Call for papers
(Español)
(Español)
Facultad de Filología (Edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid, 11 y 12 de mayo de 2026
El denominado “giro afectivo” ha reconfigurado el panorama de los estudios literarios. La revaloración del papel del cuerpo y la emoción en las dinámicas culturales ha impulsado propuestas teóricas y metodológicas novedosas que abren nuevos caminos para la crítica y la creación, al tiempo que revitalizan antiguos debates. Este congreso “Ecos del interior: potencialidades estéticas y políticas de lo afectivo en la literatura” invita a jóvenes investigadoras/es a explorar cómo los afectos operan en, a través de y más allá de los textos literarios: cómo producen y movilizan imaginarios, sedimentan traumas o activan resistencias.
Un sucinto recorrido histórico permite dar cuenta de la omnipresencia de lo afectivo en el seno de la crítica y la teoría literarias: desde las importancia que la Retórica y la Poética aristotélicas otorgaban al pathos como elemento clave del discurso a la hora de movilizar emociones y producir efectos en el receptor; pasando por la teoría de los humores medieval, que vinculó la vida emocional con la una fisiología moral y corporal, abriendo una nueva vía para explicar tanto los comportamientos humanos como la construcción de personajes literarios; sin olvidar tampoco la poética romántica dieciochesca, que supuso un giro decisivo al situar la sentimentalidad en el centro de la experiencia estética, y cuyas formas potenciaron la expresividad del yo; cuestión que cristaliza en la práctica psicoanalítica desarrollada a principios del siglo pasado: Sigmund Freud y sus teorías del deseo, la represión y el trauma reconfiguraron las nociones de subjetividad y evidenciaron que los afectos operan tanto en el nivel consciente como en el inconsciente. Esta perspectiva es fundamental para entender el posterior giro posmoderno, en el que la recuperación del pensamiento de Baruch Spinoza —especialmente su concepción del afecto como variación en la potencia de actuar del cuerpo— permite a autores como Gilles Deleuze replantear las emociones ya no como estados internos, sino como intensidades y fuerzas relacionales que atraviesan cuerpos, entornos y prácticas culturales.
En este sentido, en contraste con la desintegración del sujeto que definiría la episteme posmoderna, el congreso “Ecos del interior” se alinea con las diferentes líneas contemporáneas de la affect theory, que conciben los afectos como fenómenos dinámicos y situados, cuyo impacto es decisivo en la vida social. Ya se entiendan como respuestas básicas a estímulos (Tomkins, 1995; Sedgwick, 2003) o como fuerzas de intensidad encarnadas, precognitivas y prepersonales (Deleuze y Guattari, 1991; Massumi, 2002), los afectos implican modulaciones que emergen en la interacción entre cuerpos, agentes, contextos y medios. Incluso la ecología y la tecnología digital han asumido el componente afectivo: desde las relaciones entre humanos y entornos hasta el diseño emocional y los sistemas de inteligencia artificial capaces de detectar y modelar respuestas afectivas.
En este contexto de revaloración profunda de las mediaciones acuerpadas (Ahmed, 2004), este congreso se propone como un foro interdisciplinar donde la literatura funcione como laboratorio crítico para pensar la potencia estética y política del afecto. En sintonía con las propuestas de Ann Cvetkovich (2003) sobre los archivos afectivos del trauma, de Stephen Ahern (2019) y Alex Houen (2020) sobre la lectura desde una práctica afectiva, o los aportes filosóficos de Martha Nussbaum (2001), Guilles Deleuze y Félix Guattari (1980), se busca aportar al diálogo sobre la compleja vida afectiva de los textos.
