto en la lucha contra la delincuencia en el país", añadió Oliva.


Estas reformas son a solicitud de partes -, destacó el presidente del Congreso Nacional.


Al finalizar, lamentó que se haya hecho tanto alboroto por las reformas.

























Para garantizar estabilidad laboral


CN ratificó decreto Ejecutivo que otorga acuerdo laboral para empleados públicos

  • Empleados de la Administración Pública centralizada que están bajo la modalidad de contrato con vigencia al 31 de diciembre de 2021, recibirán cuerdos de nombramientos en carácter permanente.

  • A todo el personal médico, sanitario asistencial, administrativa, auxiliar y de apoyo que se encuentren bajo la modalidad de contrato, se les otorgará el acuerdo de permanencia.

Con el propósito de garantizar estabilidad laboral, el Congreso Nacional, aprobó la ratificación del decreto Ejecutivo para otorgar acuerdos de nombramiento a todo el personal de la Administración Pública centralizada que se encuentren bajo la modalidad de contrato de trabajo.

El decreto establece que los acuerdos de nombramiento en carácter permanente serán otorgados al personal de administración pública centralizada que se encuentren bajo la modalidad bajo la modalidad de contrato con vigencia al 31 de diciembre de 2021.


Según el Congreso Nacional, al aprobar la ratificación del decreto se evitarán múltiples demandas que podrían presentarse en contra del Estado, derivadas de las relaciones laborales por modalidad de contrato.


Asimismo, el Poder Legislativo delegó temporalmente en los jefes de región sanitarias, en los directores de hospitales, de centros asistenciales de todo el país la facultad del titular de la Secretaría de Salud de otorgar acuerdos de permanencia al personal de dicha dependencia.


En tal sentido, por esta única vez, y hasta el 26 de enero del año 2022, los jefes de regiones sanitarias, los directores de hospitales y centros asistenciales de todo el país están facultados para hacer las gestiones administrativas oportunas para el nombramiento de forma directa y posterior emisión del acuerdo de permanencia para todo el personal médico, sanitario asistencial, administrativa, auxiliar y de apoyo que se encuentren bajo la modalidad de contrato.


Durante la aprobación del decreto, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, indicó “lo que se está haciendo hoy es para darle el respaldo a miles de familias que después de tanto tiempo bajo la modalidad de contrato se les entregue el nombramiento”.


Al finalizar, destacó que el Congreso Nacional, respalda el PCM del Poder Ejecutivo, porque está amparado en las leyes laborales del país.























CN recibió a Misión de Observación Electoral de la OEA en su visita preliminar a Honduras de cara a las elecciones



_Un grupo de diputados del CN, dialogó con la Misión de Observadores sobre el próximo proceso electoral.


_La Misión de la OEA, estará integrada por más de 80 especialistas y observadores internacionales, que comenzarán a llegar al país a mediados de noviembre y se desplegarán en todos los departamentos durante la semana de las elecciones


El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, recibió este jueves a representantes de la Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su visita preliminar a Honduras de cara a las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.


Durante la reunión por parte del Congreso Nacional estuvieron presentes los dipitados: Waleska Zelaya, Gladis Aurora López, Felicito Ávila y Karen Ortega.


La Misión, encabezada por Luis Guillermo Solís, además del Congreso Nacional ha sostenido encuentros con; consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el presidente de la República Juan Orlando Hernández, para dialogar sobre los preparativos de las próximas elecciones.


Asimismo, durante esta semana se ha reunido con representantes del Partido Liberal, Partido Nacional, candidatos presidenciales; Nasry “Tito” Asfura (PN) y Xiomara Castro de Zelaya (Libre), para escuchar sus opiniones acerca del proceso electoral.



Los observadores electorales, también sostendrán encuentros con representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, para compartir información acerca del despliegue de la Misión, conocer sobre el avance del proceso electoral y escuchar las preocupaciones respecto a las elecciones y la situación político-electoral del país.



*OBSERVACIÓN ELECTORAL 2021*


La MOE/OEA, estará integrada por más de 80 especialistas y observadores internacionales, que comenzarán a llegar al país a mediados del mes de noviembre y se desplegarán en todos los departamentos durante la semana de las elecciones.


Como parte del análisis sustantivo que realizará sobre el proceso electoral, la Misión indicó que contará con expertos en organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, voto en el extranjero y financiamiento político.






















Tommy Zambrano: “Es FALSO que reformas vuelven a incluir responsabilidad penal para directores de medios de comunicación”

  • Artículo 28 fue eliminado en 2020 pero hacia falta su publicación en el Diario Oficial La Gaceta

Este martes, el secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano aclaró los rumores malintencionados que afirman que en la última sesión del pleno, se habría vuelto a incluir la responsabilidad penal a directores de medios de comunicación en el Código Penal.


“Eso es FALSO. La derogación de ese artículo 28 del Código Penal fue aprobada el 19 de noviembre de 2020”, aclaró el diputado de Valle.


Según lo manifestado por Zambrano, lo que ocurrió en la última sesión fue que se agregó a un solo decreto la eliminación de este artículo, ya que el mismo aún no estaba publicado.


“Está eliminado, pero no se había publicado, por lo que para que saliera publicado en el Diario Oficial La Gaceta en un solo decreto se incorporó la vigencia de su derogación en las reciéntese reformas”, dijo.






















CN aprobó refinanciamiento de deuda al sector agropecuario y productores salineros a través de Banadesa

  • Más de 30 mil familias tendrán beneficios con la aprobación del refinanciamiento de la deuda a los productores.

  • Se aprobó con la dispensa de dos debates solicitada por el diputado Mario Segura.

  • La bancada de diputados del Partido Libertad y Refundación no se presentó a la sesión y en Comisión de Dictamen votó en contra del decreto.

El Congreso Nacional aprobó un refinanciamiento de deudas con el objetivo de beneficiar a los productores del sector agropecuario y la industria salinera y dar alternativas a los que no pueden hacer frente a obligaciones crediticias y puedan tener la posibilidad de subrogar sus créditos con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).


El proyecto busca otorgar refinanciamiento o readecuación a productores que, por su edad, ya el seguro de deuda no les cubre, por tanto la operación es subrogar las deudas otorgadas con fondos propios del Banco y de los fideicomisos que administra dicha institución financiera a familiares o personas naturales o personas jurídicas ajenas a la familia, con el objetivo que el nuevo prestatario se haga cargo de pagar las deudas del Banco.


Estos productores debido a los efectos adversos del Covid-19 y los fenómenos naturales ETA e IOTA, más el calentamiento global se vieron afectados sufriendo enormes daños económicos colaterales que la misma provocó al país.


El plazo de los refinanciamientos o readecuación de deudas se hace a través de Banadesa a un plazo de hasta 20 años y una tasa de interés del 2 % y se otorga periodo de gracia de dos años plazo.


Durante el periodo de gracia otorgado, el productor sometido a los beneficios del presente decreto sólo pagará intereses regulares y seguros, igualmente si existieran otros gastos pactados y reconocidos por el productor.


El primer secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que: “Este decreto se viene trabajando con las bancadas del Partido Nacional y el Partido Liberal, y viene a beneficiar a miles de productores del país, aquí abarca productores de arroz, de maíz, de frijoles, de camarón, de sal, ganaderos, es un decreto que le dará beneficios al sector productivo del país”.


Además, “Quiero mencionar con nombre y apellido a los diputados del Partido Libertad y Refundación que votaron en contra, aliados con la candidata de ese Partido y eso demuestra que están en contra de todo el sector productivo del país. Los invito a revisar la transmisión quienes somos los diputados que tenemos interés de darle el respaldo al sector productivo y póngalo en una balanza – vamos a elecciones en diez días – y miren quien realmente vela por el sector productivo del país”.


Zambrano concluyó diciendo que: “LIBRE no está apoyando al sector productivo de este país, son buenos para echar discursos que apoyan a los sectores productivos y hoy que es momento de dar la cara y darle este respaldo votaron en contra en la comisión, hoy le dieron la espalda al grupo de productores del país por instrucciones de doña Xiomara, no se dejen engañar, aquí estamos los que apoyamos a los productores de Honduras”.





















CN amplia vigencia de antigua ID ÚNICAMENTE para trámites administrativos

  • La antigua Tarjeta de Identidad NO podrá utilizarse para ejercer el sufragio.

  • La Vigencia será hasta el 31 de diciembre del presente año.

  • Ampliación es un apoyo a una parte de ciudadanos que han tenido problemas para recibir su DNI y deben realizar trámites administrativos.

Hasta lo que resta del año será la vigencia de la antigua tarjeta de identidad para trámites bancarios o administrativos, esto según lo aprobado este jueves por los diputados del Congreso Nacional en su sesión virtual.


Es importante aclarar que para ejercer el sufragio, se podrá utilizar ÚNICAMENTE el Documento Nacional de Identificación (DNI) y NO la antigua tarjeta.


Una de las razones por las que se decidió ampliar la vigencia hasta el 31 de diciembre, es porque de acuerdo a lo informado por autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), el tiempo de ampliación hasta el 15 de noviembre no fue aprovechado de la mejor manera ya que por varias semanas el DNI no fue entregado en ninguna localidad debido a que los trabajadores del proyecto IDENTIFICATE realizaron huelgas al no recibir su pago salarial satisfactoriamente.


Según el RNP situación ya fue resuelta, pero las entregas del DNI no se logró realizar como estaba programado, por lo que fue fundamental realizar una ampliación de tiempo para realizar las entregas efectivas a la población que aún no cuenta con el mismo.


¿Sabias qué?


La actual tarjeta de identidad tenía una vigencia hasta el 15 de octubre del presente año, seguidamente se generó una ampliación de 30 días de vigencia hasta el 15 de noviembre 2021, con el fin de brindar el tiempo necesario para que la población en su totalidad acceda al Nuevo Documento de Identificación.


