Ortega, un exguerrillero que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Tiene como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo.
Agencia AFP
La Unión Europea sancionó este lunes a la esposa del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, a su hijo Juan Carlos así como a otros seis funcionarios de su gobierno por su responsabilidad en las “graves violaciones de los derechos humanos” en el país centroamericano.“Lamentablemente, la detención de un séptimo posible candidato presidencial el pasado fin de semana ilustra la magnitud de la represión en Nicaragua y proyecta una imagen inquietante para las próximas elecciones”, subrayó un comunicado de la UE, en referencia a Noel Vidaurre, puesto bajo arresto domiciliario el 25 de julio.Las sanciones afectan ahora a un total de “14 personas” que no pueden viajar ni transitar por territorio europeo y cuyos haberes en la UE están congelados, según el comunicado. “Los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición”, subraya el texto.Entre los sancionados se encuentran el consejero económico de Ortega, Bayardo Arce Castaño; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés; la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanegas: al fiscal general Ana Julia Guido Ochoa; y dos responsables de la policía.El hijo de Daniel Ortega, Juan Carlos, es el jefe del movimiento sandinista 4 de mayo y dirige Canal 8, una de las principales cadenas de televisión del país. Las nuevas sanciones habían sido anunciadas a principios de julio por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. “Nicaragua entró en una espiral de represión” contra la oposición ante la cercanía de la elección presidencial, había lamentado Borrell ante el Parlamento Europeo reunido en sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia).
Hace poco se conoció que la colombiana Shakira es presuntamente acosada por Daniel John Valtier, quien habría perdido el control en el juicio y tras ser notificado que no se puede acercar a la cantante, pero Gerard Piqué ya reaccionó. Piqué: su enérgica reacción tras saber que Shakira es acosada
Sin embargo, no todo es felicidad en la vida de Piqué e Ibai. El streamer confesó este viernes que padece un grave problema de salud que viene aquejando desde el 2017.
En una charla en el podcast Charlando tranquilamente, Llanos explicó que está perdiendo la visión por un problema en su ojo izquierdo, debido a una infección de herpes que padece desde niño.
Lea aquí: Rafael Dudamel tiene contra la pared al Cali: cerca la sentencia de su demanda
"He perdido el 70% de la vista del ojo izquierdo, tengo un 5 o 10% de capacidad. Puedo streamear, salir de fiesta, jugar al futbol, baloncesto... Pero prácticamente no veo de un ojo", dijo.