Noticias año escolar 2020

25 de Noviembre del 2020

Comunicado

Estimada Comunidad Educativa:

Esperamos que se encuentren bien. Sabemos que este ha sido un año excepcional y "complejo", en todos los ámbitos y por supuesto en el académico, es por ello que como Establecimiento Educativo hemos decidido terminar nuestras clases online el día viernes 27 de noviembre del 2020, con el fin de resguardar el proceso final académico de cada uno de nuestros estudiantes. Por otro lado respetando nuestro calendario anual, el cierre del año escolar se mantiene en la fecha propuesta originalmente; viernes 11 de diciembre del 2020.

Sin otro particular, enviándoles un fuerte abrazo se despide atte.

Equipo de Gestión.

12 de Noviembre del 2020

Ficha del Estudiante

Informamos a ustedes que nuestro colegio ha determinado realizar una adecuación informática denominada “Ficha del estudiante” online, la cual tiene como finalidad poder contar con toda información y datos de nuestros estudiantes, de la forma más clara y fidedigna posible.

INSTRUCCIONES


  • Usted deberá abrir el link: <<Ficha del estudiante>>.

  • La ficha debe completarse con LETRA MAYÚSCULA.

  • Se deben completar TODOS los casilleros con la información actualizada (números de teléfono, domicilio, correo electrónico entre otros).

  • Existen campos que son obligatorios (*) , por lo que no puede pasar a otra pregunta sin contestar todas. Para esto, se sugiere contar con un tiempo de 30 min. aproximados para contestar.

  • Como sugerencia, usted puede revisar primero la ficha para buscar los datos que se solicitan y luego comenzar a responder.

  • Una vez enviada la ficha, recibirá un correo con sus respuestas y un link para posibles modificaciones a futuro, como por ejemplo: cambio de domicilio, contacto telefónico , etc.

  • La Ficha del estudiante es un procedimiento para actualizar los datos y cuando se indique las fechas de matrícula usted pueda asistir a firmar y llevar otros documentos obligatorios para la Matrícula 2021.


IMPORTANTE: EL LLENADO DE ESTA FICHA NO ACREDITA LA MATRICULA 2021


Cualquier consulta o duda realizarla a los inspectores según niveles de cursos:



De igual manera, puede consultar al correo de Aldecira Pincheira P. (Inspectora general )

apincheira@colegionustakori.cl

Los invito a completar la Ficha del estudiante a partir del día Lunes 16 al 30 de Noviembre


Inspectoría General

04 de Noviembre del 2020

TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (TNE)

IMPORTANTE:

QUIERES OBTENER TU TNE POR PRIMERA VEZ, REVALIDAR O DENUNCIAR UNA PERDIDA DE ELLA?..

INGRESA AL SIGUIENTE LINK https://www.tne.cl/ Y AGENDA TU HORA EN LAS OFICINAS DE LA TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL A LO LARGO DE TODO CHILE.

Es muy importante que tengas tu cedula de identidad al momento de realizar el trámite.

Para los alumnos que dejaron su credencial en el establecimiento para su sello 2020, deben pasar a retirarlas los días jueves y viernes de 10:00 a 13:00hrs.


Saludos Yohana Morales

27 de Octubre del 2020

Extensión del horario de clases online para todos los niveles


Querida Comunidad Educativa, esperando que todos se encuentren bien, queremos informarles que como Establecimiento Educativo, hemos decido reforzar las asignaturas instrumentales y afianzar aprendizajes esenciales en el proceso educativo de nuestros estudiantes en esta importante etapa del periodo escolar anual.

Por este motivo, a partir del día 2 de Noviembre del 2020 el horario de clases se extenderá, agregándose una hora más de Lenguaje y Matemáticas en los niveles de aprendizaje que a continuación se indican:

Observar la modificación de los horarios en nuestro sitio web por curso.

Se despide atte.

Equipo Técnico Pedagógico.

22 de Octubre del 2020

Postulación al formulario único de acreditación socioeconómico FUAS 2021


Estimados estudiantes y apoderados:

Esperando que se encuentren bien, se les informa que a partir del martes 20 de octubre y hasta el 17 de noviembre del 2020, estará disponible la postulación a gratuidad, becas y/o créditos de arancel para la Educación Superior, y a los beneficios complementarios de JUNAEB 2021. Para optar a este derecho, deben postular ingresando a https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/ (Es importante que la información que sea entregada tenga un carácter fidedigno) Esta noticia va dirigida exclusivamente a estudiantes pertenecientes a IV° Medio.

Frente a cualquier duda comunicarse directamente al correo: psegovia@colegionustakori.cl


Saludos cordiales.

Paulina Segovia Ulloa

Encargada de Convivencia Escolar

Colegio Ñusta Kori

20 de Octubre del 2020

Revalidación Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)


Se informa que se ha dado inicio al proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) año 2020, el cual como ustedes saben se ha visto pospuesto dada la contingencia de este año.

La TNE con sello año 2019 es válida para su uso en el transporte público hasta este 31 de Octubre, por lo que desde el mes de noviembre quienes No tengan su sello año 2020 no podrán acceder al beneficio de tarifa rebajada o gratuita según corresponda, recordar que dicha tarjeta se usa durante todo el año por lo que es de mucha importancia para los estudiantes.

Para realizar el proceso de revalidación más expedito, necesitamos que todos los estudiantes que tengan su TNE la lleven al colegio los días:


  • Jueves 22 Octubre desde las 10:00 hrs hasta 13:00 hrs

  • viernes 23 Octubre desde las 10:00 hrs hasta las 13:00 hrs.


Estas serán revalidadas con el sello año 2020.


Atentamente

Yohana Morales

Inspectora y encargada Junaeb

13 de Octubre del 2020

Día del Profesor

Estimada Comunidad Educativa:

Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les queremos comunicar que el día viernes 16 de octubre del 2020, se realizará un cambio de actividades. Durante ese día, NO habrá clases online. Esto, dentro del marco de la celebración del Día del Profesor.

Valoramos y agradecemos la labor que nuestros docentes desarrollan diariamente, particularmente, en estos momentos tan difíciles. Es por ello que, como establecimiento educacional, les extendemos nuestras felicitaciones en este día tan especial.

¡Gracias por seguir generando instancias de aprendizaje!

Se despide atte de ustedes, enviándoles un afectuoso abrazo.

Equipo de Gestión Educativa.

08 de Octubre del 2020

Extensión del horario de clases online

Querida Comunidad Educativa, deseando que todos se encuentren bien, queremos comunicarles que como Establecimiento Educativo, hemos decido reforzar las asignaturas instrumentales y afianzar aprendizajes esenciales en el proceso educativo de nuestros estudiantes en esta importante etapa del periodo escolar anual.

Por este motivo, a partir del día 13 de octubre del 2020 el horario de clases se extenderá, agregándose una hora más de Lenguaje y Matemáticas en las asignaturas y niveles que a continuación se indica:

Observar la modificación de los horarios en nuestro sitio web por curso.

Se despide atte.

Equipo Técnico Pedagógico.

06 de Octubre del 2020

Socialización del Formulario Psicosocial


Estimada Comunidad Educativa, esperando se encuentren bien. Queremos recordarles que durante el mes de agosto el Departamento de Convivencia Escolar, aplicó un Formulario Psicosocial, con el principal objetivo de conocer la realidad de nuestros estudiantes y poder brindarles el apoyo necesario en este momento tan difícil de cuarentena ocasionada por el COVID-19. Es por ello que a continuación daremos a conocer los antecedentes recopilados en este formulario, información netamente recogida desde las respuestas brindadas por todos ustedes.