Así, se plantean las siguientes líneas de investigación para el envío de propuestas:
Contribuciones a teoría(s) que aborden los afectos en la literatura. La teoría de los afectos se ha consolidado como un campo que desplaza el análisis de las emociones hacia intensidades precognitivas y relacionales. Autores como Brian Massumi (2002) y Sara Ahmed (2004; 2010) han subrayado la dimensión política y social de los afectos, mientras que en el ámbito literario se han explorado sus vínculos con la representación y la mediación. Por su parte, la poética cognitiva aplica herramientas de la lingüística y la psicología cognitiva al análisis textual. Investigadores como Peter Stockwell y Elena Semino han trabajado en torno a la deixis, la metáfora conceptual y la inmersión narrativa como claves para comprender la respuesta emocional del lector. Por otro lado, Alexa Weik von Mossner (2017) ha desarrollado el marco de las affective ecologies, el cual permite analizar cómo la literatura configura sensibilidades ambientales y modos de empatía, vinculando la experiencia estética con la conciencia ecológica. En conjunto, esta línea busca enfoques teóricos orientados al análisis de los afectos para el estudio de la literatura.
Representaciones o tematizaciones de sentimientos o emociones en las obras literarias. A lo largo de la historia de la literatura se pueden reconocer multitud de obras literarias determinadas por los afectos o emociones que representan y tematizan. Ya sea reconocido como un poema épico sobre la cólera de Aquiles o, siguiendo a Simone Weil (1945), como una epopeya sobre la fuerza, la Ilíada constituye un ejemplo perfecto de esta cuestión. Desde el duelo insostenible de Antígona, pasando por las pasiones de Tristán e Isolda, el miedo y la sorpresa de los personajes que pueblan los castillos del gótico, la ironía sentimental de Flaubert, el mal moderno de la alienación que atormenta a los personajes kafkianos, hasta llegar a formulaciones más contemporáneas como la defensa de una poética de lo cursi, esta línea invita a presentar trabajos dedicados a las diversas formas en que la literatura representa, tematiza y modula emociones.
Efectos de los afectos. Atendiendo al giro subjetivo de la teoría y la crítica literarias, proponemos recuperar el término que define el proyecto teórico de Wolfgang Iser (1976): la lectura como “efecto” del texto en la conciencia del lector. La importancia que el alemán le otorga al lector en la concreción del texto literario sirve como punto de partida para establecer una línea de investigación dedicada a los fenómenos de recepción afectiva de los textos. Así, tendrán cabida en esta línea aquellos trabajos que se ocupen de la consideración de los afectos desde la perspectiva lectorial, implícita o explícita: indagaciones acerca de la recepción afectiva las obras literarias, incluyendo las transformaciones que las reescrituras o las modificaciones del canon puedan operar en este campo, así como también los fenómenos de recepción en comunidad de las obras literarias; reflexiones a propósito de teorías de la lectura, especialmente aquellas mediadas por los afectos —leer desde el cuerpo, leer de manera sentimental, leer contra el texto—; indagaciones acerca de la dimensión afectiva de la crítica literaria, entre otras aproximaciones.
Comparaciones, contactos y desplazamientos entre lenguas y tradiciones. Esta línea ofrece la posibilidad de trazar un estudio crítico de los afectos entre distintas tradiciones literarias. Desde una perspectiva comparada, se atiende a los diversos modos de representar y expresar una misma emoción en distintas culturas o tradiciones literarias, al papel de las emociones que se producen en el contacto o la tensión entre diferentes lenguas y/o sociedades — se alude aquí tanto a las influencias entre tradiciones como a las escrituras contrahegemónicas—, así como a la evolución de su expresión dentro de una misma tradición —por ejemplo, el análisis diacrónico de lo cómico dentro de la tradición hispánica, de lo picaresco a lo esperpéntico—. Por lo tanto, se invita a reflexionar en clave afectiva sobre las relaciones entre textos literarios de diferentes épocas y culturas.
Comparaciones, contactos y desplazamientos entre medios. La dimensión afectiva en la literatura y las artes no se limita al plano representacional, sino que se configura según los lenguajes, materialidades y condiciones técnicas de cada medio (Riley, 2005; Houen, 2020). Esta línea propone examinar las relaciones —contactos, fricciones o divergencias— entre la literatura, el cine, las artes gráficas, las plataformas digitales, las prácticas performáticas y otros medios. Se invita a explorar cómo las especificidades de cada uno inciden en la articulación de lo afectivo y qué ocurre cuando los textos literarios se desplazan a, dialogan con o se recomponen en otros soportes y lenguajes. En su conjunto, esta línea acoge contribuciones que, desde una perspectiva comparativa, mantengan la literatura como eje para indagar cómo se formulan, transmiten y reciben los afectos en diversos medios de creación o comunicación.
