Abstract

Primer grado

La tecnología y su relación con las Ciencias Sociales. La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida personal y en sociedad, como el trabajo, la educación, la medicina, la comunicación. Una posible definición de esta entidad tan presente en nuestras vidas es la siguiente: la tecnología es el conjunto de nociones y conocimientos científicos que el ser humano utiliza para lograr un objetivo preciso. Los diferentes tipos de tecnología se pueden clasificar según el tipo de producto, dividiendolas así entre tecnologías duras (utilizan elementos de las ciencias duras), y tecnologías blandas (se apoyan sobre las ciencias humanísticas). También, los avances tecnológicos se pueden abordar desde el punto de vista de su desarrollo histórico: cada época se caracteriza por el tipo de técnicas y herramientas que el hombre desarrolló en su relación con la naturaleza y otras comunidades. Desde la Edad de Piedra, las épocas se han caracterizado por sucesivas transformaciones que han contribuido a crear el mundo tal y como lo conocemos hoy.


Segundo grado

Historia de la Brújula. La brújula es un invento extraordinario que cuenta con una simple aguja, y nos indica en todo momento dónde está el norte. Se inventó en China en el siglo II, aunque su fecha no se conoce con exactitud. La primera brújula magnética conocida en navegación marítima está señalada en Europa 1187, por el inglés Alexander Neckham. La función principal de las brújulas era la orientación mientras estaba navegando. Hoy en día la tecnología y computación, además del avance satelital, han dejado muy de lado la brújula sustituyendola por el GPS (sistema de posicionamiento global). Este sistema da las coordenadas exactas la cual se calcula mediante una triangulación que realizan satélites de este sistema que proveen al instante, en cualquier rincón del globo, información de coordenadas.

Evolución de los Barcos. Se calcula que los grandes recursos suministrados por el mar llevaron al hombre a querer conocer en profundidad la fuente de alimento, El Océano. Para ello, idearon formas de introducirse en él, con elementos que los ayudarán a flotar. La necesidad de construir barcos se generó básicamente por la migración de las personas con el fin de buscar mejores oportunidades y la comercialización de productos. Se estima que los primeros en construir algunos botes fueron los egipcios, quienes los usaron para navegar por el Nilo unos 3.000 años antes de Cristo.


Tercer Grado

Puentes e historia: una mirada al pasado y al futuro. Desde los inicios de la historia de la humanidad, se ha tenido la necesidad de modificar el entorno, transladandose a nuevos espacios que garanticen el crecimiento y la preservación de la raza humana.  Con el pasar del tiempo la humanidad ha sido capaz de solucionar los problemas y vencer los obstáculos que se han presentado en el camino.  A continuación presentaremos aspectos importantes en la historia de los puentes de la República Dominicana, conjugaremos piezas claves y fundamentales en el ayer y en el dia a dia. Desde la sociedad aborigen hasta hoy.


Cuarto Grado

El desarrollo tecnológico ha jugado un amplio papel en los procesos que conforman la vida cotidiana en todas las sociedades alrededor del mundo. Debido a que los sistemas de producción y los proyectos de desarrollo comunitario están en constante evolución, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, la tecnología ha sido clave para lograr las metas de cada uno de estos proyectos. Sin embargo, en Antropología, esto ha sido un debate basado en cómo los grandes desarrollos tecnológicos han afectado, de manera negativa, el desplazamiento y la pérdida cultural de grupos/ tribus indígenas alrededor del mundo. Por esta razón, muchos antropólogos y activistas por los derechos humanos de los indígenas, han estado en constante lucha para que esos avances y desarrollos tecnológicos que se realizan en ó cerca de las comunidades indígenas no afecten a que las mismas pierdan su identidad cultural, y por ende, se cree un desarrollo tecnológico sostenible que también lo beneficien a ellos sin necesidad de que sus características culturales se vean afectadas.


Quinto grado

Hablar de revolución industrial nos lleva directamente a pensar en las diferentes innovaciones tecnológicas que se produjeron a partir del siglo XIX y que fueron completadas posteriormente por la Segunda revolución industrial. No obstante, al menos al principio, la revolución industrial tuvo poco que ver con la innovación tecnológica. Los primeros procedimientos industriales empleaban tecnología inferior a la que utilizaban los mejores artesanos. La revolución industrial consistió en una reforma de las relaciones laborales, en coordinar a mucha gente para que trabajara según nuevas normas y con nuevos procedimientos. El objetivo fundamental era romper el control sobre el proceso productivo que tenían los artesanos. En buena medida algo parecido está pasando ahora. Todo el discurso sobre la sociedad digital y la robotización está dirigida a ocultar que una parte muy grande de los cambios tecnológicos económicamente significativos buscan privar de poder a los/as trabajadores, quitarles aún más control sobre el proceso de trabajo y completar la ruptura del sistema de equilibrios entre capital y trabajo que emergió tras la Segunda Guerra Mundial


Sexto grado

La revolución digital aportó un gran avance haciendo más fácil la comunicación a larga distancia, haciendo más asequibles las cosas y generando nuevos trabajo. Sin embargo, estas grandes ventajas tienen un coste: la producción de los nuevos dispositivos digitales impacta negativamente al medioambiente debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y humanos necesarios para su construcción. Un ejemplo se encuentra en las compañías mineras que se ocupan de la extracción del litio, material fundamental para las baterías electrónicas, las cuales a menudo sobreexplotan tanto el territorio como los trabajadores. La extracción de litio está afectando severamente la biodiversidad del Salar, Desierto de Atacama en Chile, en donde está ubicado más de un 40% del litio en el mundo. A su vez, el hiperconsumismo provoca que los grandes volumenes de desechos electrónicos, los cuales no se descomponen y son muy difíciles de reciclar, contaminen los equilibrios naturales de los suelos y de las aguas subterráneas.