<<Análisis Formulario Psicosocial>>


Se despide afectuosamente de ustedes

Equipo de Convivencia Escolar.

24 de Septiembre del 2020

Criterios de Evaluación, Calificación y Promoción 2020

Estimadas Apoderadas y Apoderados:

Junto con enviarles nuestros cordiales saludos, esperamos que se encuentren bien junto a toda su familia.

A continuación presentamos a ustedes los lineamientos institucionales respecto de dos temas relevantes: PRIORIZACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2020, los que son explícitamente detallados en este documento.

CONTEXTUALIZACIÓN:

De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación, durante el periodo 2020 – 2021, debido al actual contexto sanitario, se releva el principio de flexibilidad, adecuando el proceso educativo a la diversidad de realidades.

Desde finales de mayo, el E.E. ha venido aplicando la priorización curricular, de acuerdo a la Resolución Exenta N°151 del Consejo Nacional de Educación, que aprobó Objetivos de Aprendizaje Priorizados propuestos por el MINEDUC para las distintas asignaturas y niveles, la que en una primera etapa deberá contemplar solamente los objetivos de aprendizaje imprescindibles.

Algunos principios que sustentan el decreto de evaluación 67/2018:

  • Tanto el docente como los estudiantes deben tener claridad, desde el comienzo del proceso de aprendizaje, respecto de qué es lo que se espera que aprendan y qué criterios permiten evidenciar los progresos y logros de esos aprendizajes.

  • Dado que el propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes se entenderá la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo.

  • Los procesos e instancias de evaluación deben motivar a que los estudiantes sigan aprendiendo.

  • La evaluación formativa se integra al proceso de enseñanza aprendizaje y a la evaluación sumativa.

  • Se debe procurar que se utilicen diversas formas de evaluar, que consideren las distintas características, ritmos, formas de aprender, necesidades e intereses de los estudiantes.

  • Las oportunidades de aprendizaje deben considerar espacios para evaluar formativamente aquellos aprendizajes que se busca desarrollar, abriendo un tiempo adecuado a la retroalimentación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

  • Se debe procurar evitar la repitencia de los estudiantes. Existen mejores estrategias para abordar las dificultades que puedan estar enfrentando los estudiantes.

1.- PRIORIZACIÓN CURRICULAR:

Informarles que el Ministerio de Educación puso a disposición de los colegios la Priorización Curricular, que es una herramienta de apoyo curricular que tiene como objetivo minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la situación mundial de pandemia, adaptando el currículum vigente a través de un Curriculum Transitorio, el que será implementado durante los años 2020 - 2021 y que abarca los niveles desde 1° Año Básico a 4° Año Medio.

La Priorización Curricular organiza los Objetivos de Aprendizaje (OA) en dos niveles:

Nivel de priorización 1: referido a una selección de objetivos imprescindibles, es decir, aquellos considerados esenciales para avanzar a nuevos aprendizajes.

Nivel de priorización 2: referido a los objetivos integradores y significativos, que permiten que nuestros estudiantes desarrollen aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento.

La Planificación Curricular del Colegio, contempla los dos niveles de priorización antes mencionados. Una vez que éstos hayan sido abordados en su totalidad se ha considerado incorporar objetivos adicionales hasta retomar el desarrollo normal del currículum vigente el año 2022.

2.- EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2020:

Por indicaciones ministeriales, cada establecimiento podrá ajustar sus procesos evaluativos con relación al contexto educativo en particular, de modo que podamos utilizar efectivamente la evaluación formativa como instancias de retroalimentación y de evidencia que permitan acompañar y guiar a los estudiantes en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es importante mencionar que el Colegio ha ajustado sus procedimientos internos para responder a las orientaciones ministeriales que emanan del Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción del Decreto 67/2018 vigente.

El Ministerio de Educación ha sugerido centrar el uso pedagógico de la evaluación, preferentemente de manera formativa, con el propósito de incentivar el aprendizaje y poder retroalimentar de forma sistemática a los estudiantes en esta difícil situación de pandemia. Además, que las actividades que realice el estudiante en forma remota, se podrán evaluar de manera formativa, siendo éstas valorizadas por medio de porcentaje de logro y concepto, que también podrán transformarse en una calificación.

Referido a la promoción de los estudiantes, se considerarán las calificaciones finales de las asignaturas, teniendo en cuenta, además, que el Decreto N°67/2018 permite poner una única calificación final anual por asignatura del Plan de Estudio.

De acuerdo con las recientes orientaciones ministeriales, el Colegio determina continuar con el proceso de la siguiente manera:

  1. Se evaluarán de manera formativa y sumativa las asignaturas del Plan de Estudios que están siendo impartidas vía clases online y a través de la página web.

  2. Este proceso evaluativo, se desarrollará de forma planificada y sistemática, definiendo el profesorado el tipo de instrumento y los criterios evaluativos que se considerarán, de acuerdo con el avance de la Priorización Curricular.

  3. Las evaluaciones se aplicarán a través de: página web, sesión Meet o plataforma Classroom, mientras mantengamos la modalidad de educación a distancia.

  4. Durante el proceso, se realizarán evaluaciones formativas en todas las asignaturas del Plan de Estudio que se están impartiendo.

  5. Los docentes de cada asignatura, informarán a sus estudiantes fecha, contenidos y forma de evaluar.

  6. No se enviará Calificación (nota) hasta al final de proceso del año escolar, solamente se informará nivel de avance en cada asignatura de acuerdo a niveles de logro.

  7. Referido a la promoción de los estudiantes, considerando lo complejo del proceso evaluativo en circunstancia de pandemia y de acuerdo con las actuales orientaciones Ministeriales: El Colegio considerará logro de objetivos priorizados y asistencia.

  8. Luego de considerados ambos aspectos, éstos se traducirán en una calificación final única en cada asignatura.

Durante el proceso de evaluación formativa, es fundamental la participación de todos/as nuestros/as estudiantes. Al ser evaluados periódicamente, se facilitará la retroalimentación de los aprendizajes adquiridos y de acuerdo a ello, contar con las evidencias posibles que nos permitan avanzar de manera óptima en el Curriculum Escolar.

Esperamos como siempre su apoyo y comprensión en estos momentos complejos, que como sociedad estamos viviendo y con la esperanza de reencontrarnos prontamente.

2.1. Respecto del logro de los objetivos

Los estudiantes deberán ser evaluados por el logro de los objetivos de las asignaturas impartidas por el establecimiento en su plan de estudios flexible.

El artículo 5° establece que un estudiante no puede ser eximido de ninguna asignatura, sin embargo, considerando la flexibilidad requerida, el establecimiento implementará las diversificaciones pertinentes para las actividades de aprendizaje y los procesos de evaluación de las asignaturas.

Las asignaturas del plan de estudio que serán contempladas para el cálculo del promedio anual deberán tener al menos una calificación del año. La calificación mínima de aprobación de una asignatura es un 4.0 (art 8° y 10° decreto 67). Esta calificación deberá considerar el logro de los objetivos de aprendizaje en las actividades de las evaluaciones formativas y sumativas. Las asignaturas que el EE no considere como parte del plan quedarán sin calificación.

2.2. Respecto de la asistencia

Será plausible entender por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (Zoom, WhatsApp, Google Classroom, mail, etc.) y/ o asincrónicas, contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempos variados, etc., y no será necesario calcular un porcentaje de participación para cumplir el estándar de asistencia que se exige en un año escolar con normalidad.

