LGBT es un acrónimo que se refiere a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. El término se utiliza para describir a personas que tienen orientaciones sexuales o identidades de género que no se ajustan a las normas heterosexuales y binarias de la sociedad.
El término LGBT se ha expandido con el tiempo para incluir a personas intersexuales, queer y otras identidades de género y sexualidad no convencionales. En general, se utiliza como una forma de reconocer y celebrar la diversidad sexual y de género, y luchar contra la discriminación y el estigma que enfrentan estas personas.
La comunidad LGBT ha estado luchando por la igualdad y la justicia durante décadas. Algunos de los hitos importantes en la lucha por los derechos LGBT incluyen:
En 1969, la Rebelión de Stonewall en Nueva York marcó el comienzo del movimiento moderno por los derechos LGBT en los Estados Unidos.
En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos mentales.
En 1978, el activista Harvey Milk se convirtió en el primer funcionario electo abiertamente gay en California antes de ser asesinado ese mismo año.
En 1981, se informó por primera vez sobre el SIDA, una enfermedad que afectó desproporcionadamente a la comunidad LGBT.
En 1993, la ley "Don't Ask, Don't Tell" fue aprobada en los Estados Unidos, lo que permitió a las personas LGBT servir en el ejército siempre y cuando no revelaran su orientación sexual.
En 2003, la Corte Suprema de los Estados Unidos eliminó las leyes que criminalizaban las relaciones homosexuales en todo el país.
En 2015, la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
Estos son solo algunos ejemplos de las luchas y logros de la comunidad LGBT en la historia reciente. La comunidad sigue enfrentando desafíos, como la discriminación y la violencia, pero ha logrado avances significativos en la lucha por la igualdad y la justicia.
GAY: La homosexualidad es la atracción romántica, atracción sexual o comportamiento sexual entre miembros del mismo sexo. Como orientación sexual, la homosexualidad es un patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual hacia personas del mismo sexo.
BISEXUAL: Antes, era común usarlo para referirse a quien le gustan los hombres y las mujeres. Hoy, lo usan personas que sienten atracción por más de un género, por todos los géneros o sin importar el género.
ASEXUAL: Una persona asexual no experimenta atracción sexual y/o no desea contacto sexual. En inglés, los asexuales también pueden usar la abreviación “ace” para describir su orientación sexual. Una persona asexual puede ser heterosexual, gay, bisexual o queer porque la atracción sexual es solo un tipo de atracción.
PANSEXUAL: Pansexual significa que te atraen las personas, independientemente de su identidad o expresión de género
TRANSGENERO:
Transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer.
NO BINARIO:
En otras palabras, una persona no binaria es alguien que no se identifica exclusiva o plenamente como hombre o mujer. El término “no binario” engloba diversas identidades de género.
TRANSEXUAL:
La transexualidad es una identidad en la que el individuo se identifica, desea vivir y ser aceptado como una persona del sexo opuesto a su sexo biológico.
OMNISEXUAL: orientación sexual en la que uno se siente atraído por todos los géneros. A diferencia de la pansexualidad, en la omnisexualidad reconociendo su género.