Importante Saberlo


Los resultados esperados del proceso de identificación son el resultado de otros factores exógenos que perjudicaron el producto obtenido, hasta este momento los nuevos documentos de identificación no han sido entregados a toda la población hondureña, haciendo falta la entrega a una porción mínima de la población en relación al universo de personas que se beneficiarían.





















Denuncia Jaime Villegas:


“Colegio Médico se oponia a que se le diera contratos permanentes a su agremiados”

  • También de ha incluido al personal médico que fue contratado por las municipalidades.


El diputado por Cortés y presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Jaime Villegas, denunció en la sesión virtual del lunes, que el Colegio Médico se ha opuesto, frenado y hasta puesto trabajas para que se cumpla la orden de este Poder del Estado de otorgar la permanencia al personal de salud en primera línea contra el COVID-19.


En su denuncia, el parlamentario aseguró que tras consultar el porqué aún no se había otorgado las plazas a los médicos que han estado trabajando en la pandemia, esto se debe a que el Colegio Médico ha puesto muchas trabas y casi ha frenado lo aprobado por el Congreso Nacional.


“Si el Congreso Nacional ya lo aprobó en 2020 porque tiene que ir a aprobación de otros entes que están por debajo de la autoridad del Congreso”, criticó Villegas.


En la sesión virtual los diputados ratificaron lo aprobado en 2020 para que todos los médicos, personal sanitario, asistencial y de apoyo que actualmente laboran bajo la modalidad de contrato y que han participado de forma efectiva en la atención de pacientes infectados por COVID-19, tengan su acuerdo de permanencia.




















Palabras Tomas Zambrano.mp4

CN aprobó la permanencia a miles de maestros PROHECO, SAT, Interinos y ratificó la permanencia al personal de salud en primera línea contra COVID-19

· Maestros PROHECO han prestado su servicio en comunidades del interior del país desde 1999.

· “El CN ordenó aplicar el beneficio de permanencia que se aprobó en 2020 al personal de salud y al que el Colegio Médico le pone trabas y ha estado frenando”, dijo el diputado Jaime Villegas.

En una sesión histórica, el Congreso Nacional aprobó un importante decreto en beneficio de la educación del país, así como de miles y miles de maestros que pertenecen Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO); los docentes tutores que ejercen su servicio en el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT); y Docentes Interinos, al otorgarles su permanencia laboral, una petición que ha sido escuchada por este Poder del Estado y sus diputados.

Con el voto favorable de la bancada del Partido Nacional y de la mayoría de la bancada de oposición, este Congreso Nacional da respuesta a maestros que por más de 20 años han dado más a la educación en las comunidades de tierra adentro del país que lo que reciben económicamente.

“Llegó el momento de reconocerles y premiarlos su labor en beneficio de los niños de Honduras. Los maestros PROHECO, SAT, desempeñan su labor en las áreas más rurales y de difícil acceso en los municipios del país, con un salario inferior al mínimo. Los maestros interinos se han quedado sin la oportunidad de aplicar a un concurso. Por eso esta sesión es de mucha alegría para el Congreso Nacional”, aseguró Mario Pérez.

Según lo aprobado, se le otorgará la permanencia a los Maestros PROHECO que, hasta el año 2021, hayan laborado para dicho programa, y ostenten el grado de licenciatura. Los que no tengan la licenciatura, deberán obtenerla en un plazo de dos años, hasta entonces serán nombrados en forma interina.

En el caso de los maestros SAT, tendrán su permanencia siempre y cuando hayan laborado por 6 meses o más y que hayan culminado los estudios universitarios requeridos legalmente y finalizado exitosamente los 18 módulos de capacitación, sobre el marco conceptual y metodología del SAT, ofrecidos y certificados por la Asociación BAYAN.

La permanencia también será para los para docentes que de manera interina se hayan desempeñado en el cargo por dos (2) años consecutivos o más, y cuenten con la licenciatura en el área del conocimiento correspondiente.

¿Sabías qué?

· El Programa de Educación Comunitaria (PROHECO), surge en 1999 con presencia en más de 500 comunidades, tiene como objetivo fundamental mejorar y expandir la entrega de los servicios educativos, a las áreas rurales con mayores carencias sociales y debilidades educativas del país, especialmente en los niveles de preescolar y primaria.



















CN aprobó el préstamo para la construcción del puente vehicular marítimo Amapala – Coyolito

· El préstamo será entre el BCIE y el Estado de Honduras por un monto de 9,6 millones de dólares.

· Se aprobó con dispensa de dos debates que fue presentada por el diputado por el departamento de Valle, Tomás Zambrano.

Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y social de la zona sur del país, el Congreso Nacional aprobó el contrato de préstamo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Estado de Honduras para financiar el proyecto denominado “Construcción del Puente Vehicular Marítimo Coyolito – Amapala.

El monto del préstamo es de 9 millones 631 mil 368 dólares, en el cual los pagos bajo el préstamo, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública, gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.

El primer secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, agregó que: “Este es un proyecto de suma importancia para el departamento de Valle y para el país, viene a convertir un polo de desarrollo a nivel nacional y centroamericano, en este caso, el inicio de la construcción del puente entre Amapala y tierra firme, Coyolito”.

Además, “A la par iría el nuevo puerto de Amapala, y la carretera desde Coyolito hasta San Lorenzo, que viene a conectar la carretera que se construyó de Tegucigalpa a Jícaro, de Jícaro a San Lorenzo, de Choluteca a Guasaule y de El Amatillo lo que es el corredor seco, cuatro carriles hasta Comayagua que conecta al Aeropuerto de Palmerola y posteriormente conecta la carretera hasta Puerto Cortés”.

Para Zambrano, en tres o cuatro años, cuando esté listo el Puerto de Amapala, tendremos el canal seco añorado, soñado y deseado y pondría a Honduras a ser una alternativa del Canal de Panamá.

Este es un proyecto de país – continuó diciendo – va a generar empleo, es el proyecto que hemos soñado y esperado toda una vida en el departamento de Valle.

“Este es un beneficio directo para el departamento de Valle, para la comunidad de Amapala, hoy se tiene esta oportunidad histórica de aprobar este proyecto que hará que despegue económicamente todo el sector sur del país, apoyado por el presidente Hernández y por los diputados del Partido Nacional”, agregó.

Zambrano concluyó diciendo que: “Se aprobarán varios tramos en el Congreso Nacional y al final serán 207 millones de dólares de préstamo autorizado por el BCIE que se van a invertir en la zona sur, estoy contento, alegre, es un proyecto soñado después que se eliminó el puerto de Amapala y esto les devuelve la esperanza y la bonanza para sus habitantes”.




--

Para mayor información ingresa a nuestra página web y nuestras redes sociales.


Web: www.congresonacional.hn

Facebook: @congresonacionalhn

Twitter: @CongresoN_HND

Instagram: congresonacionalhn

YouTube: CongresoNacionalTv



















Candidatos que no cumplieron con Ley de Política Limpia tienen un mes para poder hacerlo

  • El CN no aprobó ninguna exoneración, aprobó una ampliación del periodo de tiempo para cumplir con la ley, si no lo hacen, se aplicarán sanciones.

El Congreso Nacional aprobó una ampliación de tiempo para que los candidatos, movimientos internos y Partidos Políticos presenten sus informes financieros de liquidación de fondos en el término de 30 días a partir de la vigencia del decreto, de no ser así se aplicarán sanciones establecidas dentro de la “Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos”.


La abogada Karen Motiño, Gerente Legislativa de este Poder del Estado, explica que: “Los candidatos que se presentaron en las elecciones primarias y no han presentado su informe ante la unidad de política limpia, tienen solo un mes para presentarlo, si no lo presentan se le aplicará todas las sanciones de ley”.


También, mencionó que para las elecciones primarias es la primera vez que se piden esos informes, por eso, muchos candidatos no tenían conocimiento de los mismos, en las elecciones primarias de otros años no estaba vigente esa ley, por eso no se pedían.


Asimismo, “La ampliación es solo para los que presenten el informe dentro de un mes, luego de la publicación del decreto en el diario oficial La Gaceta, a los que no presenten informes financieros en el plazo de un mes, serán penados por ley”.


Articulado:


ARTÍCULO 1. Exonerar de forma transitoria a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos de la aplicación de multas, sanciones establecidas en la LEY DE FINANCIAMIENTO, TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS, y cualquier tipo de responsabilidad legal, derivada de la no presentación en tiempo y forma del Informe Financiero de Liquidación de Fondos conteniendo el Balance General y el Estado de Resultados certificados y auditados de los ingresos y egresos con el detalle del origen y destino de los fondos administrados, e informes financieros referidos en dicha Ley, ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, siempre y cuando los mismos procedan a presentar los informe de referencia en el término de un mes calendario contado a partir de la vigencia del presente Decreto.

Las personas naturales o jurídicas obligadas por Ley que no presenten el Informe Financiero de Liquidación de Fondos contiendo el Balance General y el Estado de Resultados certificados y auditados de los ingresos y egresos con el detalle del origen y destino de los fondos administrados, e informes financieros, ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, en el término establecido en el párrafo precedente quedan sujetos a la aplicación de multas y sanciones de Ley correspondiente.

ARTÍCULO 2. Reformar el Artículo 56 numeral 1) de la LEY DE FINANCIAMIENTO, TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS contenida en el Decreto No. 137-2016, de fecha 2 de noviembre de 2016 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 18 de enero de 2017, en la edición No.34,242, y sus reformas, el cual debe leerse de la manera siguiente:

“ARTÍCULO 56.- SANCIONES…:

1) Si, en el plazo establecido, no presentaren los estados financieros anuales y los correspondientes a cada proceso electoral, se debe aplicar una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos para el candidato a la Presidencia, diez (10) salarios mínimos para los candidatos a la diputados, y cinco (5) salarios mínimos para los candidatos a cargos en las corporaciones municipales, sin perjuicio de la obligación de presentarlos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición de la multa.


