3. SOBRE LOS INFORMES A APODERADOS Y A ESTUDIANTES

Durante el proceso, se comunicará resultados en términos de avance, según niveles de logro, lo que a final del año se traducirán en calificaciones (mínimo 1 por asignatura). Se comunicará previamente sobre forma de evaluación (formativa, sumativa).

4. SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS

De acuerdo al artículo 6° Decreto 67/2029 el EE certificará las calificaciones anuales de cada estudiante y, cuando proceda el término de los estudios de educación básica y media.

5. PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo será evaluado el estudiante?

En un principio, la mayoría de las evaluaciones fueron de carácter formativo, de acuerdo al Decreto 67. Posteriormente se han ido incorporando evaluaciones sumativas y de carácter acumulativo.

¿Cómo se comunicará a los PPAA el avance de logros de aprendizaje de los estudiantes?

Durante el proceso, se comunicará a través de un informe de Niveles de Logro por cada asignatura.

¿Cómo se desarrolla una evaluación que es inclusiva y equitativa?

Una educación inclusiva diversifica las experiencias de aprendizaje y las formas cómo se evalúan los objetivos de aprendizaje. En una evaluación inclusiva los docentes utilizan instrumentos variados, anticipan los criterios de evaluación a sus estudiantes, los involucran en ellos y dedican un tiempo importante a la retroalimentación.

¿Cómo se podrá transformar la evaluación formativa a evaluación sumativa?

Buscando evidencia acerca de los logros de los estudiantes en sus aprendizajes a través de variados métodos: observación, conversación y productos de los estudiantes. Los productos de los estudiantes pueden ser, trabajos de evaluación, pruebas, tickets de salida, portafolios etc. Adicionalmente, toda la evidencia obtenida de las actividades de aprendizaje del estudiante. Los niveles de logro de los estudiantes pueden ser representados con conceptos, letras, símbolos, y sus calificaciones son presentadas con números. Estos niveles de logro obtenidos de la evaluación formativa deben asociarse a una calificación.

Algunos ejemplos:

Atte.

EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO

21 de Septiembre del 2020

La Biblioteca Escolar Digital

El mundo avanza hoy necesariamente hacia lo virtual. Y en el actual escenario de contingencia sanitaria, que exige emplear los recursos impresos de manera segura

En este sentido, el Centro de lectura y bibliotecas escolares (CRA) de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, ofrece a los establecimientos importantes servicios digitales de calidad y gratuitos. Estas plataformas apoyan al docente, los estudiantes y las familias y están en diferentes formatos, como la Biblioteca Digital Escolar (BDEscolar), el Plan de Lectoescritura Escolar (PLED) a disposición de todos los establecimientos usuarios de la BDEscolar.

En el icono CRA se encuentra toda la información y como acceder a la biblioteca digital escolar, donde podrán realizar préstamos de libros.

07 de Septiembre del 2020

Reunión de apoderados online


Estimada Comunidad Educativa, esperando que se encuentre bien en compañía de su familia, a través del siguiente comunicado queremos informarles que durante el mes de septiembre, se llevará a cabo la reunión de apoderados de nuestro colegio a través de la aplicación tecnológica Google Meet. En la siguiente tabla se detalla:

Se despide atte. De ustedes.

Equipo de Gestión.

07 de Septiembre del 2020

Vacaciones de Fiestas Patrias desde el 14 al 17 de septiembre del 2020

Estimada comunidad educativa, esperando que se encuentren bien en la tranquilidad de su hogar, queremos comunicarles que como Equipo de Gestión Educativa hemos determinado realizar una pausa pedagógica, con el fin de poder brindarles a todos los miembros de nuestra comunidad educativa un espacio, en el cual se pueda generar un descanso tanto físico, mental y emocional. Sabemos los estragos que ha causado esta pandemia generada por el COVID-19 en cada uno de nosotros, por lo mismo valoramos enormemente poder acogernos a esta semana de descanso. Todo esto se encuentra respaldado por ordinario N°05/657 de la División General de Educación.

Se despide atte. Enviándoles un

Afectuoso abrazo Equipo de Gestión.

24 de Agosto del 2020

Comunicado

Estimada Comunidad Educativa, esperando que todos se encuentren bien, queremos informales que el viernes 28 de agosto del 2020, se realizará un cambio de actividades. Lo mencionado anteriormente responde netamente a procesos técnicos pedagógicos internos, por lo tanto, las clases virtuales serán suspendidas para ser retomadas el día lunes 31 de agosto del 2020 con normalidad.

Desde ya esperando su comprensión, se despiden atentamente de ustedes.

Equipo de Gestión.

19 de Agosto del 2020

Cuestionario Psicosocial


Estimada comunidad educativa, deseando que se encuentren bien, les queremos informar que como Equipo de Convivencia Escolar esta semana estaremos revisando y recepcionando el Formulario Psicosocial, el cual fue enviado a sus correos electrónicos personales. El objetivo principal de dicho instrumento es, conocer en profundidad la realidad familiar de cada uno de nuestros estudiantes. Sin embargo aún no recibimos la totalidad de ellos, por lo cual, se les invita a responderlo de manera on line ingresando al siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfHtclP74WIc4Q88U4aQFbQLXfrr485aTpacssUmZZjq-mgA/viewform

Un abrazo fraternal y esperando que nos volvamos a encontrar

Equipo de Convivencia Escolar.

13 de Agosto del 2020

Formulario Psicosocial

Estimada comunidad educativa, esperando que se encuentren bien dentro de sus hogares y en familia, como Equipo de Convivencia Escolar tenemos la misión de ahondar un poco más acerca de la situación psicosocial para entregar como colegio los apoyos respectivos a nuestros estudiantes y familias aludiendo también a lo contingente que está sucediendo hoy en día, es por esto, que será enviado a sus correos personales el Formulario Psicosocial para que lo respondan y envíen. Esto será durante la semana del 17 al 21 de agosto.

Se despide atentamente y agradeciendo su participación

Equipo de Convivencia Escolar.

11 de Agosto del 2020

Retiro de material de aprendizaje


Querida Comunidad Educativa. Deseando que se encuentren bien en la tranquilidad de su hogar, es grato informar que como colegio abriremos nuestras puertas para el retiro de material de estudio; de esta forma esperamos apoyar aún más la labor educativa de nuestros docentes, con el fin de seguir potenciando el aprendizaje de nuestros estudiantes en todos los niveles de enseñanza (1° Básico a 4° Medio).

Por lo tanto, la atención de público se realizará en los días:

  • Jueves : de 10:00 a 13:00 hrs.

  • Viernes : de 10:00 a 13:00 hrs.

Se despide de ustedes, enviándoles un abrazo.

Equipo de Gestión Educativa.

06 de Agosto del 2020

Cada vez más cerca de nuestros estudiantes

Estimada comunidad educativa, deseando que se encuentre bien en la tranquilidad de su hogar, es grato informales que nuevamente realizaremos una llamada telefónica entre los días: 10 - 13 de agosto del 2020, la cual tiene como objetivo principal saber cómo se encuentran a nivel: anímico, económico y físico.

La llamada será realizada por nuestros funcionarios, como en la vez anterior. Se les ruega, por favor, estar atentos y contestar, ya que, dicha instancia nos permitirá estar más cerca de ustedes en estos momentos tan difíciles, causados por la pandemia de COVID- 19.

