Historia del colegio

Estrella del Sur IED

“El Colegio Estrella del Sur”, nace en el terreno que se asignó después de largas discusiones entre la comunidad y el párroco de la época. Los políticos también se involucraron para obtener los votos de los habitantes del barrio y después de tantas dificultades se aprobó su construcción en 1985. Aunque ya funcionaba en obra negra, fue hasta 1989 cuando comenzó oficialmente, para atender a la población de bachillerato. Ahora se conoce como "sede D".

Constaba de 11 salones sin puertas; los ladrillos de las paredes estaban sueltos al igual que las baldosas del piso. Las ventanas no tenían vidrios y los estudiantes llevaban bolsas negras para protegerse del frío.

Se encontraba dividida en una planta baja, donde funcionaban dos baños de las mujeres y cinco salones; además de la parte administrativa, que constaba de rectoría y un salón grande para secretaría, coordinación, pagaduría, un baño pequeño para los docentes y por último, un salón amplio que hacía las veces de sala de profesores. La planta alta tenía dos baños para los hombres y seis salones.

El patio era de tierra y cuando llovía no se podía descansar por el barrial que se formaba. La entrada era una loma, no había escaleras y no tenía seguridad, se podía entrar por cualquier parte y por la noche servía como dormitorio para los burros que durante el día eran utilizados para cargar el agua del rio el Volador, que proveía a los habitantes del sector.

Como la planta de docentes no estaba completa, los primeros estudiantes recibieron clases complementarias de culinaria, tarjetería y artesanías, con el fin de ocuparlos y suplir el pensum académico. Durante esta época se trabajaba en un horario especial de una a cuatro de la tarde. A pesar de estas limitaciones, en 1994 se graduó la primera promoción de bachilleres.

Mientras se construía la sede D, funcionaban en sitios cercanos al “Colegio”, las escuelas aledañas qué tenían a cargo la población de transición y de primaria. Estas eran dirigidas por directores rurales diferentes. Se identificaban así:

La Escuela Amarilla, era una casa que luego se transformó en lo que hoy se conoce como Sede A. Su atención está dirigida a estudiantes de tercero y cuarto de primaria.

Las Casetas, se adecuaron con contenedores de carga y se usaron como salones que se compartían con dos empresas de transporte municipal. Después se organizó y se convirtió en lo que actualmente se conoce como la sede B. Con la atención de estudiantes desde quinto hasta séptimo, y el programa volver a la escuela (procesos básicos y primaria acelerada)

La Guardería, era una casa donde se atendía a los chiquitines del sector. Se llamó sede C. En 2008, intervino Secretaría de Educación, la remodeló y amplió pensando en mejorar las instalaciones para la atención de primera infancia. Actualmente, funciona con primera infancia, primero y segundo de primaria.

Escuela José María Córdoba, se construyó por los militares. Los militares se encargaban de impartir las clases. Con el tiempo, se le llamó sede E y atendía a los estudiantes de primaria y del programa volver a la escuela. Por riesgo de deslizamiento se cerró y actualmente funciona como sitio de almacenaje de mobiliario y objetos que se encuentran en condiciones no aptas por uso u obsolescencia.

Isabelita Tejada, Institución privada que se alquiló en la tarde para que fuera parte del Colegio, llamada Sede F. La Secretaría de Educación, solicitó unos documentos e hizo observaciones de las instalaciones y pidió al dueño realizar unas adecuaciones al lugar. Secretaría al notar el incumplimiento del dueño, decidió no continuar con el pago del alquiler por el riesgo y por ser considerado sitio no apropiado para atender a la población de primaria. Así, dejó de formar parte del Colegio Estrella del Sur.

Estas escuelas aledañas dieron una idea al Rector Germán Édison Viracachá Pava, quien promovió la Integración y lideró la consolidación del Proyecto Educativo Institucional, haciendo por primera vez en Bogotá una propuesta de fusión entre las escuelas aledañas y la sede D, que se consolidó e implementó, el 28 de febrero de 1999. Este acuerdo se formalizó, el 29 de febrero de 2000 con la resolución 592. Esta propuesta permitió la continuidad en los estudios de primera infancia, primaria y bachillerato en el mismo Colegio, beneficiando a los habitantes del Barrio La Estrella.  A esta fusión se le conoce con el nombre deColegio Estrella del Sur IED o CODES (con cariño).

En el 2024, el Colegio celebra su cumpleaños 35 como sede D, 25 años de fusión entre las Escuelas aledañas (Sedes A,B,C) y la Sede D, y además, se graduará la trigésima promoción de bachilleres codesistas.

Durante la existencia, la institución ha tenido varios rectores: 

Ana Cristina Sandoval de Tapias desde 1989 hasta 1996. 

Alirio Quintero Briceño desde 1996 hasta 1998. 

en esta administración se logra la fusión del colegio (hoy sede D con las escuelas aledañas, hoy sedes A, B y C).

Germán Edison Viracachá Pava desde 1998 hasta 2007

Carlos Eduardo Camacho Silva desde 2007 al 2008

Myriam Gloria Guevara Salazar desde 2008 al 2016

Carlos Gilberto Sánchez desde 2016 a 2017

Ligia Esperanza Alarcón desde 2017 a 2022

Hernando Barriga Flechas desde 2022 a 2023

Janeth Lucia Cardozo Niño desde 2024 hasta hoy

FUENTES DE INFORMACIÓN-

Docentes: Edith Rodríguez-Instructora Academia Cisco; Julieta Rondón-Sociales; Lilia Valdiri-Primaria;

Martha Bernal-Programa Volver a la Escuela, Lida González-Primera Infancia

Escrito y adaptación: Ingrid Báez


Te invitamos a escuchar el siguiente audio historia del Colegio Estrella del Sur. 

Testimonio de Lilia Valdiri de Rincón.