Nelson Márquez:

“Lo aprobado para la extensión de beneficios por 15 años para Zolitur en Islas de la Bahía, NO tiene nada que ver con las ZEDEs”


  • “Es una extensión que se aplica a la Zona Libre Turística en el departamento de Islas de la Bahía para que puedan seguir teniendo los mismos derechos y que fue aprobado en el año 2006, nada tiene que ver con las ZEDEs” dijo Nelson Márquez.

  • Sobre informe de fondos a Unidad de Política Limpia: “Lo que el Congreso Nacional estableció es que si después de 30 días alguien no presenta sus informes, entonces no tendrá más que cumplir las multas que dice la ley y en algunos casos hasta se puede establecer la posibilidad que no pueda competir a su cargo de elección popular”, dijo Nelson Márquez.


El diputado por el departamento de Intibucá y presidente de la bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, en comparecencia de prensa explicó lo aprobado en sesión de pleno del Congreso Nacional del día 7 de octubre de 2021, sobre la extensión de 15 años del régimen fiscal de Zolitur en Islas de la Bahía, donde aclaró que nada tiene que ver con las ZEDEs, ya que ellos gozan este beneficio desde el año 2006.


Además se refirió a los temas de extensión de 30 días para que los candidatos a puestos de elección popular puedan presentar el informe de gastos en campaña a la unidad de política limpia, así como la extensión de fechas de sesiones de pleno hasta el 20 de enero de 2022 y las reformas al nuevo Código Penal.


Extensión a Zolitur


Es una extensión que se aplica a la Zona Libre Turística en el departamento de Islas de la Bahía para que puedan seguir teniendo los mismos derechos y que fue aprobado en el año 2006, de ninguna manera representa algo que tenga que ver con las ZEDEs, ellos gozan este beneficio desde el año 2006.


“Ellos tienen un régimen especial de impuestos para poder impulsar el desarrollo de las Islas de la Bahía ya que son una cara importante para el turismo en Honduras y representan una fuente de ingresos importantes en el país”, explicó Nelson Márquez.


Lo que ayer se hizo – continuó diciendo – no fue más que extender por 15 años más a la fecha que había sido establecido en que terminaría este régimen para Islas de la Bahía, de hecho, el proyecto fue solicitado por el diputado por el Partido Liberal, Rob McNab, para que se aprobara en un solo debate por la importancia que representa.


“No son nuevas empresas, son las mismas que ya estaban inscritas en Zolitur para que puedan seguir utilizando estos beneficios y poder desarrollas el turismo y la economía de Islas de la Bahía”, apuntó Márquez.


Sobre la ampliación de la presentación del informe de Partidos Políticos y candidatos:


Márquez explica que para los candidatos de Partidos Políticos que participaron en las elecciones primarias puedan tener un tiempo adicional de 30 días a partir de la vigencia del decreto, para que puedan presentar sus informes.


“Una vez vencido el tiempo muchos de los candidatos de los diferentes partidos políticos, algunos electos, otros no electos, se les había vencido el tiempo por falta de experiencia, por falta de conocimiento o por diferentes razones. El espíritu de la Ley de Política Limpia es que todos los que participamos a cargos de elección popular podamos dar a conocer de manera pública de donde proviene los recursos con los que nosotros hemos contado para poder hacer una campaña política y poner un límite a la cantidad de recursos que dependiendo el cargo al que se esté aspirando se puedan utilizar”, dijo Márquez.


Para Márquez, no se pierde el espíritu de la ley al darle espacio para que presenten sus informes a los que se atrasaron de los tres partidos políticos porque hay una cantidad de personas que no presentaron aun sus informes.


“Lo que el Congreso Nacional estableció es que si después de 30 días alguien no presenta sus informes, entonces no tendrá más que cumplir las multas que dice la ley y en algunos casos hasta se puede establecer la posibilidad no pueda competir a su cargo de elección popular, esto no tiene nada que ver con avalar la corrupción de alguien, es más esta decisión obliga a los candidatos y candidatas a que en los próximos 30 días deban presentar sus informes correspondientes”, explicó Márquez.


Extensión de sesiones del Congreso Nacional:


El diputado Márquez también explicó que: “Se extendió hasta el 20 de enero las sesiones del Congreso Nacional, ya que en la ley orgánica se establecen las fechas que se realizan las sesiones de pleno, y debido a la necesidad que existe en el país nos obliga a que no suspendamos sesiones y esto se debe aprobar en sesión, por eso no habrá vacaciones y estamos prestos a realizar sesiones hasta el 20 de enero de 2022”.


Reformas al Código Penal:


“Este es un compromiso que el Congreso Nacional había realizado después que entró en vigencia el actual Código Penal y que se habló de realizar consultas a los distintos organismos de sociedad civil interesados que pudieran pensar que de alguna manera podría afectar el desarrollo de la impartición de justicia en nuestro país y en ese sentido, ya algunos de estos proyectos que fueron consultados a la Corte Suprema de Justicia y que fueron aprobados, pero que nosotros creemos que nada está escrito en piedra y si alguna representación de sociedad civil considera que algo de que se aprobó puedan ser discutidos estos temas”, explicó Márquez.


La función del Congreso Nacional de la República es poder crear, reformar y derogar leyes, de manera que si algo que se aprobó se demuestra va en contra de los intereses más sagrados del país es algo que perfectamente puede ser discutido, concluyó Nelson Márquez.















CN aprobó reformas al nuevo Código Penal, entre ellas el incremento de penas

· La extorsión se considera consumada con independencia de si se ha logrado o no el objetivo perseguido con la violencia o intimidación.

· El CN escuchó opiniones de la CSJ, COHEP, CNBS, Secretaría de Seguridad, entre otros.

El Congreso Nacional aprobó este jueves 7 de octubre reformas a artículos del nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y de la Ley Especial de Lavado de Activos.

En cuanto a las reformas al Código Penal, el Congreso Nacional mantuvo abiertas las puertas del diálogo y revisión del mismo aun después de su publicación en La Gaceta. Entre los temas a reformar están la trata de personas, Desplazamiento Forzado, Agravantes Específicas Del Tráfico De Drogas, Explotación Ilegal De Recursos Naturales, Extorción, Usurpación, Usura, y Lavado de Activos.

En el caso de la Trata de Personas, se aumentó la pena que actualmente está de 5 a 10 años y que ahora será de 10 a 15 años a quien comenta este delito. Esta pena aumenta en 1/3 cuando se emplee violencia, intimidación, pagos o sea menor de 18 años, entre otros.

En el Desplazamiento forzado, la pena de 6 a 9 años aumenta en 1/3 cuando: hay una asociación para delinquir o para beneficio de ésta; el autor tenga la condición de autoridad, funcionario o empleado público; se cometa en perjuicio de personas discapacitadas, en menores de edad o personas de la tercera edad; se sometiera a la víctima a tratos crueles, inhumanos o degradantes; se cause la destrucción u ocupación del bien inmueble”.

Para el delito de extorsión se agregó que se incrementa 1/3 de la pena si a causa de este se produce el cierre de una empresa o negocio de cualquier naturaleza; Cuando el culpable sea reincidente, y si es funcionario público se inhabilita de 20 a 25 años más las penas ya establecidas.

Las penas por usurpación pasan a ser de entre 4 a 6 años y se amplía el ámbito de este delito.

Las reformas al código Procesal Penal están orientadas a proteger la propiedad privada misma que es esencial para el funcionamiento del sistema de libre mercado, siendo un medio de progreso de las naciones, incentivando la inversión tanto extranjera y nacional, brindando reglas claras para la protección jurídica de las inversiones.

Sobre la ley Especial de Lavado de Activos es conveniente hacer una revisión, implementación y homologación de procedimientos administrativos, para lograr una efectiva lucha integral contra la comisión de los diferentes tipos penales que derivan en la legitimación de las ganancias económicas que genera la criminalidad organizada, sin lesionar derechos constitucionales de los investigados.

Los artículos reformados son:

• Los artículos 219, 248, 312, 325, 328, 373, 374, 378, 379, 386, 439, del Decreto 130-2017, de 18 de enero del 2018, que contiene el Nuevo Código Penal de Honduras

• Adicionar el Artículo 378-A al Decreto 130-2017, de 18 de enero del 2018, que contiene el Nuevo Código Penal de Honduras.

• Derogar los artículos 296, 353 y 613 del Decreto 130-2017, de 18 de enero del 2018, que contiene el Nuevo Código Penal de Honduras.

• Reformar el Código Procesal Penal contenido en el Decreto No. 99-9-E, de fecha 19 de diciembre 1999 y sus reformas, mediante la modificación del Artículo 54 y la adición de los Artículos 26-B y 224-A

• Reformar los artículos 2, 26, 29, 30, y 47 del Decreto No. 144-2014 que contiene la “Ley Especial contra el Lavado de Activos”,

• Interpretar el tercer párrafo del Código Procesal Penal contenido en el Decreto No. 99-9-E














CN aprobó ampliación de vigencia de beneficios fiscales en Zona Libre Turística de Islas de la Bahía

· Se aprobó en un solo debate debido a la dispensa de dos debates solicitada por el diputado Rob McNab.

El Congreso Nacional aprobó la ampliación de la vigencia de los beneficios fiscales contentivos en la “Ley de la Zona Libre Turística del departamento de Islas de la Bahía” contenida en el decreto 181-206, con el objetivo de aumentar la inversión en el departamento insular de Honduras.