Se despide atte de ustedes, enviándoles un afectuoso saludo. Inspectora General.

03 de Agosto del 2020

Retiro de textos de estudio y material Junaeb


Estimada Comunidad educativa. Deseando que se encuentren bien, informamos que nuestro establecimiento educacional, se encontrará abierto para el retiro de los materiales Junaeb y textos de aprendizaje, en todos los niveles desde 1° básico hasta 4° medio solo los días:


  • Jueves: 11:00 a 13:00 hrs.

  • Viernes: 11:00 a 13:00 hrs.


Se despide atte. De ustedes, Inspectoría general.

28 de Julio del 2020

Retirar textos escolares de las salas

Srs. Apoderados de 1º básico a 4º medio

Junto con saludarles y desear que estén bien de salud junto a sus familiares más cercanos, les comunico que el colegio estará abierto en día y horario que señalo más adelante para que puedan ir a retirar los textos escolares de sus hijos e hijas que quedaron en el colegio, sabiendo que es muy importante para los estudiantes contar con sus libros para realizar sus actividades y avanzar en sus estudios.

  • Días Jueves 30 de Julio y Viernes 31 de Julio

  • Horario: de 11:00 a 13:00 hrs.

Inspectora General


28 de Julio del 2020

Claves de la nueva Prueba de Transición Superior


Estimada comunidad educativa, esperando que todos se encuentren bien, como es de conocimiento público, la antigua Prueba de selección Universitaria (PSU), fue eliminada. Dentro del marco del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior el Ministerio de Educación está iniciando un ciclo de cursos destinados a padres y apoderados, instancias que buscan fortalecer los vínculos con la comunidad educativa y entregarle información pertinente para acercarlos al quehacer del Ministerio. Es de suma importancia la participación de nuestros padres y apoderados ya que, a través de transmisión audiovisual, podrán informarse y participar de esta gran iniciativa, que busca generar beneficios directos en nuestros estudiantes, que se encuentran cursando 4 ° Medio en el proceso de postulación a carreras universitarias. Es por ello, que les extendemos la siguiente invitación:

El octavo curso "Claves de la nueva Prueba de Transición y acceso a la Educación Superior", se realizará el día martes 28 de julio a las 17.00 horas.

Canal de transmisión: https://www.youtube.com/user/mineducchile

Sitio de inscripción: https://inclusionyparticipacion.mineduc.cl/

15 de Julio del 2020

Comunicado


Estimada comunidad educativa. Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos recordarles nuevamente que el ingreso a clases on-line debe ser exclusivamente a través de su correo institucional, el cual fue creado rigiéndose netamente por la identificación de cada estudiante. Frente a los acontecimientos ocurridos últimamente, la fiscalización del uso correcto de los correos electrónicos y los códigos de acceso a las clases será rigurosa. Cualquier estudiante que haga mal uso de esta plataforma educativa utilizando su correo institucional o códigos de acceso a las clases podrá sufrir una sanción; dichas medidas se encuentran estipuladas en el Protocolo de clases on- line publicado en nuestra página web o también se puede aplicar el Manual de convivencia escolar. Los invitamos a utilizar correctamente sus cuentas de acceso a tele-educación.


Se despide de ustedes, enviándoles un abrazo

Equipo de gestión educativa.

15 de Julio del 2020

Comunicado


Estimada comunidad educativa, deseando que todos se encuentren bien en la tranquilidad de su hogar queremos informarle que realizaremos una Pausa Pedagógica a modo de apoyar a todos los miembros de nuestro establecimiento educacional. Sabemos que los estragos ocasionados por el COVID-19 son difíciles de sobrellevar, la misma ha generado una sensación de Agobio, Cansancio Emocional, Físico y Mental.

En base a lo anterior nos adherimos a una Pausa Pedagógica, la cual se realizará desde el 20 al 24 de julio del 2020. Cabe señalar que la decisión tomada por el Equipo de Gestión Pedagógica y nuestro cuerpo docente se encuentra respaldada por el ordinario N°05/657 de la División de Educación General, de esta manera buscamos enfrentar los efectos socioemocionales ocasionados por esta crisis sanitaria.

Se despide atte. Enviándole un afectuoso abrazo

Equipo de Gestión Pedagógica.

14 de Julio del 2020

Comunicado

Conformación del comité de seguridad


Querida comunidad Educativa, les comunicamos que tenemos conformado el Comité de Emergencia y Seguridad de nuestro colegio .

El objetivo general es: Abordar los eventos adversos que puedan afectar tanto al establecimiento como a la comunidad escolar, ya sean estos eventos de origen natural o antrópicos , además nos permitirá organizar al establecimiento educacional para dar respuesta adecuada a las emergencias de acuerdo a su origen ya indicado en materias de Emergencias y Desastres e implementar el Programa Integral de Seguridad Escolar denominado "PISE".

El Programa está integrado por:


  • Encargado del Programa: José Vargas Nicolás

  • Encargada de PISE: Inspectora general : Aldecira Pincheira Parra

  • Representante Docentes: Sara Alamos Segovia

  • Representante Estudiantes: Matias Escobar Villablanca

  • Representante Apoderados: María Cristina Cárdenas Velásquez

  • Asesor, Previsionista de riesgo: Yerko Minio Cortéz


Los integrantes del programa PISE se reúnen en forma virtual y están capacitándose a través del ISL (Instituto de Seguro laboral), a la fecha han realizado los cursos de: Primeros auxilios básicos y Prevención de incendios y uso de extintores.

José Vargas Nicolás

Director

Colegio Ñusta Kori

08 de Julio del 2020

Aprendizaje socioemocional


Como sabemos con la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha alterado la vida de todos significativamente, es por ello que el Ministerio de Educación elaboró una serie de recursos digitales que incluyen orientaciones a las familias y claves para el aprendizaje socioemocional; en palabras simples es un proceso el cual nos permite utilizar y desarrollar habilidades sociales y emocionales. Grupo de destrezas que se emplean en el manejo de las emociones, también para establecer metas, tomar decisiones, y ser empáticos con el resto de la sociedad.

El objetivo principal del instructivo es apoyar con medidas prácticas el bienestar socioemocional, elaborando guías de aprendizaje, orientaciones, y ejercicios de apoyo, ya que, sabemos que no están ajenos a situaciones de agotamiento y estrés emocional; sobre todo cuando desde el confinamiento con sus familias deben lidiar con exigencias laborales y hogareñas al mismo tiempo. Por otro lado es muy importante asegurar que los estudiantes dediquen tiempo a las diferentes actividades entregadas por los docentes con el fin de distraerse en tareas que estimulan sus conocimientos. Debemos tomar esta situación adversa de la mejor forma y tratar de salir fortalecidos conociendo herramientas de expresión y manejo de las emociones, con esto podemos contribuir al bienestar de toda la familia y nuestra comunidad educativa.

Desde el MINEDUC, se elaboró el siguiente instructivo con Orientaciones para la familia.

Campaña Vacunatoria 2020


Estimada comunidad educativa, esperando que se encuentren bien junto a sus familias se les informa, que a partir del 1 de julio del 2020, se da inicio oficialmente a esta campaña realizada por el Ministerio de Salud. Este año los estudiantes que se deben vacunar pertenecen a los siguientes cursos:

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID- 19, el proceso de vacunación será realizado mediante; visitas domiciliarias o en vacunatorios del CESFAM. Es por ello, que usted será contactado vía telefónica para agendar la fecha y hora de la administración (ya sea en el domicilio o en el consultorio). Cabe mencionar que el apoderado que no esté de acuerdo con la vacuna que será administrada al estudiante, deberá firmar un papel notarial el cual se le entregará en el CESFAM indicando el motivo del rechazo.