Géneros y afectos. Esta línea incluye propuestas que analicen de qué modo algunos géneros literarios —como pueden ser la comedia; el terror, desde el gótico hasta el horror contemporáneo, que se ocupa de cuestiones sociales, como sucede en la cuentística de Mariana Enriquez; la narrativa sentimental, desde las novelas epistolares como Pamela o Abelardo y Eloísa hasta la contemporánea romantasy; las utopías y distopías, que articulan imaginarios afectivos del futuro; entre otros— son constituidos a través de un énfasis particular en lo afectivo, ya sea en el nivel de enunciación —con especial interés en las escrituras autobiográficas y la autoficción—, en el nivel de destino o en el de función. Interesa explorar cómo los afectos y emociones se incorporan en la arquitectura de las obras literarias mediante sus temas, motivos y demás recursos estructurales y estilísticos, y cómo generan determinadas experiencias afectivas.
La política de los afectos. A través de esta línea, se invita a indagar en las diferentes formas en que la literatura y las artes ponen de manifiesto que los afectos no son meros estados internos, sino fuerzas políticas que configuran modos de vida, memorias colectivas y estructuras de poder. Resultarán de especial interés aquellas propuestas que aborden la capacidad de los afectos para regular o desestabilizar el orden social (Ahmed, 2010; Berlant, 2011); los modos literarios para recordar, silenciar o reconfigurar el pasado, así como aquellos que ponen el foco en cómo los afectos intervienen en los distintos modos de pensar el futuro. Igualmente, resultan pertinentes los acercamientos a narrativas de trauma o duelo que configuren un archivo afectivo (Cvetkovich, 2003) o aquellos que exploren la dimensión ética de los afectos, atendiendo al papel de las emociones en cuestiones de moral y de construcción del juicio (Nussbaum, 2001).
PRESENTACIÓN DE CONTRIBUCIONES
Las propuestas de comunicación deben ser originales e inéditas. Las comunicaciones deberán realizarse en español o inglés y su extensión máxima será de 15 minutos. Las propuestas deberán enviarse a través del formulario habilitado para tal fin, disponible en el sitio web del Congreso.
La fecha límite de presentación de propuestas será el 6 de febrero de 2026 a las 23:59, hora peninsular de España.
INSCRIPCIÓN
Una vez recibida la propuesta de comunicación, se remitirá un correo confirmando su recepción. Las propuestas de comunicación serán sometidas a un proceso de evaluación por pares ciegos por parte del Comité científico del congreso. La organización se pondrá en contacto con los y las participantes para comunicarles la aceptación o el rechazo de su propuesta a finales de febrero.
Una vez aceptada la propuesta de comunicación se podrá formalizar la inscripción abonando la cuota de 30 euros. El pago de dicha cuota se realizará mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
CONGRESO DEL-MEL
IBAN: ES7900492196022914707921
BIC: BSCHESMMXXX
Posteriormente deberá enviarse el justificante de pago por correo electrónico a la organización del Congreso (congresodelmel@gmail.com).
La fecha límite para formalizar la inscripción como comunicante será el 11 de marzo de 2026.
La fecha límite para inscribirse como asistente al Congreso será el 10 de mayo de 2026 y no será necesario el abono de ninguna tasa. Para recibir un certificado de asistencia será obligatorio asistir al menos al 80% de las actividades del Congreso.
BIBLIOGRAFÍA
AHERN, Stephen (2019). Affect Theory and Literary Critical Practice: A Feel for the Text. Palgrave Macmillan.
AHMED, Sara (2004). The Cultural Politics of Emotion. Routledge.