Los incentivos fiscales contenidos en la Ley de la Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la Bahía, constituyen el hecho generador para la atracción de inversión generado por la Zona Libre Turística, por lo que cualquier distorsión en los parámetros del goce de estos beneficios, puede generar deserción de la inversión y la desmotivación para atraer nuevas inversiones, considerando que Honduras compite con países que en el afán de superarlo han creado leyes con beneficios fiscales que en el tiempo podrían resultar más atractivos que los que actualmente posee el país.

Honduras requiere del aumento de la inversión nacional y extranjera para continuar creciendo en fuentes de trabajo que generen empleo masivo, objetivo que no podríamos lograr sin hacer las respectivos cambios a la legislación vigente que regula el funcionamiento de la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía, adecuando la misma a la realidad económica nacional, volviendo al país más competitivo en materia de inversión, garantizando la operación, así como la ampliación de las industrias y comercios existentes, dotando de seguridad jurídica y fiscal las operaciones de las empresas que ya están adheridas al Régimen de Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la Bahía y el goce de beneficios fiscales en el tiempo.

El Estado, especialmente el Poder Legislativo tiene la obligación de garantizar al soberano el acceso a una sociedad política, económica y socialmente justa, que propicie las condiciones para la plena realización de la persona humana mediante la actualización de la normativa nacional, adecuando el marco jurídico e institucional necesario a las actuales necesidades y realidades sociales y económicas del país.

La ampliación de los beneficios e incentivos fiscales a los que se refiere este decreto será aplicable únicamente a las empresas que actualmente están adheridas y operan en Zona Libre Turística de Islas de la Bahía (ZOLITUR).














Congreso Nacional amplía hasta el 20 de enero 2022 sesiones del pleno

· Según la Constitución las sesiones de la Cuarta Legislatura debían clausurarse el 31 de octubre de 2021, con el decreto aprobado se amplía hasta enero de 2022.

· El decreto fue presentado por el secretario del CN, Tomás Zambrano.

Durante la sesión virtual de este jueves, el Poder Legislativo aprobó habilitar con carácter transitorio, las sesiones ordinarias desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 20 de enero de 2022, durante este período se estarían aprobando iniciativas de importancia para el país.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, presentó la moción de dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

Pérez, dijo “no debemos parar la actividad legislativa hasta el último día que la Ley lo permita, y en este caso la Constitución de la República por ser un año de cambio de gobierno Legislativo”.

En ese sentido, para cumplir con la debida discusión y aprobación de los diferentes decretos, el Congreso Nacional, consideró necesario ampliar excepcionalmente el período de sesiones ordinarias desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 20 de enero de 2022.

La ampliación del período de sesiones ordinarias, se justifica por la existencia de proyectos de decreto de relevante importancia para el país, mismos que se encuentran en diferentes etapas del proceso legislativo.

¿Sabías que?

Las sesiones pueden prorrogarse por el tiempo que fuere necesario por resolución del Congreso Nacional, a iniciativa de uno o más de sus miembros o a solicitud del Poder Ejecutivo.




--

Para mayor información ingresa a nuestra página web y nuestras redes sociales.


Web: www.congresonacional.hn

Facebook: @congresonacionalhn

Twitter: @CongresoN_HND

Instagram: congresonacionalhn

YouTube: CongresoNacionalTv













CN hace historia aprobando presupuesto de 70 millones de lempiras para la Cruz Roja Hondureña


  • El presupuesto se asignará para el ejercicio fiscal de ingresos y egresos del año 2022.

  • El presupuesto tendrá un aumento del 2 % anual en relación a lo aprobado el año anterior.

El Congreso Nacional aprobó el presupuesto de 70 millones de lempiras para el ejercicio fiscal del año 2022 en favor de la Cruz Roja Hondureña, en apoyo a su labor humanitaria.


La suma aprobada se incluirá en el presupuesto para el ejercicio fiscal de ingresos y egresos del año 2022, asignándolo a la institución a partir de 2023, además, contará con un aumento anual de 2 % en relación al monto aprobado el año anterior.


El presupuesto se incluirá en el presupuesto anual de la Secretaría de Salud, y serán desembolsados, de acuerdo a las condiciones y regulaciones establecidas por medio de un convenio, que deberá ser firmado entre ambas partes.


La Secretaría de Estado en el despacho de Finanzas, podrá en situaciones extraordinarias de emergencia o calamidad pública nacional, decretadas por medio de Decreto Ejecutivo en Consejo de Ministros, asignar recursos extraordinarios por medio de la Secretaría de Estado en los despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización para apoyar a la Cruz Roja Hondureña en sus acciones en respuesta humanitaria.















CN autoriza subsidios a los combustibles, al gas LPG y amplia el subsidio a la energía eléctrica

· En julio del 2021 el CN aprobó el subsidio a la anergia eléctrica por 6 meses y este martes lo amplió por otro trimestre más en 2022.

Buenas noticias derivan una vez más de la sesión del Congreso Nacional, este martes, los diputados han aprobado un importante subsidio al precio de la energía eléctrica, combustibles y el gas LPG para el primer trimestre del 2022 en caso de ser necesario.

Según lo aprobado, el Congreso Nacional autorizó a ampliar el subsidio a la energía eléctrica aprobado, por este Poder del Estado, en julio de este 2021, en caso de requerirse en el primer trimestre del 2022.

Dicho subsidio es otorgado a los consumidores de tarifa residencial cuyo consumo mensual sea menor o igual a 350kWh y a pequeños y medianos comercios en tarifa de baja tensión cuyo consumo mensual se menor o igual a 3,000 kWh

A su vez, se autorizó se subsidie el precio del Gas Licuado del Petróleo para las presentaciones de cilindros con capacidad de diez (10), veinte (20) y veinticinco (25) libras, de uso doméstico; tomando como base el precio del mes de diciembre del año 2020, debiéndose pagar el diferencial generado durante el ejercicio fiscal 2021 a las empresas envasadoras que han mantenido estabilizado el precio.

Se deberá reconocer a las empresas envasadoras el pago de este subsidio por los saldos generados por la estabilización del precio Gas Licuado del Petróleo durante el año 2021.

Para finalizar, en su artículo 4, se autorizó al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Energía (SEN) en caso de ser necesario, otorgue subsidio a los precios de los combustibles.

Por lo que, el Presidente de la República en Consejo de Secretarios de Estado por medio de un Decreto Ejecutivo, debe emitir los criterios de aplicación de este beneficio para la población en general.


--

Para mayor información ingresa a nuestra página web y nuestras redes sociales.


Web: www.congresonacional.hn

Facebook: @congresonacionalhn

Twitter: @CongresoN_HND

Instagram: congresonacionalhn

YouTube: CongresoNacionalTv














CN aprobó la creación del Fondo de Garantías para el transporte público

· Mediante el Plan de Alivio Solidario, los dueños del transporte terrestre de Honduras podrán acceder a créditos blandos para salir de la crisis económica provocada por la pandemia.

El Congreso Nacional, aprobó este martes la creación del Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras, el cual tiene como objetivo dar respuesta efectiva y operativa a los problemas financieros y operacionales de ese sector.

En ese sentido, el decreto aprobado por el Poder Legislativo indica que el Fondo de Garantías, es un respaldo financiero específico para el sector del transporte público terrestre del país, mediante el cual se aplicarán con efectividad las soluciones crediticias a través de los productos financieros que comprenden el Plan de Alivio Solidario.

La normativa autoriza al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y, al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), suscribir un contrato de fideicomiso mediante el cual se administrará el Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras.

De igual manera, la Secretaría de Finanzas, realizará la asignación presupuestaria al IHTT, hasta por un monto de 250 millones de lempiras, recursos destinados para la constitución del Fondo de Garantías.

La creación de este fondo se sustenta principalmente en que las garantías que respaldan los créditos originales del sector de transporte público resultan en la mayoría de los casos insuficientes con relación al monto de las deudas, lo que ha impedido que puedan recibir una reestructuración, adecuación o refinanciamiento con plazos más largos y tasas de interés más bajas.





--

Para mayor información ingresa a nuestra página web y nuestras redes sociales.


Web: www.congresonacional.hn

Facebook: @congresonacionalhn

Twitter: @CongresoN_HND

Instagram: congresonacionalhn

YouTube: CongresoNacionalTv













CN aprobó la creación de la “Aduana Palmerola” en Comayagua

· Moción de dispensa de dos debates fue presentada por el diputado Edgardo Martínez.

· El Aeropuerto Internacional de Palmerola iniciará operaciones el próximo 15 de octubre.

El Congreso Nacional de la República aprobó la creación de la “Aduana Palmerola” que tendrá sede dentro de las instalaciones del “Aeropuerto “Internacional de Palmerola” en el departamento de Comayagua.

La “Aduana de Palmerola” estará bajo la responsabilidad de la Administración Aduanera de Honduras y está apegada al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y el reglamento de del REDAUCA.

En la “Aduana Palmerola” se realizarán todas las operaciones aduaneras en los diferentes regímenes autorizados, de igual forma se constituirá un depósito temporal para la óptima prestación de servicios a los diferentes usuarios, debiendo este ser debidamente autorizado por la Administración Aduanera de Honduras.

El concesionario debe sujetarse a lo dispuesto en las leyes y disposiciones aplicables en materia aduanera, debiendo cumplir con todas las obligaciones que correspondan al ejercicio de su actividad en el aeropuerto.

El decreto faculta a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y a la Secretaría de Estado en el Despacho de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), para que, en conjunto con la Administración Aduanera de Honduras, puedan realizar todas las disposiciones presupuestarias con SEFIN y para construcción, operación y mantenimiento de la Aduana Palmerola vía INSEP.












CN concluye con éxito entrega de kits escolares a 128 diputados del Congreso Infantil

  • Los 128 diputados infantiles recibieron un bono único del programa 20/20, Tabletas, USB, uniforme, zapatos, útiles escolares y un kit de bioseguridad.