En el caso de que el menor deba asistir al centro asistencial de salud, debe ser acompañado sólo por uno de sus padres. Cumpliendo con todas las medidas de protección establecidas por el Ministerio de Salud (Mascarillas y Distanciamiento físico). Con el fin de resguardar su salud.


Se despide afectuosamente.

Yohana Morales

Encargada de salud.

23 de Junio del 2020

Feliz Día de la Familia


El personal de nuestro colegio con mucho cariño, les desea que siempre conformen una FAMILIA feliz, que ha pesar de todo lo que estamos viviendo estén unidos y amándose entre sí. Dios quiera que pronto podamos volver a vernos, disfruten el estar en familia.

19 de Junio del 2020

Alumnos Prioritarios y Preferentes 2021


Estimada Comunidad Escolar:

Junto con saludarles cordialmente y esperando que todos ustedes se encuentren bien, se les comunica que ya se encuentra disponible para establecimientos y familias la información en donde se determina la calidad de nuestros estudiantes siendo estas Prioritarios o Preferentes (año escolar 2021). Las familias puedan consultar en: https://certificados.mineduc.cl/. Así mismo podrán obtener los correspondientes Certificado. Si el alumno se encuentra en una calidad que no se asemeja con su realidad socioeconómica podrá iniciar el proceso de revisión de antecedentes (apelación), mediante el formulario Web, https://www.ayudamineduc.cl/ ; el plazo se extenderá hasta el 03 de julio.

Atentamente.


Encargada de Convivencia Escolar.

Paulina Segovia Ulloa.

19 de Junio del 2020

Plan Solidario de Acceso a Internet


Estimada Comunidad Educativa. Esperando que se encuentren bien en sus hogares se les informa que el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto de un sistema de acceso a internet gratuito.

Por otro lado este beneficio se extiende a las personas que tengan servicios de telefonía fija y de internet en su domicilio, así lo informo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y las empresas que prestan servicios móviles y red fijos en el país agrupadas en ATELMO (Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR) esto, permite a los usuarios que pertenecen al 40% de los hogares de menores ingresos, mantener el acceso a servicios de telefonía e Internet en caso de que, por razones de fuerza mayor, no puedan pagar su boleta mensual. Para mayor información ingresar a: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/77607-plan-solidario-de-conectividad

¿Quién puede acceder al plan solidario?

Personas que pertenezcan al 40% de los hogares de menores ingresos del país, según el Ministerio de Desarrollo Social.

Para saber si perteneces a este segmento debes visitar www.registrosocial.gob.cl o llamar al 800104777. Y haber realizado una recarga en los últimos días (o tener contrato vigente).


¿En qué consiste el Plan solidario?

El plan cuenta con 300 minutos + Redes sociales + Gigas libres, con velocidad reducida (durante 60 a 90 días según compañía).

Si aún no ha accedido a este beneficio, lo invitamos a hacerlo mediante el vínculo que corresponda a su compañía. Postulaciones hasta el 30 de junio.

Si no tiene internet en el teléfono, el sistema le permitirá ingresar al vínculo de su compañía.


Se despide atte. De ustedes enviándoles un fraternal saludo.


Encargada de Convivencia Escolar

Psicóloga Paulina Segovia Ulloa.

19 de Junio del 2020

Dato útil


Estimada comunidad educativa:


Deseando que se encuentren todos bien en la tranquilidad de su hogar frente a esta emergencia sanitaria ocasionada por el COVID – 19 y con el fin de proporcionarles información acerca de los beneficios entregados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia los invitamos a actualizar la información de su registro social de hogares, ingresando a: http://www.registrosocial.gob.cl/actualizacion-del-formulario-rsh para esto debe contar con su clave única https://claveunica.gob.cl/ con estos sencillos pasos podrá acceder a :

  • Bono Covid- 19.

  • Subsidio ingreso mínimo.

  • Ingreso familiar de emergencia.

  • Otros.

Para mayor información ingresar al siguiente link:

http://www.registrosocial.gob.cl/beneficios-sociales#top


Se despide afectuosamente de ustedes.

Equipo de Gestión Educativa.

11 de Junio del 2020

Circular

Estimada comunidad educativa:

Esperando que se encuentren todos bien en la tranquilidad de su hogar, se les informa que las clases online para todos los niveles serán realizadas semana por medio. Cabe señalar que la semana en la cual no tenga clases virtuales, seguirán trabajando con material publicado en nuestra página web, por cada docente.

Nuestro principal propósito como establecimiento educativo, es velar por el aprendizaje de los estudiantes y la continuidad de estos. Se les extiende además la invitación de visitar nuestros enlaces educativos, en donde podrán seguir complementando sus aprendizajes.


Se despiden afectuosamente de ustedes.

Equipo de Gestión Educativa.

11 de Junio del 2020

Quédate en casa Familia Ñustakorina


No importa como nos sintamos hoy, levantémonos, y salgamos a brillar.

Tenemos que insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Cuando la vida cambia para hacerse más dura, nosotros cambiamos para hacernos más fuertes.

Porque queremos estar reunidos otra vez, queremos nuestras clases en forma presencial, reír juntos, abrazarnos de nuevo y volver a vernos en un futuro, esperemos cercano, esta es la razón por la que pedimos a la familia Ñusta Korina que se cuide, que se queden en casa.

Un aporte del personal para la comunidad, con cariño.

08 de Junio del 2020

Tarjeta nacional estudiantil (TNE)


Estimada comunidad escolar se les informa que los estudiantes que se encuentran cursando los niveles de 5° Básico y 1 ° Medio deberán tomarse la fotografía para su tarjeta nacional estudiantil, para esto deben ingresar a:https://capturador.tne.cl/capturador/?capturadorFotografico=1. Los escolares que se encuentren estudiando y no hayan tenido su TNE, también puede optar a este beneficio.


¿ Cómo ?


  • Ingresa a la página web señalada arriba https://capturador.tne.cl/capturador/?capturadorFotografico=1

  • Pueden entrar desde : computador, Tablet o celular.

  • Deben ingresar el rut del estudiante y seguir los pasos que se le indique en la página.

  • La foto se debe sacar con fondo blanco, solo el rostro y si es posible con la polera del establecimiento.

Para los alumnos que ya la poseen:

04 de Junio del 2020

Tips para sobrellevar la cuarentena

Hasta el momento, la cuarentena es la medida que se ha adoptado a nivel nacional para tratar de evitar la propagación del coronavirus. Para esto, las autoridades han llamado a la población a quedarse en sus casas y salir solo cuando sea necesario. Por otro lado, a muchos les ocurre que todo lo que antes los ayudaba a mantener cierto equilibrio, o a superar sus problemas; como reunirse con amigos, salir a pasear, hacer ejercicios al aire libre, ahora no pueden aplicarlo y deben cambiar la técnica o el lugar para sobrellevarlo. Sin embargo, a diferencia de otras veces, estamos todos unidos en esto y juntos se puede salir adelante.

Este encierro obligatorio no es fácil para nadie, sobre todo para aquellas personas que tienen algún tipo de sintomatología ansiosa o depresiva.

