Club Onubense de Deportes Adaptados

Presentación

El Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) nació en el año 2.000 gracias a la iniciativa de un grupo de familias de Huelva que tenían en su seno algún miembro con discapacidad, al no haber en la ciudad ningún Club especializado en trabajar con personas con diversidad funcional. 

Inicialmente, era un Club que sólo practicaba la natación, con pocos deportistas. Actualmente contamos con 3 Clubes (CODA, Club Deportivo de Natación Adaptada Huelva y Club Deportivo Atletismo Adaptado Huelva) y con más de 50 deportistas, que practican Natación, Atletismo y Esquí Alpino, en todas las categorías (competición, Adaptada y Habilidades), y en nuestras oficinas, situadas en el Polideportivo Municipal Diego Lobato, seguimos recibiendo peticiones de ingreso, todas ellas las atendemos con el máximo cariño y es que el lema de nuestro club es: “nos adaptamos a ti”.

El 23 de octubre de 2019 nos hemos hecho cargo de los 3 clubes una nueva Junta Directiva, y desde el 28 de septiembre de 2021 nueva Presidente,  continuando en la línea de mantener los programas de entrenamiento deportivo con la finalidad de competir, programa de Actividad Física Adaptada y potenciar la Atención Temprana acuática, que es una actividad dirigida a menores que reciben apoyo en los C.A.I.T. (Centros de Atención Infantil Temprana), y que es atendida por profesionales especializados en estimulación acuática infantil. Su objetivo es fomentar el desarrollo integral de los pequeños atendiendo a las distintas áreas (motor, perceptivo-cognitivo, lenguaje, autonomía y social), completando otras formas de estimulación; utilizando para ello las características singulares del medio acuático y su disfrute. 

El Club Onubense de Deportes Adaptados es conocido en toda la sociedad onubense por sus logros deportivos. Estos deportistas, todos ellos con algún tipo de discapacidad, nos asombran continuamente por los éxitos que cosechan allá donde van, pero la labor del CODA llega mucho más lejos, el verdadero reto al que se enfrenta su cuadro técnico no es sólo lograr medallas, el primer objetivo es intentar que todos sus miembros se integren en la sociedad a través de la actividad física adaptada y del deporte, y que alcancen una autonomía personal inimaginable para ellos antes de comenzar la práctica deportiva.

El objetivo principal de la práctica de la actividad física y del deporte adaptado es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. En el caso de deportistas con algún tipo de deficiencias psíquicas, aún destaca más, porque hace ya décadas que se demostró que las personas que realizan de forma habitual ejercicio físico a intensidad moderada, presentan un nivel más alto en determinadas habilidades cognitivas, como son las funciones ejecutivas, que nos permiten controlar y regular nuestros comportamientos.

Video de presentación

Video  de presentación que preparamos para le IV  Feria del Deporte