Reflexiones sobre el curso
A través de este curso he comprendido la importancia de utilizar metodologías activas en el aula. Conseguir que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje y los docentes seamos los mentores y acompañantes de éste.
Mediante el uso de la evaluación alternativa, como metodología, tenemos que planificar aprendizajes y generar y recoger evidencias para poder evaluar todas las partes del proceso de aprendizaje, utilizando aquellas herramientas que nos resulten útiles para conseguirlo. Apoyarnos en la evaluación formativa y formadora para que el alumnado gane en autonomía y seguridad, aprendiendo de los errores y utilizarlos para seguir adelante.
Siempre he seguido el método de enseñanza tradicional y encuentro cada día más difícil hacerles llegar los conocimientos, quizás por la falta de motivación.
Con este curso he aprendido estrategias, herramientas, experiencias que hasta ahora desconocía y que puedo utilizar en mis clases futuras. Ya he intentado poner alguna de ellas en práctica, con retos pequeños y he podido comprobar algún cambio, aunque aún es pronto y me queda mucho camino por recorrer.
Gracias por compartir vuestras experiencias y conocimiento.