Algo que muchos dan por sentado a que dicen que agradecer por todo está mal visto, que inclusive el foco o la idea que tienen de Gratitud está algo así como mal estructurada.
Y es qué, dejame decirte, conectar con la Gratitud cambia toda la energía y además es escencial para el autoconocimiento y también favorece al proceso de autosugestión.
¿Qué importancia le conferimos a esto del agradecimiento? A ver, practicandolo todos los días y constantemente, después de algún tiempo vamos a notar que nos sentimos más felices, que no como decir desbordar, pero sí con la sensación de estar completos de energía y con esa ansiada sensación de satisfacción.
También mediante el agradecimiento, aunque no lo creas, podemos construir relaciones y amistades más perdurables, sinceras y leales; puesto que la Gratitud es parte simbólica de la Honestidad.
Y ya que constantemente estamos elevando los niveles de energía de nuestro Ser, como consecuencia, gozamos de un estado de rendimiento más óptimo y puro, en el ámbito que te quieras imaginar; donde gustes.
El ejercicio de la Gratitud está también asociado con una vida saludable, más allá del grado común de "saludable", lo que se consigue como producto de generar menos emociones de resultados negativos.
Un punto muy importante es que éste estilo de vida de Gratitud, contribuye de manera desmedida a crear y fortificar la resiliencia, porque desarrollamos la fuerza de voluntad para hacerle de frente a, me atravo a decir, cualquier episodio de la vida.
Practicar la Gratitud no es solo agradecer o ser "agradecido", puesto que consiste en apreciar ese aspecto no tan materialista y también en reconocer que los demás, quienes sean, desempeñan siempre algun papel en nuestro bienestar personal. y Así, podemos decir que ésta práctica está bien relacionada con la Salud Mental, con cierto grado de Autoestima y Amor Propio (ya vamos a hablar de ésto), y que desarrollamos mediante, el optimismo.
Y ya que tenemos colgada como útima palabra al Optimismo, te cuento que una Actitud Mental Positiva (según Napoleón Hill), libera un alto grado de neuroquimicos escenciales; la ciencia nos muestra que esta sensación de Gratitud y Salud Mental, energéticamente hablando, afecta parte de la biolgía del Ser Humano; libera endorfinas en el cerebro, hormonas de la felicidad, dopamina, que son la clave de miles de cosas, sin olvidar la oxitocina y serotnina.
Mediando palabras de lo anterior, te comparto algunos ejemplos de cómo podrías poner en práctica la Gratitud y experimentar todo lo que antes leimos:
Decir siempre la palabra "GRACIAS", pero evocando el sentido mas profundo de la palabra, no como una vocabulización cualquiera de la boca hacia afuera, sino desde el interior de tu Ser, hacia afuera.
Ser amable, no servicial, ya que son dos cosas completamente diferentes y por lejos. Recordar que en la vida existen los límites y que todos los extremos son malos.
Mantener una escucha activa con tu interlocutor del momento, prestar atención y estate dispuesto a comprender a través de la comunicación.
Reconocer el lugar que ocupa cada persona que conozcas en tu vida, en tu desarrollo, en tus habilidades y saberes, como contribuyeron y como guiaron a tu aprendizaje, recordá que mayormente nada es para mal.
Evitar la queja, si te quejás de manera casi constante desequilibras tu energía y condicionas tus niveles subconscientes, y no sólo eso, también tu desempeño disminuye por limitación autoimpuesta; no me creas, comprobalo, un día sin quejarte, te cambia todo lo que viene despues.
Humildad, ante todo. no presumas de tus cosas ni de tus conocimientos, compartilo, sin ésta acción, tené en cuenta que la información desaparece, además generar este grado de aporte, al ser un símil de contribución social, produce la liberación de éstos neuroquímicos que antes hablamos y entrega sensación de bienestar.
Cuando salgas a cenar u almorzar fuera de casa, te vas solo o con amigos, con pareja o familia, y mediando la buena atención recibida, no escatimes y deja una propina acorde, este ítem va prácticamente de la mano con el punto anterior.
Cocinar compañero, cocinar para las personas que querés, cociná ya sea un hábito o una sorpresa, pero ponele la mejor inteción, te vas a dar cuenta de que esto cambia tu humor, tu energía, tus ganas, y si tuviste un mal día, te prometo que este momento te lo va a opacar y vas a ser otra persona, este momento te va a transformar.
Como último tip, pero el más importante, siempre Da. Da, da, da y da... hacé favores sin esperar algo a cambio de ello, el dar sin interés es quitarla marca de mezquindad que a todos se nos enseño.
Para cerrar quieero dejarte con una frase: "la Gratitud es una habilidad que promueve el aprendizaje social y emocional".
No olvides nunca tu práctica de Gratitud.
Para no perderte de nada te recomiendo escuchar Mí Podcast en todas las plataformas de difusión de hablar hispana.