AHMED, Sara (2010). The Promise of Happiness. Duke University Press.
BERLANT, Lauren (2011). Cruel Optimism. Duke University Press.
CVETKOVICH, Ann (2003). Archive of Feelings. Duke University Press.
DELEUZE, Gilles y Felix GUATTARI (1980). Mille plateaux: capitalisme et schizophrénie. Les Editions de Minuit.
DELEUZE, Gilles y Felix GUATTARI (1991). Qu'est-ce que la philosophie? Les Editions de Minuit.
FELSKI, Rita (2008). Uses of Literature. Blackwell Publishing.
GRACIA GASPAR, María Luz (2023). El giro cognitivo en los estudios literarios y artísticos. Escritura e Imagen, 19, 25–41.
HOGAN, Patrick Colm (2011). Affective Narratology: The Emotional Structure of Stories. University of Nebraska Press.
HOUEN, Alex (Ed.) (2020). Affect and Literature. Cambridge University Press.
ILLOUZ, Eva (2007). Cold Intimacies: The Making of Emotional Capitalism. Polity Press.
ISER, Wolfgang (1976). Der Akt des Lesens: Theorie ästhetischer Wirkung. W. Fink.
JAMESON, Fredric (1991). Postmodernism, or, the Cultural Logic of Late Capitalism. Duke University Press.
KEEN, Suzanne (2007). Empathy and the Novel. Oxford University Press.
LABANYI, Jo (2010). Doing Things: Emotion, Affect, and Materiality. Journal of Spanish Cultural Studies, 11(3–4), 223–233. https://doi.org/10.1080/14636204.2010.538244
MASSUMI, Brian (2002). Parables for the Virtual: Movement, Affect, Sensation. Duke University Press.
MOYANO ARIZA, Sandra (2020). Teoría del afecto en la literatura y el arte: en la representación y más allá de la representación. Athenea Digital, 20(2), e2319. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2319
NUSSBAUM, Martha (2001). Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions. Cambridge University Press.
PHELAN, James (2007). Experiencing Fiction. Ohio State University Press.
PONS, Margalida (2021). Potencias afectivas de la poesía catalana contemporánea: exposición y propuestas de un proyecto de investigación. Theory Now: Journal of Literature, Critique and Thought 4(1), 129–150. https://doi.org/10.30827/tnj.v4i1.16216
PONS JAUME, Margalida y Caterina CALAFAT (2022). Poesía contemporánea y estudios afectivos: aproximaciones teóricas y lecturas. Cultura, Lenguaje y Representación, 29, 7–14. https://doi.org/10.6035/clr.7016
RILEY, Denise (2005). Impersonal Passion: Language as Affect. Duke University Press.
SEDGWICK, Eve K. (2003). Touching Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity. Duke University Press.
SEMINO, Elena; Zsófia DEMJÉN, Andrew HARDIE, Sheila PAYNE y Paul RAYSON (2018). Metaphor, Cancer and the End of Life. A Corpus-Based Study. Routledge.
STOCKWELL, Peter (2009). Texture: A Cognitive Aesthetics of Reading. Edinburgh University Press.
TOMKINS, Silvan (1995). What are affects? En Eve K. Sedgwick y Adam Frank (eds.), Shame and Its Sisters: A Silvan Tomkins Reader (pp. 33–74). Duke University Press.
WEIL, Simone (1945 [1940]). “The Iliad or, The Poem of Force”. Politics (noviembre de 1945), 321–331.
WEIK VON MOSSNER, Alexa (2017). Affective Ecologies: Empathy, Emotion, and Environmental Narrative. Ohio State University Press.
ZUNSHINE, Lisa (2006). Why We Read Fiction: Theory of Mind and the Novel. Ohio State University Press.
Fecha límite para la recepción de propuestas: 6 de febrero de 2026
Fecha de comunicación de aceptación de propuestas: finales de febrero de 2026
Fecha límite para inscripción como asistente: 10 de mayo de 2026
Celebración del congreso: 11 y 12 de mayo de 2026