La ARIM nació en 2016, en el marco del segundo encuentro de investigadores italianos en México (2017); actualmente cuenta con más de 60 miembros activos y mantiene contactos con más de 200 investigadores, estudiantes y profesionales italianos residentes en México y el extranjero. Por su parte, la Red de Mexicanistas, Académicos e Investigadores en Italia nació en noviembre de 2020, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y la cooperación académica de investigadores y docentes de temas vinculados a México en Italia. Actualmente cuenta con 112 integrantes.
En septiembre de 2024 se realizó un ejercicio inédito de vinculación entre estas dos agrupaciones académicas: el Primer Coloquio de Mexicanistas e Italianistas, en el que más de 60 especialistas aportaron sus perspectivas sobre las diversas formas en que se ha abordado la vinculación Italia-México, a 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Considerando el éxito obtenido, y con el objetivo de convertir el congreso anual de ARIM en un encuentro internacional entre las dos asociaciones hermanas, se convoca nuevamente a participar en un espacio de diálogo –esta vez en México– sobre las experiencias de trabajo profesional y/o resultados de investigaciones desarrolladas entre ambos países. Fueron bienvenidas todas las propuestas, sin importar el ámbito de estudios, que trabajen temáticas de desarrollo, valorización y transmisión del conocimiento producido por la migración calificada y el fortalecimiento del sistema México-Italia.