Un vector o arreglo es una variable de memoria estática de una sola dimensión que almacena una secuencia de datos del mismo tipo dentro de él en segmentos de memoria continua, es estática debido a su característica de poder guardar un número definido de datos. Un arreglo se puede observar como una caja rectangular larga que puede dividirse en varias partes, donde cada parte es un segmento o espacio de memoria continua donde podrás guardar un dato del mismo tipo con el que fue declarado el vector.
A cada dato se le conoce como elemento del arreglo, estos se van enumerando conforme ingresan, comenzando desde el 0 seguido de un 1, después un 2, hasta llegar al número del tamaño del arreglo que es n-1, a estos números se les conocen como índices o subíndices.
¿Por qué a n-1 y no a n?
Los arreglos guardan sus valores desde el índice 0, el cual sería su primer elemento, se seguirán guardando datos hasta el índice n-1 donde el arreglo ya tendría un tamaño de n elementos, si se guarda un dato en el índice n el arreglo tendría n+1 elementos, lo cual no es correcto ya que sobrepasa el tamaño máximo declarado en el arreglo.
Para referirnos en Java a un elemento específico del arreglo hacemos uso de los índices de la siguiente manera:
a[n]
Donde “a” es el nombre de nuestro arreglo y “n” es el índice del elemento almacenado en ese segmento, en este caso sería el primer elemento del arreglo por tener el índice 0. Una visión más completa es la siguiente:
Tipo de dato: se refiere al tipo de dato de los valores que se almacenarán en el arreglo (int, float, char…etc).
Identificador: es el nombre que le pondrás a tu arreglo.
Corchetes: se agregará corchetes después del identificador, estos indicarán que lo que se está declarando es una variable que almacenará un conjunto de datos, dentro de ellas se indicarán cuantos datos se podrán almacenar como máximo.
Tamaño: el tamaño se refiere al número de datos máximos que podrás almacenar dentro del arreglo, es decir, no podrás guardar un dato de más en el arreglo al llegar al tamaño limite. Este debe ir obligatoriamente entre corchetes( [ ] ).
Palabra reservada (new): se tiene la palabra reservada “new” que forma parte de la sintaxis para poder declarar un arreglo en este caso.
La forma de declarar un arreglo es de la siguiente manera:
tipo de dato Identificador [] = new tipo de dato[tamaño];
A continuación, se muestra la comparación entre pseudocódigo y java.
¿Cómo insertar datos en un arreglo?
Para poder insertar datos en un arreglo es necesario haberlo declarado con anterioridad. Retomando la comparación anterior de un arreglo con una caja rectangular larga, esta caja se divide en el mismo número de partes que el tamaño declarado y recordando que cada parte cuenta con su índice numérico que determina en que parte del arreglo se encuentro, se tiene la siguiente sintaxis:
Identificador.
Corchetes.
Índice: se refiere a la posición exacta donde se quiere almacenar un valor.
Operador: operador de igualdad que otorga el valor a la posición del arreglo.
Valor: valor que se le va a dar a la posición del arreglo.
Identificador [índice] = valor;
Existe otra manera de insertar datos a un arreglo, el cual consiste en rellenarlo justo después de declararlo. A continuación, se muestra un ejemplo en java:
Su diagrama de flujo es la siguiente:
¿Cómo mostrar los datos de un arreglo?
Para mostrar los datos almacenados de un arreglo se sigue utilizando el concepto “índice”, su uso será parecido a insertar un dato, solo que en este caso es mostrando los datos de las partes o segmentos del arreglo, utilizando sus respectivos índices en cada uno de estos. Esto se ejemplifica de la siguiente manera:
Segmento identificador [0]
Segmento identificador [1]
Segmento identificador [n-1].
Comparación para mostrar datos de un arreglo en Pseudocódigo y en Java.
A continuación se muestra un diagrama de flujo para mostrar datos de un arreglo
Los ciclos juegan un papel muy importante en los arreglos, ya que ayudan a insertar y mostrar elementos de un arreglo de una manera más sencilla y optimizada, conservando el uso de los índices. El ciclo más utilizado es el “for”.
En el ciclo for se utiliza una variable como contador para las iteraciones, este contador sustituirá al índice que se utiliza para poder ingresar o mostrar datos en un arreglo. el ciclo durará n iteraciones, las cuales serán igual al tamaño máximo del arreglo y el contador tomará los valores desde 0 hasta n-1, simulando cada una de las posiciones del arreglo para que el contador sea el índice.
A continuación, se muestra su sintaxis para ingresar datos a un arreglo desde teclado:
Identificador.
Corchetes.
Índice.
Ciclo.
Operador.
Método: método de la Clase “Scanner” para poder pedir datos desde el teclado.
for(Inicialización de la variable; Condición; Contador){
identificador[indice] = sc.nextInt();
}
Comparación para insertar datos en un arreglo desde teclado en Pseudocódigo y en Java.
A continuación se muestra el diagrama de flujo para ingresar datos en un arreglo. Este diagrama aplica para mostrar datos de igual manera.