Tipos de datos
Tipos de datos
De acuerdo con Joyanes y Zahonero (2008, pág. 2) “Un tipo de dato es un conjunto de valores y operaciones asociadas a esos valores”. Los tipos de datos se ocupan en las constantes y variables. Hay varios tipos, los cuales mencionaremos a continuación:
Tipos de datos en el lenguaje de Pseudocódigo.
Tipos de datos en el lenguaje de Java
Como se puede observar, los tipos de datos son básicamente los mismos tanto en pseudocódigo como en el lenguaje Java, lo único que cambia es la manera en la que se representa. Estos son utilizados tanto en las variables como en las constantes.
Para poder usar los tipos de datos en java debemos saber sus reglas de sintaxis. Estas reglas nos ayudarán a que el programa las reconozca.
Actividad
Diapositivas
Constantes
Una constante es un valor en una localidad de memoria estática o fija que solo durará en la ejecución de un programa o algoritmo. Como su nombre lo indica, esta no cambiará de valor, es decir, será constante en todo el programa o algoritmo.
A las constantes se les asigna un nombre, con el cual se le identificara en el resto del programa. Para hacer uso de ella se deben de declarar.
A continuación, se muestra una tabla comparativa de cómo declarar una constante
Nota. Tabla comparativa de cómo se declara una variable de tipo numérico con punto decimal en Pseudocódigo y Java. Fuente: Elaboración propia.
Es necesario tanto en pseudocódigo como en java escribir el nombre de la variable en mayúsculas para indicar que se trata de una constante.
Variables
Una variable en programación es una localidad de memoria volátil ubicada en la memoria RAM (Random Access Memory), la cual permite almacenar un valor, que puede cambiar durante la ejecución del algoritmo. Es decir, no tendrá un valor único, sino variable.
Declaración de una variable
La declaración de una variable es cuando el usuario solicita al sistema un espacio de memoria RAM para poder almacenar algún dato; el espacio requerido dependerá del tipo de dato de la variable.
Para declarar una variable, a diferencia de las constantes, primero se antepone su tipo de dato para posteriormente asignarle un nombre a la variable, con la cual se identificará a lo largo del programa. Un ejemplo de declaración de variable es la siguiente:
Nota. Tabla comparativa de la declaración de un número entero, entre los lenguajes de programación de Pseudocódigo y Java. Fuente: Elaboración propia.
Dentro de Java, hay una práctica a la cual llamamos inicializar. Inicializar significa que se le asignará un valor al momento de declarar la variable. Esto resulta ser importante puesto que la computadora suele llenar las variables de “valores basura”, la cual afecta a la memoria, asignándole valores basura.
En ocasiones los “valores basura” afectan el resultado esperado de un algoritmo, un ejemplo son las variables que almacenan una operación aritmética, ya que, si no se inicializa, puede que el valor basura que contiene afecte esta operación, dando como resultado un valor erróneo.
Se tiene que poner suma atención a la hora de inicializar las variables, puesto que cada una tiene diferente forma de hacerlo.
A continuación, se muestran ejemplos de cómo inicializar cada tipo de variable.
¿Dudas o comentarios del video? Déjalas en el siguiente cuestionario o da clic aquí . Recuerda, todas las respuestas son anónimas.