El Poder Legislativo, concluyó con éxito la entrega de los kits escolares a los diputados de los 18 departamentos del país que formaron parte del Congreso Infantil 2021, el cual por primera vez se desarrolló vía Zoom.


La entrega de los kits escolares, fue realizada por la esposa del presidente del Congreso Nacional, Rina Brizzio de Oliva, la primera dama, Ana García de Hernández, y autoridades de la Secretaría de Educación.


En ese sentido, los últimos en recibir sus obsequios fueron los diputados de los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Comayagua y La Paz.


El Kit escolar que, incluye un bono único del programa 20/20, Tabletas, USB, Constitución Infantil, uniforme, zapatos, útiles escolares, un kit de bioseguridad, y un certificado de participación como diputado infantil.


Brizzio de Oliva , indicó "este día culminamos de manera exitosa la gira que se ha realizado en todo el país, para hacer entrega de obsequios a los 128 diputados del Congreso Infantil 2021".


Seguidamente agradeció el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fundación Ficohsa, Telefonía Claro, Presidencia de la República, la Secretaría de Educación y Banco Azteca.


¿Sabías que?


El Congreso Infantil comenzó hace 23 años mediante decreto125-2014, por lo que a partir de las mociones presentadas por los niños se ha creado la Ley de Uniforme Único, Ley de Alimentación Sana mediante la creación de huertos familiares, Ley de Escuelas Abiertas y la Ley Antibullying.











En Francisco Morazán


CN entregó kits escolares a 23 diputados del Congreso Infantil 2021


  • En 12 departamentos del país ya se han entregado kits escolares a los diputados infantiles.


El Congreso Nacional, entregó este lunes un Kit escolar a los 23 diputados del departamento de Francisco Morazán que participaron en el 24 Congreso Infantil.



La entrega del kit completo, la realizó la esposa del presidente del Congreso Nacional, Rina Brizzio de Oliva y la Primera Dama, Ana García de Hernández.


Brizzio de Oliva, indicó que "un gran equipo ha recorrido 12 departamentos para entregar los obsequios".


De igual forma, detalló que los kits incluyen un bono único del programa 20/20, Tablet, USB, Constitución Infantil, uniforme, zapatos, útiles escolares, un kit de bioseguridad y un certificado de participación como diputado infantil.



El kit escolar fue entregado a los siguientes diputados infantiles:



- Gisseli Reyes (Distrito Central).

- Elizabeth Iglesias (Distrito Central).

- Dulce Mejía (Distrito Central).

- Joseph Membreño (Distrito Central).

- Claudia Pagoada (Distrito Central).

- Shery Escalante (Distrito Central).

- Stephani Muñoz (Distrito Central).

- Eldis Salgado (Distrito Central).

- Rene Andino (Sanbuenaventura).

- Astrid Sosa (Distrito Central).

- Skarleth Ramos (Guaimaca).

- Frandy Ortez (Cedros).

- Valeria Colindres (Distrito Central).

- Perla Santos (Lepaterique).

- Martha Ramos ( Santa Ana).

- Jareth Aguilar (Tatumbla).

- Danexa Licona ( San Ignacio).

- Nineth Flores (Distrito Central).

- José Aguilar (Distrito Central).

- Angello Castillo (Distrito Central).

- Secia Guillen (Distrito Central).

- Kenneth López (Distrito Central).

- Juan Mairena (Distrito Central).










Anuncia Tomás Zambrano:


CN discutirá en sesión la creación de un fondo de garantías para el transporte público


  • Tomas Zambrano: “El dictamen tiene el visto bueno y se discutirá en la sesión de este martes”.

  • El objetivo es dar respuesta efectiva y operativa a los problemas financieros y operacionales del Transporte público.

  • Se estima asignar un presupuesto de 250 millones de lempiras para el 2021


Ante la problemática financiera que atraviesa gran parte del transporte público del país, la cual se incrementó por la actual Pandemia, el CN discutirá en su próxima sesión del martes 28 de septiembre, la creación de un fondo de alivio para este grupo.


El Fondo tiene como objetivo dar respuesta efectiva y operativa a los problemas financieros y operacionales que ha afectado al Transporte Terrestre de Honduras.


“Este Fondo de Garantías dará soluciones crediticias al sector transporte público a través de los productos financieros que ofrece el ‘Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras’ implementado por el Poder Ejecutivo”, explicó el secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano.


Este proyecto de decreto, que lleva como nombre Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras, ya ha sido dictaminado favorable y será puesto a debate en la cámara legislativa y posteriormente a votación, aseguró Zambrano.


El espíritu de crear este fondo se sustenta en que las garantías que respaldan los créditos originales del Sector de Transporte Público resultan insuficientes con relación a las deudas o los plazos requeridos para el pago de las mismas, lo que ha impedido inclusive que puedan recibir una reestructuración, readecuación o refinanciamiento con plazos más largos y tasas de interés más bajas.


De ser aprobado este nuevo Fondo de Garantías, las Instituciones Financieras calificadas por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) podrán obtener las garantías de cobertura en el porcentaje que resulte suficiente, en cada caso concreto, para incorporar al deudor principal dentro de cualquiera de los productos financieros que comprenden el Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras’ implementado por el Poder Ejecutivo.


¿Sabías qué?


Los Fondos de Garantía-BANHPROVI, son una oportunidad para atender las necesidades de financiamiento en el sector productivo del país en los destinos de capital de trabajo e inversión fija, a través de la emisión de un Certificado de Garantía. Por lo tanto es importante tener presente que los Fondos de Garantía son instrumentos para facilitar acceso al financiamiento y manteniendo la moral de pago requerida en la gestión de un crédito.


El Dato:


  • El 23 de julio de 2021, tras compromiso con dirigentes de todas las modalidades del Transporte Público, el Gobierno creó el “Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras”.










CN entrega Kits escolares a niños que participaron en Congreso Infantil 2021

· En el Congreso Infantil participan 128 niños de distintas escuelas públicas de los 18 departamentos del país.

· Entrega de kits es apoyada por la Secretaría de Educación.

Tras finalizar con gran éxito la edición 24 del Congreso Infantil “Para la niñez las promesas que valen, son las que se cumplen”, por instrucciones del presidente Mauricio Oliva y el apoyo de su esposa Rina de Oliva, el Congreso Nacional realiza una gira nacional para visitar y premiar a todos y cada uno de los 128 diputados infantiles 2021.

Cada diputado infantil recibe un completo Kit escolar que incluye un bono único del programa 20/20, Tabletas, USB, Constitución Infantil, uniforme, zapatos, útiles escolares, un kit de bioseguridad Kit de Bioseguridad, el cual incluye 2 cajas de mascarillas, 1 bote de alcohol, gel antibacterial y una careta; también se hace entrega de una guayabera y un certificado de participación como diputado infantil.

“La recepción de los diputados infantiles ha sido de mucho compromiso, confianza y esta actividad además de hacer entrega del kit, ha permitido que los diputados infantiles conozcan y compartan con sus compañeros de departamento. Ha sido una actividad muy positiva”, comentaros las delegaciones del Congreso Nacional.

Tradicionalmente y por 22 años, los diputados infantiles de distintas escuelas públicas de los 18 departamentos, se desplazan hasta las instalaciones del hemiciclo legislativo donde por varios días realizan actividades parlamentarias y visitan el Poder Ejecutivo y regresan a sus hogares con tabletas, útiles escolares y muchos regalos más

Debido a la pandemia por el Covid-19 el Congreso Infantil del 2021 se realizó vía Zoom por lo que el Congreso Nacional emprendió una gira para hacer entrega de los tradicionales kits y certificados de participación.

Esta actividad es gracias al apoyo del Poder Ejecutivo y la empresa privada.

El Congreso Infantil comenzó hace 23 años mediante decreto125-2014, con el objetivo de favorecer a la niñez hondureña. Asimismo, los infantes de manera democrática eligen las autoridades estudiantiles en sus escuelas.

A partir de las ideas expuestas por los niños y jóvenes en congresos anteriores se crearon varias leyes, entre las que se destacan Ley de Uniforme Único, Ley de Alimentación Sana mediante la creación de huertos familiares, Ley de Escuelas Abiertas y la Ley Antibullying.









A iniciativa de Diputado Infantil.docx

A iniciativa de Diputado Infantil:

CN aprobó asignar una partida presupuestaria de 6 millones de lempiras para la Fundación Hondureña Para el Niño con Cáncer

· La moción fue presentada por el diputado infantil sobreviviente de cáncer, Anwar Daniel Murillo, en el 2019.

· “Soy un vencedor del Cáncer, si yo pude todos los niños de mi país pueden”, dijo Anwar.

El Congreso Nacional de la República aprobó una partida presupuestaria de seis millones de lempiras en favor de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, fondos que serán utilizados en la compra de tratamiento y medicamentos oncológicos para beneficiar a todos los niños que sufren de esta terrible enfermedad.

Esta iniciativa comenzó en el seno del Congreso Infantil del 2019, de las propuestas presentadas por el diputado infantil por el departamento de La Paz, Anwar Daniel Murillo, de 10 años en ese entonces, donde había solicitado presupuesto al Congreso Nacional para el tratamiento y compra de medicinas en favor de los niños que sufren de cáncer.

Gracias a la propuesta de Awnar y el Congreso Infantil, tanto el presidente Mauricio Oliva, la Junta Directiva y los 128 diputados hicieron realidad el apoyo del Estado de Honduras para garantizar el tratamiento oncológico de más de 6 mil niños.

El pequeño Anwar Daniel Murillo es sobreviviente de cáncer, originario del departamento de La Paz y que desgraciadamente fue diagnosticado con osteosarcoma cuando solo tenía tres años de edad, sin embargo, luego de la amputación de una de sus piernas, logró vencer a la enfermedad.