Esto nos puede afectar a todos de algún modo, especialmente aquellos que tienen algún problema específico con el manejo de ansiedad en espacios cerrados o personas hiperactivas que requieren estar en continuo movimiento. También esta situación puede generar estrés o síntomas depresivos, ya que interviene en la estabilidad familiar y genera incertidumbre en el futuro. Es por ello que nuestra Psicóloga y Encargada de Convivencia Escolar Paulina Segovia Ulloa ha recopilado diferentes tips para sobrellevar este periodo. <<Consejos para afrontar la cuarentena>>

01 de Junio del 2020

Proceso de selección universitaria


Estimados estudiantes de 4° Medio, esperando que se encuentren bien, se les comunica que el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) no ha emitido ninguna información concreta acerca de lo que será el Proceso de Selección Universitaria 2021. Sin embargo, varias Instituciones de Educación Superior tienen disponibles actividades online. En esta ocasión, Universidad del Desarrollo los invita a participar de una feria vocacional que se realizará el día sábado 20 de Junio a las 11:00 horas.

Para acceder, debes estar inscrito. Esto lo puedes realizar en el siguiente enlace:

https://jornadavocacional.udd.cl/utm_source=BBDDAdmision&utm_medium=BotonInscribeteJornada&utm_campaign=Admision2021


Si presentan cualquier duda pueden contactarse con:

Paulina Segovia Ulloa

Psicóloga

Encargada de Convivencia Escolar

psegovia@colegionustakori.cl

Colegio Ñusta Kori

29 de Mayo del 2020

Apoyando a nuestros niños y adolescentes a superar la violencia y los desastres


La violencia o los desastres naturales pueden causar traumas en los jóvenes. Los padres y miembros de la familia; juegan papeles importantes para superar el trauma; este puede ser un daño físico o mental, por lo tanto, el objetivo principal es organizarse en conjunto por el bienestar de nuestros niños y adolescentes. Sabemos que es difícil sobrellevar esta pandemia si no nos apoyamos con nuestros familiares, amigos y vecinos y qué mejor que tener un respaldo de nuestra propia comunidad la cual brinda apoyo a quienes forman parte de nuestro entorno.

El núcleo familiar, es el ente más cercano con nuestros escolares, por lo tanto, son los encargados de brindar ayuda a los niños y adolescentes, con el fin de que estos puedan superar las dificultades emocionales o físicas que manifiesten , además deberán resguardarlos, para evitar traumas adicionales. Ellos ayudan a los niños a obtener atención médica y asistencia psicológica de manera oportuna.

Es por ello que la encargada de Convivencia Escolar, Ps. Paulina Segovia Ulloa entrega como sugerencia la siguiente presentación que puede ser aplicada en la actualidad para sobrellevar esta pandemia y estar unidos como familia. En ella se podrá evidenciar que es el trauma, cómo reaccionan los niños y adolescentes al mismo tiempo, y cómo ayudar.

Es por esto que la Encargada de convivencia Escolar, Ps. Paulina Segovia Ulloa entrega como sugerencia la siguiente presentación que puede ser aplicada en la actualidad para sobrellevar esta pandemia y estar unidos como familia.

<<Presentación>>

26 de Mayo del 2020

Aprendiendo más cerca de nuestros estudiantes


Estimada Comunidad Educativa. Con el principal objetivo de abordar de una forma óptima el proceso de aprendizaje de nuestros escolares, este lunes 25 de mayo dimos inicio oficialmente a las clases online. Proceso el cual partió con la enseñanza media (4° Medio ) ; estamos trabajando constantemente para abordar de mejor manera esta emergencia sanitaria, y poder entregarles herramientas a nuestros alumnos y a su familia, para facilitar el proceso formativo, es por ello, que paulatinamente iremos abarcando más niveles escolares hasta lograr una cobertura del 100%. Nuestro colegio tiene como principal foco el bienestar de nuestros miembros.

Semanalmente se irán publicando en nuestro sitio web la calendarización de las clases online.

Sin lugar a dudas esta aplicación tecnológica nos permitirá estar más cerca de nuestros estudiantes y brindarles el apoyo que necesitan.

20 de Mayo del 2020

Como cuidar nuestro bienestar emocional durante periodos de cuarentena


Es sabido a nivel mundial que esta pandemia ocasionada por el llamado COVID- 19, afecta inevitablemente a todas las personas que se encuentran pasando por un periodo de cuarentena obligatoria o voluntaria. Esto genera preocupación constante, ya sea, por el aumento de los casos o por las medidas de aislamiento que se han debido asumir durante este último periodo. Sin lugar a dudas esto ha afectado el bienestar de muchas personas, ya que, han debido aprender a conocerse a sí mismo, tolerar diversas emociones.

Para evitar la propagación del virus debemos evitar los contactos con otras personas y permanecer en nuestro hogar reduciendo al máximo las salidas al exterior; es una medida útil y necesaria. No obstante, es una situación a la que no estamos acostumbrados y puede generar importantes fuentes de estrés. En las personas mayores, la soledad, miedo, desesperanza o rabia son más comunes, siendo más intenso para quienes viven solos. Con el objetivo de poder entregar herramientas para afrontar estos periodos nuestra Psicóloga encargada del departamento de convivencia escolar Paulina Segovia Ulloa ha elaborado la siguiente presentación visual.

<<Power Point>>

13 de Mayo del 2020


¿Cómo enfrentar el COVID-19 desde nuestro hogar?


Sabemos que uno de los principales objetivos de la suspensión de clases, no es solamente aislar a los niños y niñas, sino a toda la comunidad escolar, incluyendo a jóvenes, profesores, personal y padres. Este escenario puede resultar especialmente complejo para nuestros estudiantes, quienes deberán permanecer en sus hogares por semanas. La alteración de rutinas, la exposición a conversaciones sobre el coronavirus y la condición de mayor nerviosismo en los adultos transforma la vida cotidiana de los escolares.

Frente a este complejo escenario es importante que los padres y apoderados estén disponibles y receptivos a las preguntas que los niños y adolescentes puedan hacer, Las respuestas además siempre tienen que partir desde la verdad, pero buscando las palabras que ellos puedan entender acorde a su edad y contexto. Es importante no tergiversar la realidad y que ellos sepan que se está trabajando para resolver esta situación.

El rol del adulto es mediar y facilitar la información para que llegue de manera apropiada al estudiante, para que lo ayude y no lo angustie o estreses más.

Es por ello que nuestra Psicóloga Paulina Segovia Ulloa. Encargada del departamento de convivencia escolar, ha elaborado la siguiente presentación. cuyo principal objetivo es orientar nuestro actuar frente a esta pandemia mundial.


<<Recomendaciones>>


12 de Mayo del 2020

Acompañamiento hacia la educación superior


Tras la eliminación de la anterior Prueba de Selección Universitaria PSU, surgió la idea de generar un instrumento de ingreso a la Educación Superior, que fuera más inclusivo y equitativo, acorde a los nuevos planes de estudio de enseñanza media (Oficio N° 246/2019), debido a que, el antiguo sistema de selección era segregador. Evidenciado en la gran brecha educacional entre los establecimientos de distintas dependencias (particular pagado- particular subvencionado y municipal), Colegios científico humanistas y técnicos profesionales; y, en menor medida, la distancia de género.

En base a lo anterior nació la prueba de Acceso, nombre que definió, por ahora, el MINEDUC divididas entre Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas, las cuales constarán de 65 preguntas respecto a contenido entre séptimo y segundo medio, considerando ambas las nuevas bases curriculares. Además, el sistema constará de varias pruebas electivas respecto a otras materias. Este año y en 2021 se aplicará una prueba de transición, que tendrán una ponderación menor a la PSU, de un 30%, aumentando el peso del ranking y el NEM (Notas de Enseñanza Media).

