No hace mucho, leía un libro que me preció excelente y divertido a la vez, percepciones..
Este libro tenía un pasaje (entre otros) que llamó muchísimo mi atención:
"...dicen que nos perdemos en los símbolos y que por ello olvidamos nuestra escencia. La esencia consiste en gozar de la expresión del espíritu, sin preocuparse por lo demás.
La puntuación personal es uno de esos símbolos: significa éxito o fracaso."
Dijo Jack El Destripador "vayamos por partes".. para entender el punto al cual quiero llegar, primero debemos tener en cuenta y conocer ciertos elementos: ¿Qué es un signo, qué un simbolo y qué una señal?
Un signo, es un término ue describe un elemento, un fenómeno o una acción, que por supuesto nos indica algo puntual y que sirve para sustituir a ese algo puntual. Ejemplo de esto es el lenguaje de señas; cada posición de los dedos en relación de las manos y el cuerpo indica una letra específica o un fonema.
Un símbolo, es algo un poco más amplio, representan ideas, creencias o rituales, son a veces subjetivos y son convenciones generales. Es el caso de la representación de la idea de la paz o la libertad; ambas pueden ser identificadas por la paloma blanca, y las cadenas rotas respectivamente.
Una señal, en cambio, es un medio de información que indica algo determinado y es casi universal y convencional. Da aviso, informa y advierte. Para ejemplificarlo podríamos hablar de las señales de tránsito o la señal de secuestro que se establece apretando el dedo pulgar de la mano con los cuatro falanges más largos.
Aclarados los anteriores, ahora, quiero dirigirme hacia la idea de "Puntuación Personal".
Para mí, esto de puntuación propia, referencia a elementos que constituyen nuestra persona, la autoestima, el autocepto o las expectativas.
Es totalemente increible como siendo Seres Humanos, la mayoría del tiempo somos incapaces de gozar de nuestra escencia, lo que significa ser uno, el original, mostrarnos sin máscara, por decirlo de alguna manera.
Dejamos de lado todo lo que es nuestra singularidad pura, por tratar de conseguir aquello que creemos merecer o que en algunos casos es un imposición, el indicativo de "éxito o fracaso".. ¿Cómo te tomás éstas ideas? ¿A qué le decimos éxito? ¿A qué llamamos fracaso?
El Ser Humano es comunitario, gregario, pero esto se suele confundir, a razón de que en específicos momentos de la vida, las personas tratan de hacer lo que venga en hacer pero sólo para demostración de potencialidad, y eso aleja la personalidad pura, encierra y aprisiona a la escencia.
Da a conocer una máscara que no se asemeja ni por lo más lejano, a lo que realmente es un Ser Humano, lo que realmente es y puede llegar a ser la persona que esto está mostrando.
La escencia debe ser libre.
Las espectativas son natural en el Sapiens, son un mecanismo; no van a dejar de suceder, para algo están, pero vivir de ellas, es igual a vivir en una prisión.
El hecho en sí, es que vinimos para ser libres... el Ser Humano es libre, o al menos por ahora, y aún así sigue siendo un tema de debate.
No podemos dejarnos imponer, ni someternos ante estas ideas de éxito o fracaso, no dejemos que la "Puntuación Personal" que logramos construir a lo largo de nuestra carrera o nuestra vida, evoque un conflicto con nuestra escencia personal.
Recordá que ésta "Puntuación Personal" es solamente un Símbolo.