D. Joaquín Fdez., conde de Isla, quiso montar una enseñanza gratuita a cargo de las H.H. en la casa-palacio que poseía en el Barrio del Rumión, hoy la Avda. Juan Hormaechea nº 70.
En dicieimbre de 1883, el Conde escribió a la madre Paula exponiendo sus planes y, un mes después, el 14 de enero de 1884, una Comunidad de 4 hermanas llegaron al pueblo para ultimarlo todo y preparar la inauguración para el día 20 de ese mes.
El día de la inauguración hubo Misa solemne en la parroquia. El párroco D. Andrés de Argo expuso al pueblo la finalidad del nuevo Colegio y les invitó a la ceremonia de la tarde.
A las 4 de la tarde, después de rezar la estación al Santísimo Sacramento, toda la comitiva se trasladó en procesión a la Capilla del Colegio, se rezó el santo Rosario, las H.H. cantaron la Salve y los sacerdotes el Te-Deun. Se colocó sobre el altar la llave de la casa como símbolo del ofrecimiento a la Virgen.
Llegada la comitiva a la puerta del colegio, el Sr. Arcipreste lo bendijo y acabado el acto religioso la Madre Superiora abrió la puerta y las H.H. tomaron posesión de la casa.
El Colegio, a través del tiempo, ha sido fiel a la formación religiosa y cultural de acuerdo con las leyes vigentes y en expresar el gran interés por esta misión.