Como establecimiento educativo, hemos puesto todo nuestro interés en brindarles el apoyo necesario a nuestros estudiantes que se encuentran actualmente cursando 4° Medio. Es por ello, que nuestra encargada de convivencia escolar, está constantemente en contacto. con el fin de orientarlos y resolver todas sus inquietudes.

07 de Mayo del 2020

CIRCULAR


Estimada comunidad educativa:


Esperando que se encuentren todos bien en la tranquilidad de su hogar, frente a esta emergencia sanitaria ocasionada por el COVID – 19 y, con el fin de resguardar la salud fisÍca y emocional de nuestros alumnos, asistentes de la educación y docentes, les comunicamos lo siguiente:


  • Como es de conocimiento nacional , el Ministerio de Educación, esta formulando un plan de retorno seguro a los establecimientos educacionales , lo cual se generaría de manera gradual, siempre y cuando, las condiciones sanitarias así lo permitan. Cabe mencionar que nuestro colegio ya se encuentra organizando dicho proceso , para recibir a nuestros estudiantes con las mejores condiciones de higiene, seguridad personal y psicologica, trabajando en base a los lineamientos enviados desde Ministerio de Educacion, en su instructivo “Protocolo N02: Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales y jardines infantiles” https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/03/circular_coronavirus.pdf


  • El Equipo de gestión ha estado teletrabajando con el fin de avanzar, siguiendo los lineamientos emanados desde el Ministerio de Educación. Con el cambio de asesor técnico ministerial, hemos estado evaluando nuestro PME 2019 y recopilando información relevante de nuestro establecimiento , alumnos, niveles de aprendizaje, etc.


  • Se han dispuesto turnos éticos en Secretaría desde las 9:00 hasta las 13:00 hrs .


  • Inspectoría se encargó de la entrega de materiales enviados desde el Ministerio de Educación a través de la JUNAB a cada estudiante de nuestro colegio.


  • Los asistentes de la educación que realizan el aseo se han reincorporado, en turnos éticos.


  • Las psicólogas se encuentan constantemente teletrabajando, preparando material para la contención emocional de nuestros estudiantes, tanto via online como de manera presencial, con el fin de abordar de forma óptima el reingreso a nuestro establecimiento educacional.


  • Nuestro cuerpo docente se encuentra teletrabajando desde sus hogares directamente con el equipo tecnico pedagógico, elaborando material y preparando clases a distancia, con el fin de que los estudiantes puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje esenciales para el año 2020.


  • Desde el instante que el Ministerio de Educacion, autorice el retorno a clases, el equipo directivo retoma el trabajo de manera presencial y gradual. Asi mismo lo harán los asistentes de la educacion y nuestro cuerpo docente siguiendo todas las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud.


Se despide afectuosamente de ustedes

José Vargas Nicolás

Director

07 de Mayo del 2020

Yo Elijo Mi PC


Debido a la emergencia provocada por el Covid-19, el Ministerio de Educación, en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, decidió adelantar la campaña anual “Yo elijo mi PC”, ya que surgió la necesidad de cambiar la metodología presencial por las de clases en línea.

Los escolares que accedieron a este beneficio recibieron un computador con conectividad a internet. Esta vez fue el turno de los estudiantes que cursan 7° básico:


  • Paula Quiroz.

  • Cristian Contreras.

  • Martina Urrutia.

Como establecimiento educacional estamos muy satisfechos, ya que a través de esta herramienta tecnológica se facilitará el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes y, de la misma forma, se resguardará su salud.

07 de Mayo del 2020

Estudiantes de 2° básico reciben un regalo muy significativo


Nuestro establecimiento educacional se encuentra adherido al programa del MINEDUC "Leo primero", el cual tiene como objetivo, potenciar la lectura de los estudiantes desde primero básico. Dicha herramienta permitirá mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, para crear igualdad de oportunidades y, puedan enfrentar exitosamente los desafíos futuros. Recordemos que el desarrollo de esta área instrumental es fundamental y, transversal a todas las asignaturas de estudio.

En el marco de potenciar las habilidades lectoras, tomamos la decisión de realizar un obsequio importante para nuestros lectores de 2° básico.

El libro ¡Nada me resulta! de Neva Milicic Müller corresponde a la lectura complementaria del mes de abril del presente año.

07 de Mayo del 2020

Bienestar emocional en periodos de cuarentena


Nuestro establecimiento educativo se encuentra muy preocupado por el estado emocional y, salud mental de nuestros estudiantes frente a la pandemia nacional ocasionada por coronavirus (COVID-19). Sabemos que constantemente circula una enorme cantidad de información a través de distintos canales de comunicación. Ante esto, los niños y niñas son particularmente sensibles, lo cual puede producirles gran temor y ansiedad. Lo mismo ocurre con jóvenes y adolescentes, quienes con mayor frecuencia están expuestos a las redes sociales. Es por ello, que nuestra psicóloga, encargada de convivencia escolar elaboró la siguiente presentación digital con el fin de poder apoyar a nuestra población escolar.

Puede apoyarse con materiales disponibles en https://www.gob.cl/coronavirus/ y también en canales oficiales como Chile Crece Contigo, MINEDUC y UNICEF.


<<Material Digital>>

30 de Abril del 2020

Entrega de Útiles Escolares Rezagado


Estimados Apoderados:


Junto en saludarles, invitamos a todos los apoderados que no alcanzaron a retirar los útiles escolares enviados por JUNAEB a realizarlo este Lunes 04 de Abril del 2020 desde las 10:00 hasta las 12:00 Hrs.


José Vargas Nicolás

Director

28 de Abril del 2020


Comunicado


Estimada Comunidad Escolar:


Reciban ustedes y familia un fraternal saludo, con la esperanza de que se encuentren muy bien, en momentos en que debemos hacer esfuerzos conjuntos por evitar el contagio del COVID – 19.


Les comunico que, por instrucciones emanadas desde el MINEDUC, las clases presenciales se mantendrán suspendidas sin fecha de retorno aún, hasta que las condiciones del país garanticen un retorno gradual y atendiendo la realidad de las regiones.


Por nuestra parte, continuaremos con un proceso de Aprendizaje/Enseñanza a distancia a través de la página web del colegio. Aquí podrán encontrar: instrucciones uso de textos escolares, guías y actividades de aprendizaje, videos explicativos, links, etc. con el propósito de que todos nuestros estudiantes puedan ir avanzando en sus aprendizajes y de acuerdo a su ritmo.


Cabe resaltar que nuestros estudiantes podrán complementar y profundizar sus aprendizajes accediendo a distintas opciones de apoyo del MINEDUC, entre ellas: aprendoenlinea.mineduc.cl, bibliotecadigitalescolar.cl, matific , www.mathema.academy (de 7° a IV° medio), khanacademy.org, www.puntajenacional.cl, además de acceder a cápsulas educativas del canal TV EDUCA CHILE que se transmite por la señal 2 de todos los canales de ANATEL y a la que se han ido sumando las empresas de televisión por cable y satelital agrupadas en Acceso TV y otras asociaciones (acceder desde https://www.mineduc.cl/programacion-tv-educa-chile/).