Se adjunta video de la moción presentada por Anwar en 2019








Mociones aprobadas en Congreso Infantil 2021:


Niños diputados y sus mociones: Computadoras con internet gratis, comedores infantiles, la transformación de la educación y el retorno seguro a clases


  • Mociones presentadas en el XXIV Congreso Infantil 2021 tuvieron un alto contenido de solicitudes pidiendo tecnología, comedores y recursos para la transformación de la educación en Honduras.


A pesar de sus cortas edades, los 128 niños diputados del XXIV Congreso Infantil 2021 “Para la niñez las promesas que valen, son las que se cumplen”, dieron cátedra de legislación con mociones encaminadas al bien común.


Con debates de altura, propuestas, ideas, y la sinceridad de los niños, se vivió una fiesta cívica que perdurará en el recuerdo de quienes presenciaron la sesión.


A continuación las mociones aprobadas del XXIV Congreso Infantil 2021 “Para la niñez las promesas que valen, son las que se cumplen”:


Aprobada:


Moción HDI Cristián José Monge Depto. Atlántida | Que este Congreso Nacional Legisle a favor de DOTAR DE ORDENADORES E INTERNET A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE NO CUENTAN CON ELLO, ya que en estos tiempos es una necesidad llevar la tecnología al sector Educativo de Honduras, donde muchos niños(as), han desertado, al no tener acceso al mismo.


Aprobada:


Moción HDI Dalia Hernández Veliz Depto. Colón |

1. Fortalecer los centros educativos en la parte tecnológica, en donde los estudiantes puedan obtener una herramienta básica para recibir sus clases virtuales; ya sea una computadora, una Tablet o teléfono inteligente.

2. Incorporar la contratación de un docente capacitado para poder impartir la clase de inglés tanto, pre-básica, básica y media.

3. Dar continuidad con la merienda escolar, principalmente en los centros educativos de aquellos municipios de las comunidades más remotas.


Aprobada:


Moción HDI Donis Arnulfo Suazo Flores Depto. Comayagua | Que este Congreso Nacional instruya a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, para que en el marco de sus funciones proceda a “Incorporar en los programas académicos como parte del plan de estudios de todos los niveles educativos, la formación teórica y práctica del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´s”.


Aprobada:


Moción HDI Elizabeth Barrera Tabora Depto. de Copán | Que el Congreso Nacional apruebe la LEY DE LA ESPERANZA PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.


Aprobada:


Moción HDI Amado Caballero Guzmán Depto. de Cortés | Que este Congreso Nacional apruebe una “Ley Excepcional” llamada Educación Segura para Niños y Niñas Hondureños (en tiempo de pandemia) en la cual se dote a la niñez hondureña, con material tecnológico como: celulares, computadoras, televisores, radios y material fungible, y que la vez se vayan implementando las adecuaciones en la infraestructura de los diferentes centros educativos a nivel nacional, que posibilite un retorno seguro a clases presenciales, bajo las mejores condiciones para todos los niños y niñas del país.


Aprobada:


Moción HD Lizbeth Alejandra Rodríguez Depto. Choluteca | ALIMENTANDO LA

NIÑEZ DEL ÁREA RURAL DE HONDURAS, A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE COMEDORES INFANTILES EN TODAS LAS COMUNIDADES:


1. Que se asignen los presupuestos del Estado necesarios para cumplir con el derecho que tenemos los niños y niñas de Honduras a una oportuna alimentación que elimine la desnutrición y así mejorar el rendimiento académico.

2. Que se establezcan alianzas con todos los sectores que están involucrados con la nutrición de los niños(as) de Honduras, en conjunto con organismos responsables se haga efectiva la creación de Comedores Infantiles en todas las comunidades rurales.

Aprobada:


Moción HDI Allan David Carranza Depto. El Paraíso | Que el Congreso Nacional asigne el presupuesto necesario para que la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación realice lo siguiente:

1. Crear y aperturar bachilleratos con modalidades técnicas afines a carreras universitarias, en nuestro departamento.

2. Crear un Programa de Becas equitativo e igualitario para niños(as) y adolescentes, provenientes de familias de escasos recursos.

3. Construcción y equipamiento de salas de computación en los centros educativos a nivel nacional.

4. Que se garanticen condiciones idóneas de higiene y limpieza en cada centro educativo del país.

Aprobada:


Moción HDI Kenneth Alesandro Chicas Rivera Depto. La Paz | Que este Congreso Nacional en el marco de sus facultades instruya a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación proceda en el marco de sus funciones:

1. A la creación, implementación y ejecución de un programa de intercambios entre Centros Educativos a nivel nacional e internacional.

2. Que se fortalezcan mayores espacios de recreación dentro y fuera de los centros educativos.

3. Dotar a todos los Centros Educativos con los equipos tecnológicos necesarios (Computadoras, internet, Tablet).

4. Garantizar el retorno seguro a clases.

Aprobada:

Moción HDI Génesis Michelle Díaz Depto. Islas de la Bahía | INCLUSIÓN EN LA MAYA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS AULAS DE CLASES, contribuir a la conservación y protección del medio ambiente y de los recursos que nos brindan, mediante una educación cultural y ambiental que permita una mejor calidad de vida para toda la población.

Aprobada:

Moción HDI Yensing Skerling Reyes Bautista, Depto. Intibucá | PRIMERO: Tener las aulas acondicionadas para desarrollar el proceso formativo en las mejores condiciones, que no falten pupitres, libros y docentes en las escuelas, así mismo un médico, psicólogo y entrenador de deportes;

SEGUNDO: Tener derecho a una educación actualizada, en la que se cuente con aulas tecnológicas dotadas de computadoras para cada estudiante, con internet gratuito.

Aprobada:

Moción HDI Alessandro Xavier Everett Molina, Depto. Gracias a Dios | Que este Congreso Nacional, en el marco de sus facultades apruebe:

1. Presupuesto para la mejora en la infraestructura escolar.

2. Disponer de carreras técnicas en los centros educativos gubernamentales.

3. Que todos los centros educativos dispongan de fluido eléctrico y acceso a internet, así mismo se realice la instalación de laboratorios de informática y ciencias, la creación de bibliotecas escolares y municipales.

4. Fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y la impresión de textos escolares actualizados correspondientes a cada pueblo autóctono.

5. Capacitación a docentes sobre temas de innovación educativa, innovación tecnológica y educación intercultural.

6. Becas a educandos de excelencia académica, con énfasis en los alumnos de escasos recursos.

7. Fortalecer el programa de la merienda escolar.

Aprobada:

Moción HDI Nineth Isabel Flores Gutiérrez Depto. Francisco Morazán | Que este Congreso Nacional en el marco de sus atribuciones proceda a:

1. Dar prioridad a la educación en cuanto al presupuesto anual.

2. Instruir a la Secretaría de Educación, actualizar los contenidos curriculares rediseñando los planes de estudio para que estos se adapten a las nuevas necesidades de nuestra época.

3. Que las asignaturas de inglés y computación sean materias básicas a partir de los primeros niveles de la educación.

4. Crear más programas que apoyen la niñez hondureña, para la generación de mayores oportunidades.

5. Implementación de la robótica como asignatura a partir del II ciclo de educación básica.

6. Implementar tecnología en los centros educativos, así como en los semáforos y carreteras para la seguridad del peatón con discapacidades.

7. Que se instalen bibliotecas en todos los centros educativos para así cultivar la lectura.

8. Que el Honorable Congreso Nacional decrete que toda ley que sea producto de un Congreso Infantil, se le inserte la leyenda siguiente: “Esta ley fue impulsada por el XXIV Congreso Infantil 2021” o el que corresponda según sea el caso.







Se instala oficialmente la sesión virtual del Congreso Infantil 2021 “Para la niñez las promesas que valen, son las que se cumplen”

  • Mauricio Oliva: “El compromiso del Congreso Nacional, con la niñez hondureña sigue vivo, estamos convencidos que trabajando con las nuevas generaciones es la única manera que podemos avanzar de manera segura y sostenible”.

  • Desde el año 2010 el Congreso Infantil se ha desarrollado de forma continua.

  • La problemática de la Pandemia del COVID – 19, obligó a optar por la celebración virtual del XXIV Congreso Infantil.


Los diputados del XXIV Congreso Infantil 2021, este jueves instalaron la sesión legislativa virtual, espacio que tuvieron para presentar sus mociones y que estas puedan convertirse en leyes importantes que beneficien a la niñez de Honduras.


Este 2021, el Congreso Infantil tiene como lema “Para la niñez las promesas que vale, son las que se cumplen”.


El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dio la bienvenida a todos diputados infantiles “tengo el honor de inaugurar la presente Legislatura virtual del Congreso Infantil 2021”.


Impresiona y reta el lema adoptado en este Congreso Infantil “Para la niñez las promesas que vale, son las que se cumplen”, - dijo Oliva.


El titular del Poder Legislativo, destacó que por ocho años consecutivos ha formado parte del Congreso Infantil, sin embargo la problemática de la Pandemia del COVID – 19, ha obligado a optar por la celebración virtual.


“El compromiso del Congreso Nacional, con la niñez hondureña sigue vivo, estamos convencidos que trabajando con las nuevas generaciones es la única manera que podemos avanzar de manera segura y sostenible”, añadió.


El también diputado de Choluteca, resaltó que los Congresos Infantiles han permitido al Poder Legislativo avanzar sólidamente con una agenda para la niñez que se puede verificar con muchas leyes ya aprobadas.


Por su parte la presidenta del Congreso Nacional Infantil, Dulce María Fuentes, manifestó “haré todo lo que tenga que hacer con el fin de que lo que hemos soñado se haga realidad”.


