¿Sabes qué es la Comunicación Efectiva?
Tener conocimiento sobre lo que la Comunicación Efectiva engloba, es primordial para expresarnos correctamente con otras personas. Con base en esto, el siguiente apartado presenta información sobre su importancia, y algunos puntos que la conforman.
Se entiende por comunicación efectiva a la forma de dar un mensaje de manera entendible y clara hacia alguien más, sin crear algún tipo de duda, confusión o incluso la posible mala interpretación de la información.
El poder mantener una comunicación clara y eficaz, repercute de manera positiva en el entendimiento de las personas involucradas, permitiendo de esta manera que se mantengan relaciones sanas y sólidas, incentivando la confianza y una resolución de conflictos de forma eficiente, permitiendo que se colabore de manera positiva en trabajos de equipo.
Son aquellas competencias que permiten transmitir emociones, ideas o pensamientos de manera clara y adecuada, dando garantía de que el mensaje sea comprendido por el receptor. Dichas habilidades facilitan la comunicación en diferentes contextos como personal, académico o profesional.
Es una técnica de la comunicación, la cual consiste en prestar atención de manera consciente y empática, de igual manera se refiere al interés y predisposición de comprender correctamente el mensaje que la persona contraria quiere dar.
Se refiere a la capacidad de transmitir información de manera directa y transparente, evitando ambigüedades, logrando así que la persona receptora sea capaz de entender sin algún tipo de dificultad.
La empatía es aquella capacidad de comprender y sentir lo que otras personas experimentan, sin un juicio de por medio. Es así que la empatía en la comunicación puede entenderse como ponerse en el lugar de la otra persona, para la comprensión, no solo de lo que dice, también de lo que quiere expresar.
Engloba todo aquello que es dicho sin emitir palabras, es decir, que la comunicación no verbal refiere al conjunto de expresiones, señas, posturas corporales y comportamientos que complementan, refuerzan, o en algunos casos, contradicen lo que queremos expresar.
Es la respuesta que da el receptor al mensaje enviado por el emisor. Con esto se permite verificar si el mensaje ha sido entendido y percibido de la misma manera en que la persona emisora lo emitió.