Finalmente, sugerirle a ustedes la importancia de contar con un horario en casa de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada estudiante y su familia, cautelando algunos aspectos básicos como: tiempos de estudio (autónomo o acompañado por un adulto), tiempo de actividad física, tiempo para compartir en familia y tiempo de ocio y recreación.


José Vargas Nicolás

Director

14 de Abril del 2020

Entrega de Útiles Escolares


Estimados Apoderados:


Junto en saludarles, los invitamos a hacer retiro de los útiles escolares enviados por JUNAEB para nuestros alumnos.

Días de entrega:


  • Lunes 27 de abril

1ro. a 4to. Básico de las 10:00 a 12:00 hrs.


  • Martes 28 de abril

5to. a 8vo. Básico de las 10:00 a 12:00 hrs.


  • Miércoles 29 de abril

1ro. a 4to. Medio de las 10:00 a 12:00 hrs.


Nota:

Solo se harán las entregas en las fechas indicadas y a los alumnos que se encuentren en el listados enviado por JUNAEB.


José Vargas Nicolás

Director

12 de Abril del 2020

Vacaciones de Invierno


Estimada Comunidad Escolar:


Junto con saludar y esperando que todos se encuentren bien junto a sus seres queridos, vengo a comunicar lo siguiente:


  • Hoy más que nunca debemos tomar conciencia de la pandemia que nos afecta a nivel mundial. Es por ello que debemos respetar las normativas emanadas por el Ministerio de Salud, las que señalan que la única forma de combatir esta pandemia del Covid – 19 es quedándose en casa.


  • En este año totalmente distinto a otros, debo informarles que las Vacaciones de Invierno han sido adelantadas por el MINEDUC en el periodo comprendido entre el 13 al 24 de abril.


  • Por este motivo, durante este periodo no se enviará material de estudio como guías, trabajos, etc. , lo que se retomará a partir del 27 de abril en esta misma modalidad a distancia, según las instrucciones emanadas por las autoridades sanitarias a esa fecha. Solicito estén atentos a las noticias y disposiciones ministeriales.


  • Finalmente, reciban todos un cariñoso saludo. Esperamos, para todas las familias de nuestro Colegio Ñusta Kori, el mayor bienestar y que tomen todas las medidas necesarias para afrontar esta pandemia.


José Vargas Nicolás

Director

28 de Marzo del 2020

Medios de Contacto


Estimados Apoderados:

Para dar respuestas a sus inquietudes, consultas o solicitudes, hemos creado el siguiente correo:

contacto@colegionustakori.cl

Además podrán llamar al siguiente celular: +56 9 20168466, en los horarios de Lunes a Viernes desde las 09:00 a 13:00 Horas


Atentamente

Dirección

28 de Marzo del 2020

Vacunación Influenza 2020 en el CESFAM Videla para alumnos del Colegio


Estimados Apoderados:

El equipo de vacunación Influenza 2020 pertenecientes al CESFAM Videla preocupados en llegar a cada uno de vuestros niños y niñas y así cumplir su principal función que es "preservar la salud", dispondrá de su CESFAM Videla en el que podrán acudir a vacunarse el día Miércoles 01 de abril del presente año, respetando el orden asignado y niveles evitando aglomeraciones:


  • Los niveles de Pre Kinder, Kinder, 1º y 2º básicos deberán acudir en el horario de 09:00 a 13:00 hrs.

  • Los niveles de 3º, 4º y 5º básicos deberán acudir en el horario de 14:00 a 19:00 hrs.


El traslado de los niños y niñas deberá realizarse acompañados de uno de los padres o apoderados. En el caso de presentar fiebre o alguna infección grave no acudir a la vacunación ya que es una contraindicación vacunar en esas condiciones y solo se postergará cuando salga del cuadro que lo aqueje.


Saludos cordiales del Equipo de Vacunación Influenza 2020.

16 de Marzo del 2020

Comunicado Suspensión de Clases


De acuerdo con las políticas nacionales de prevención sanitaria y de seguridad adoptadas por el gobierno, se establece la suspensión de clases presenciales en nuestro Colegio Ñusta Kori entre el 16 y 29 de marzo.

Además, se le informa a toda nuestra Comunidad Educativa que los turnos éticos serán de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, durante las dos semanas que dure las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación. En este horario deberán ser retirados a la brevedad por padres y apoderados los textos escolares que quedaron en las salas de clases de los estudiantes.

Con la finalidad que los alumnos no tengan vacíos académicos durante estas dos semanas, se adoptó la modalidad de estudio a través de publicaciones de material de trabajo en la página del colegio. En caso de dudas sobre dicho material, esto se realizará vía correo institucional, los que serán revisados en los horarios de turnos éticos, a los profesores encargados de las asignaturas.

Los correos institucionales de los profesores son los siguientes:


Yasna Carvajal Muñoz


Sara Álamos Segovia


Elsa Acevedo Soto


Sandra Pinto Rodríguez




  • Valeska Sánchez Ramírez

  • Profesora Jefe 7° Básico

  • Profesora de Educación Física Enseñanza Básica y Media

  • Correo: vsanchez@colegionustakori.cl













Sobre consultas académicas o del Programa de Integración Escolar (PIE), contactarse con los siguientes correos:




06 de Marzo del 2020

Primera Reunión de Apoderados


Señor apoderado:

Comunico a usted que como establecimiento educativo se ha tomado la decisión de realizar nuestra primera reunión de apoderados correspondiente al año 2020 el día martes 10 de marzo a las 19:00 hrs. Analizando los últimos acontecimientos ocurridos hoy viernes 6 de marzo del 2020, en las dependencias de nuestro colegio. Tomamos las medidas pertinentes con el fin de resguardar la integridad, física, psicológica y emocional de todos los miembros que forman parte de nuestra comunidad educativa. Es por ello, que hemos elaborado un formulario en el cual se informara los procedimientos a seguir:

1- Las clases se desarrollan con normalidad, sin embargo como apoderado usted tiene la decisión de enviar o no a su hijo.

2- En caso de cualquier manifestación externa se aplicara el protocolo de “actuación frente a situaciones externas conflictivas”.

3- Si usted como apoderado por diversas situaciones no puede asistir a retirar a su pupilo, deberá designar a 3 apoderado suplente con sus respectivos antecedentes ( rut, nombre completo y parentesco con el estudiante).

4- Nuestras zonas de seguridad son el patio, hall central y los comedores.

5- Frente a cualquier duda contactarse llamando al 57 2 268891 o escribiendo a nuestro correo institucional koribasic@hotmail.com .


NOTA: cualquier información será comunicada a través de nuestra página web.

Se despide atte.

Equipo de gestión educativa.

17 de Abril del 2020

El ingreso a clases de los estudiantes será el día 27 de Febrero del 2020


Señor (a) apoderado (a):

Junto con saludar y esperar que hayan tenido un reconfortante descanso en estas vacaciones, daremos comienzo a nuestro Año Escolar 2020 y para esto como Colegio informamos el horario de ingreso y salida de nuestros estudiantes.


Para los días 27 y 28 de febrero:

  • 1° y 2° Básico: 8:00 - 12:00

  • 3° y 4° Básico: 8:00- 13:00

  • 5° a 8° Básico y de 1° a 4° Medio: 8:00 - 13:45


Para la semana del 2 al 6 de marzo el ingreso es a las 8:00 mientras que el horario de salida será el normal, exceptuando los cursos que tienen Talleres JEC, quienes se retirarán más temprano, ya que éstos comenzarán a partir del día lunes 9 de marzo.


Se despide atentamente

Dirección