Asimismo, la diputada por el departamento de Ocotepeque agradeció al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y a su esposa Rina Brizzio de Oliva por la oportunidad que han brindado a la infancia hondureña al otorgar un espacio virtual para que los niños expongan la realidad de sus comunidades y de la niñez hondureña.


Fuentes, hizo un llamado a la población para que acudan a vacunarse, para cuidar la vida, a su vez lamentó las pérdidas humanas de familias en el país y el mundo entero.


“Nosotros aspiramos a que los centros educativos pronto retornen a la presencialidad y nos hace falta sonreír en los espacios de nuestras aulas, patios y calles de nuestros pueblos”, finalizó.



DATO:

Durante tres días los diputados infantiles se prepararon para conocer la elaboración de documentos legislativos, esto con el fin de que sus mociones puedan tener éxito.






Por tercer año consecutivo el Congreso Infantil será presidido por una niña


  • La junta directiva del Congreso Infantil será juramentada este jueves 9 de septiembre en sesión virtual programada para las 9:00 a.m.


  • Diputados del Congreso Infantil, tuvieron la oportunidad de proponer al representante de cada departamento para formar parte de la Junta Directiva.


Los 128 diputados infantiles del XXIV Congreso Infantil “Para la niñez las promesas que valen, son las que se cumplen”, mediante votación con equidad e inclusión escogieron a la Junta Directiva que presidirá la sesión.


Previo a la elección de las nuevas autoridades del Congreso Infantil 2021, los diputados recibieron talleres de capacitación sobre el uso de la votación en la plataforma Zoom, el rol de la junta directiva del Congreso Nacional, formulación de proyectos de ley, además de la forma en que se presenta una moción ante el Pleno.


En ese sentido, durante el desarrollo del Congreso Nacional Infantil vía Zoom, los diputados tuvieron la oportunidad de proponer al representante de cada departamento para formar parte de la junta directiva.


La Junta Directiva del XXIV Congreso Infantil, quedó integrada de la siguiente manera:


Presidenta: Dulce María Fuentes Villeda, Ocotepeque.


Vicepresidente I: Juan Antonio Mairena Álvarez, Francisco Morazán.

Vicepresidenta II: Dayana Marcela Alvarado Martínez, Atlántida.

Vicepresidente III: Ángel Gabriel España Rivera, Santa Bárbara.

Vicepresidenta IV: Emily Daniela Licona Figueroa, Olancho.

Vicepresidenta V: Andrea Valeria Ortiz, Yoro.

Vicepresidenta VI: Ana Paola Urías Moran, Copán.

Vicepresidenta VII: Génesis Michelle Díaz Zaldívar, Islas de la Bahía.


Secretaria: Nathaly Daniela Tejada, Cortés.

Secretaria II: Anelis Zelaya Sánchez, Choluteca.

Prosecretaria: Jenny Banessa Martínez Duarte, Colón.

Prosecretaria II: Ana Luisa Ayestas Cruz, El Paraíso.


Vicepresidentes alternos:


1. Elmer Mercedes Sánchez, Intibucá.

2. Alexa Mitchelle Castillo Perdomo, Lempira.

3. Tony Adalid Sorto Pineda, La Paz.


Secretarios alternos:


1. Wendy Yossari Gutiérrez Avilez, Valle.

2. Mirian Mercedes Flores Cárdenas, Comayagua.

3. Alessandro Xavier Everett Molina, Gracias a Dios.






Ministra de Salud:

"De no haberse aprobado este decreto, no seguimos recibiendo más vacunas"


  • Es una exigencia de todos los laboratorios a todos los países compradores, no sólo a Honduras, afirmó.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que en el decreto de secretividad en los contratos de compra de vacunas contra la COVID-19 no hay negociaciones oscuras.

A petición de la farmacéutica Pfizer, el Congreso Nacional aprobó ayer el Decreto que declara en secretividad la información relativa a la compra de vacunas.

Este decreto fue aprobado a fin de cumplir con las exigencias de la farmacéutica para asegurar más vacunas para Honduras.

“No es una petición de la Secretaría de Salud, ni del Gobierno, no tenemos ninguna dificultad y problema en que el contrato se exponga al público tal y como dicen sus cláusulas”, dijo Flores.

La funcionaria aseguró que la solicitud de información reservada es “una condición que tiene Pfizer para continuar en negociación y entregando vacunas al país, de lo contrario, en este momento cerramos operaciones y dejamos sin vacuna al país porque no tenemos otra opción”.

Según Flores, “detrás del decreto aprobado por el Legislativo no hay negociaciones oscuras y en la compra de las vacunas no hay irregularidades”.

El Gobierno se ha mantenido en negociaciones constantes para traer más vacunas e inocular a los 7 millones de hondureños elegibles.

Dato

-4.4 millones de dosis de vacunas recibirá Honduras por parte de la farmacéutica Pfizer.





.





































CN aprobó préstamos para que se pueda atender a víctimas del Covid-19

· El préstamo con el BID por 45 millones de dólares sirve para financiar el “Proyecto de apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por Coronavirus”, tiene como objetivo de desarrollo general contribuir a asegurar niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis causada por el Covid-19.

· El préstamo suscrito con el Banco Mundial por 70 millones de dólares para el “Financiamiento adicional al proyecto de respuesta a emergencias en Honduras por el Covid-19”, tiene como objetivo general fortalecer la integración del sistema de protección social para los pobres extremos y vulnerables.

· El préstamo suscrito con el BCIE por 70 millones de dólares para la ejecución del “Programa bono de alivio a familias vulnerables afectadas por fenómenos naturales producto del cambio climático”, los fondos serán utilizados de manera exclusiva para mejorar el ingreso, calidad de vida e incentivar la actividad económica de las familias afectadas por los huracanes ETA e Iota

El Congreso Nacional de la República aprobó tres préstamos suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, con el Banco Mundial (BM) y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para atender programas que benefician a la población y familias vulnerables afectadas por fenómenos naturales y la pandemia de Covid-19.

Los préstamos están destinados a activar la economía de las familias afectadas por desastres naturales, cambio climático y las afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Finalidad de los Préstamos:

1. El préstamo con el BID por 45 millones de dólares sirve para financiar el “Proyecto de apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por Coronavirus”, tiene como objetivo de desarrollo general contribuir a asegurar niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis causada por el Covid-19 y los huracanes Eta e Iota y pretende preservar el capital humano afectado por las crisis y pretende beneficiar a 72 mil hogares.

2. El préstamo suscrito con el Banco Mundial por 70 millones de dólares para el “Financiamiento adicional al proyecto de respuesta a emergencias en Honduras por el Covid-19”, tiene como objetivo general fortalecer la integración del sistema de protección social para los pobres extremos y vulnerables, mediante rediseño de las estructuras del componente urbano, llevar a cabo actividades para estandarizar, mejorar programas y plataformas de educación y salud a los beneficiarios elegibles.

3: El préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económico por 70 millones de dólares para la ejecución del “Programa bono de alivio a familias vulnerables afectadas por fenómenos naturales producto del cambio climático”, los fondos serán utilizados de manera exclusiva para mejorar el ingreso, calidad de vida e incentivar la actividad económica local de las familias vulnerables en territorios afectados por los huracanes Eta e Iota y en territorios afectados por el cambio climático.

Los contratos antes indicados gozan de exoneración como contraparte del Estado de Honduras y como se denota los mismos tienen como objetivo primordial crear las condiciones necesarias para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los hogares rurales en condiciones de pobreza y extrema pobreza del país, proveyendo de mejores condiciones de educación y salud, fomento del desarrollo, el incremento de los ingresos, generación de empleo y generación oportunidades de negocios sostenibles.

Ya que dadas las consecuencias de la actual pandemia del Covid- 19, aunado con los efectos de los huracanes ETA e IOTA nuestro país demanda incrementar los ingresos de miles de familias en condición de vulnerabilidad ante el cambio climático, siendo necesaria crear una mayor resiliencia ante sus efectos, proyectos con los que se espera beneficiar a los segmentos poblacionales más vulnerables del país con una meta de más de 100 mil familias beneficiadas.

--

Para mayor información ingresa a nuestra página web y nuestras redes sociales.


Web: www.congresonacional.hn

Facebook: @congresonacionalhn

Twitter: @CongresoN_HND

Instagram: congresonacionalhn

YouTube: CongresoNacionalTv



.





































Si no se aprueba Honduras se queda sin vacunas.docx

Si no se aprueba Honduras se queda sin vacunas:

CN aprueba exigencia de laboratorios internacionales de mantener en secreto contratos de vacunas

· Todos los laboratorios piden las mismas condiciones a todos los países compradores para evitar fuga de información a competidores.

· En temas de vacunas contra la COVID – 19 no hay negociaciones oscuras, se organiza un equipo de trabajo con la presencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El Congreso Nacional, aprobó el decreto que declara información reservada acordada entre el Gobierno de la República y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la COVID-19.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que “no es una petición de la Secretaría de Salud, ni del Gobierno; no tenemos ninguna dificultad y problema en que el contrato se exponga al público tal y como dicen sus cláusulas”.

La funcionaria durante su intervención en la sesión legislativa explicó que la solicitud de información reservada se realizó por parte de la industria farmacéutica Pfizer.

La solicitud de información reservada “es una condición que tiene Pfizer para continuar negociación y entrega de vacunas al país, de lo contrario en este momento cerramos operaciones y dejamos sin vacuna al país porque no tenemos otra opción”.

Según Flores, en su inicio otras empresas farmacéuticas, manifestaron que podrían negociar con Honduras hasta enero del 2022.

La solicitud de reservar información de los contratos con empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la COVID-19 “no es de la Secretaría de Salud, no es el Gobierno, es una solicitud donde no es negociable”, declaró la secretaria de la estatal.

Flores, de igual manera indicó que la única empresa disponible para negociar es la industria Pfizer, la cual tiene un fiel cumplimiento de calendario y es reconocida a nivel mundial.


Video en Youtube: https://youtu.be/nbcr2Jhzcas

CN aprueba exigencia de laboratorios internacio...



--

Para mayor información ingresa a nuestra página web y nuestras redes sociales.


Web: www.congresonacional.hn

Facebook: @congresonacionalhn

Twitter: @CongresoN_HND

Instagram: congresonacionalhn

YouTube: CongresoNacionalTv



.






































En Congreso Infantil 2021


128 niños diputados de todo el país mocionarán leyes a favor de la niñez de Honduras



Del 7 al 9 de septiembre se estará desarrollando el Congreso Infantil 2021.


• Por la pandemia del COVID-19 , el Congreso Infantil se estará realizando mediante Zoom, a través de esta plataforma se presentarán mociones que podrían convertirse en leyes.


Este martes, dio inicio el XXIV Congreso Infantil, con las diferentes capacitaciones a los 128 niños diputados que estarán representando a los 18 departamentos del país en la modalidad virtual.


El Congreso Infantil 2021, tiene como eslogan “Para la niñez las promesas que valen, son las que se cumplen".


La esposa del presidente del Poder Legislativo y coordinadora del Congreso Infantil, Rina Brizzio de Oliva, dio la bienvenida a los diputados infantiles.


"En nombre del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el comité organizador les damos la bienvenida, agradecemos a nuestros aliados por el apoyo", dijo Brizzio de Oliva.


Por primera vez en la historia seremos partícipes de este evento de manera virtual -añadió-, en el 2020 no se pudo realizar el Congreso Infantil.


Brizzio de Oliva, destacó que "este año no podíamos dejar por fuera la oportunidad de que todos los diputados y diputadas infantiles inicien con el proceso de cumplir sus sueños y que las promesas se les cumplan".


Asimismo, agradeció al presidente del Congreso Nacional y a la junta directiva, por el apoyo durante los últimos 10 años que le han brindado a la realización del Congreso Infantil en el marco de la celebración del Día del Niño.


"Van a recibir obsequios, para eso hemos conformado tres equipos conformado por la Secretaría de Educación , Casa Presidencial y el Congreso Nacional, quienes llegarán a lo largo y ancho del país para hacer entrega de Tablet, kits de bioseguridad, mochilas y uniformes", finalizó.


JORNADA DE CAPACITACIÓN


En ese sentido, en la primera jornada del Congreso Infantil, los 128 diputados recibieron capacitaciones, para conocer la elaboración de documentos legislativos.



Entre los temas de capacitación se pueden destacar; el uso de la plataforma de Zoom, sistema de votación e integración de grupos de trabajo; los poderes del Estado y su importancia.


Asimismo, por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los diputados recibieron charla sobre el Sistema Integral de Garantías de la Niñez y Adolescencia (SIGADENAH); y la importancia de las leyes y su proceso de formación.



RENDICIÓN DE CUENTAS 2018


Entre los proyectos dictaminados favorables por diputados del Congreso Nacional se encuentran:


· Declarar de interés nacional la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar.


· Declarar como zona de desarrollo energético prioritario a la zona sur de Honduras.


Algunos proyectos presentados a través de los diputados del Pleno;


· Ley de Municipalidades, para la transferencia anual para dar mantenimiento a la infraestructura de las escuelas y demás instituciones educativas, iglesias además de programas y proyectos para el desarrollo económico y social.


· Proporcionar becas completas de estudio primarias y secundarias a los estudiantes de bajos recursos.


· Ley para Recuperar los Ecosistemas y Lograr la Seguridad Histórica y Alimentaria.


¿Sabías qué?


- El Congreso Infantil fue creado hace 23 años y desde 2010 se ha desarrollado de forma continua.


- De 17 países en todo el mundo que realizan un Congreso Infantil, Honduras es el único que da una rendición de cuentas a sus niños.


.






































Mauricio Oliva: “Este CN ha cumplido responsablemente en la emisión de leyes que garanticen las libertades inherentes a la democracia electoral”

  • El presidente hizo un llamado a que las cinco estrellas de nuestra bandera nacional nos impulsen a una visión y una acción comunitaria regional.

  • Este CN ha emitido leyes en medio de esta pandemia, para que el país se vuelva atractivo a la inversión nacional e internacional y hacerle frente al desempleo que golpea la nación.

En el inicio del mes del bicentenario y el día del Pabellón Nacional, el Congreso Nacional realizó la izada de la bandera, encabezado por el presidente Mauricio Oliva y parte de la Junta Directiva. Una ceremonia en la que se resaltó que contamos con una nueva Ley Electoral y se hizo una especial mención a los médicos y científicos hondureños.


En las palabras al pueblo hondureño, el diputado presidente hizo un llamado para que el 28 de noviembre de este año cumpla con su deber cívico de expresar su voluntad en las urnas de forma masiva.


“La patria nos llama a atender el compromiso cívico. Mi mayor aspiración es que logremos disfrutar de una transición pacífica, respetuosa y cívica, a fin de que podamos enfrentar juntos y unidos los diferentes retos que tenemos todos los que nos cubrimos con la bandera azul de las cinco estrellas, cuyo aniversario estamos celebrando hoy”,


Este Congreso Nacional –apuntó- ha cumplido responsablemente en la emisión de las leyes que garanticen las libertades inherentes a la democracia electoral.


Médicos hondureños


El presidente no dejó por fuera la oportunidad de exaltar la invaluable contribución de la comunidad académica y científica hondureña.


“Médicos hondureños, hombres y mujeres han trabajado intensamente en el descubrimiento de tratamientos terapéuticos contra el COVID. Miles de hondureños han podido recuperarse exitosamente con el tratamiento “MAÍZ” y “CATRACHO”.


Es más, países amigos los han adoptado, lo que significa una validación internacional a la ciencia médica hondureña – resaltó Oliva.


Plan educativo a corto y mediano plazo


Otro de los puntos de vital importancia de resaltar en este inicio del mes patrio, es la educación en el país, misma que urge de una reacción patriótica profunda según el diputado presidente.


“El enorme retraso acumulado históricamente y severamente incrementado por la pandemia y los huracanes ETA e IOTA, nos llama a recuperar el sistema educativo, tanto en el plano curricular, como en la infraestructura física y tecnológica, que nos coloque en el siglo que vivimos”, demandó.


Oliva exhorto a exhorto a la comunidad educativa a construir un plan estratégico a fin de establecer los objetivos y metas para una transición técnicamente viable y económicamente posible, bajo el criterio básico de mayores asignaciones presupuestarias anuales en cuya tarea el CN no puede eludir tal responsabilidad.






































Presentan proyecto al CN para exonerar de Impuestos Arancelarios a las computadoras

· El propósito central del proyecto es que las computadoras, tabletas táctiles, así como sus accesorios, partes, componentes y repuestos tengan un precio accesible a la población.

· “Honduras debe comenzar a disminuir la brecha tecnológica con otros países”, puntualizó Samir Molina.

Con el objetivo que la población en general y en especial con fines académicos tenga mayor acceso a la tecnología, el diputado Samir Molina presentó un proyecto de decreto ante el Congreso Nacional para que se exonere todos los pagos de Derechos Arancelarios a la Importación (DAI).

Según Molina es necesario crear las condiciones para que en Honduras el acceso a una computadora sea posible para la gran mayoría de la población académica o profesional, sin discriminación socioeconómica.

“Se trata de orientar los esfuerzos a la reducción del precio de estas, y de este modo sea posible adquirirlas con un menor esfuerzo económico, sobre todo en estos momentos en que derivado de la crisis sanitaria se hizo necesario la implementación de mecanismos virtuales de trabajo y enseñanza”, señaló el diputado Nacionalista.

La necesidad de estimular el uso de las tecnologías de la información entre los hondureños aún persiste, a manera de ir reduciendo la brecha tecnológica entre nuestro país y otros de la región, sobre todo en estos momentos en que cada vez hay más tecnologización de procesos, mayor demanda de conocimientos informáticos que obligan al uso de una computadora y sus componentes, para poder tener acceso a diferentes plataformas de trabajo, información y de negocios.

Antecedentes

El Decreto legislativo número 78-91 contenía la disposición de exonerar de impuestos, tasas y aranceles aplicables a la importación de computadoras y sus accesorios, con el objeto hacer esta herramienta más accesible a las personas de manera general.

Sin embargo, la disposición fue derogada mediante el Decreto Legislativo número 278-2013 contentivo de la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti-evasión.





































CN aprobó autorizar al Sistema de Emergencias 911 continuar con el Proyecto Ciudades Seguras

· La vigilancia contempla abarcar las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Choluteca, Santa Rosa de Copán y Gracias.

El Congreso Nacional de la República, aprobó autorizar al Sistema de Emergencias 911 proceda a la suscripción de contrato con la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation que conlleva al sostenimiento y continuidad de vigilancia en diferentes ciudades del país donde el índice de comisión de delitos es elevado.

El proyecto se aprueba con base fundamental para combatir y reducir la criminalidad, reforzar la seguridad en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Choluteca, Santa Rosa de Copán y Gracias, de esta manera se brinda un servicio directo a la población en situaciones de emergencia, eventos que solo puede ser posible monitorear a través de cámaras de vigilancia.

Estas cámaras proporcionan vigilancia en video, sensores inteligentes de detección, líneas telefónicas de emergencia y equipamiento de respuesta ciudadana que en este momento abarcan a más de tres millones de hondureños.

El sistema sirve como instrumento de apoyo a los operadores de justicia para la investigación y castigo del crimen, convirtiendo este servicio por su naturaleza en servicio público.