IDEAS BASICAS SOBRE EL TEMA
El concepto de Coaching al día de hoy es un concepto muy tergiversado, que se puso de moda y además, las personas se marean con esto; uno pregunta y no saben cómo o qué responder a esta pregunta; y ante la duda, todos son Coaches.
Podríamos decir que todos están abarrotados con estos términos, que además abusan del mismo y desconocen o desconectan de su propósito.
Vamos a explicar esto un poco, para tener las bases como mínimo, y para saber en qué se basa, para saber cuál es la esencia y un poco para poder hablar con propiedad por si alguien nos comenta algo parecido al respecto.
Si hablamos de la profesión de Coach, hablamos de transición personal y profesional, desarrollo humano y la potenciación de la capacidad humana, también se aplica a la educación, a las relaciones; es muy amplio y a la vez muy básico porque la esencia para todos es la misma.
Desconozco si en alguna oportunidad lo pensaste, pero a la misma vez estoy casi totalmente seguro de que sí lo hiciste, pensaste en “no puedo más”, “no hay quien aguante esto”, “es insoportable”, “no puedo conseguir esto”, “no soy capaz”, “no voy a conseguir nada”, “siempre acabo fracasando”, etc..
Todas esas expresiones son por y en las que podemos trabajar... todo esto se puede trabajar con el Coaching.
Imagínate un al almacén de herramientas, ferretería en Argentina, nuestro cerebro es un almacén de herramientas.
A veces tenés herramientas que no sabes dónde están, sabes que están pero no de momento donde lo dejamos. Hasta que de momento un día hurgando abrimos un cajón y encontramos el bendito destornillador.
Nuestro cerebro es idéntico a eso, nacemos y crecemos con ciertas herramientas, y a veces se nos oxidan los cajones, nos acomodamos, se llenan de polvo y no hacemos limpieza; ok, ahora vamos a hacer una limpieza, vamos a comprender un poco nuestras estructuras mentales y desde una serie de pasos podemos ir trabajando todo esto.
ORÍGENES
La palabra "Coaching", de coach, ¿De dónde viene?
Seguramente la mayoría escuchó en inglés “coach” o entrenador, es lo que siempre se escucha y de manera habitual se lo asocia, porque mal no está; en contraposición con esto, lamentablemente no viene del inglés.
La palabra en sí, el vocablo, viene de la Antigua Hungría, precisamente por Viena y Budapest, donde existían unos carruajes llamados “Kocsi Szeker”, que eran los que transportaban a las personas de un lugar a otro, un símil de los Uber de hoy.
Estos carruajes eran un símbolo de excelencia y servían para acompañar a las personas desde dónde estaban; las personas subían a esos carruajes y decían “llévame de aquí en donde estoy a donde quiero ir”, en ambas direcciones mismo sentido, pero a donde quería ir es indistinto, y dependía siempre de quíen fuera el que subiese al vehículo; el conductor era en ese entonces, el que acompañaba en el camino.
De a poco la transición fonética fue cambiando, pasó a la alemán como “Coache”, al italiano como “Coccio” y al español como “Coche”, de hecho, “cochero” tiene tendencia a la palabra coach.
La esencia de la palabra no viene del inglés, sino de la antigüedad, en Hungría.
Por lo tanto, podemos decir metafóricamente, que el Coaching (el proceso transformador), transporta a las personas de un lugar a otro, de donde está (situación actual), a dónde quiere llegar.
Para ello podríamos ver algunas definiciones estándar, hay muchísimas, pero cada uno debe entender con sus palabras, que se trata concisamente de entender lo que es.
Un Coach no es un solucionador de problemas, ni un maestro, ni un consejero, vendría a ser más como un “Asesor”, un elevador de la consciencia, ahí sí estamos. Aunque este término de Asesor tampoco es el correcto.
Entonces, ya estamos indicando de cierta manera al Coach, que es la persona, en un concepto de “Facilitador”, el más acorde.
PARTES Y CONCEPTO
Como punto final, sí te cuento lo que es el Coaching, antes, quiero que distingas entre:
· el Coach, es el profesional experto en la disciplina.
· el Coaching es el proceso, el ir de aquí a allá.
· el Coachee es el cliente, el llamado "Observador".
Ahora sí, el Coaching es “un proceso de acompañamiento personalizado por el cual el Coach, con ayuda de ciertas herramientas y habilidades, acompaña al Coachee a trasladarse desde dónde está, Estado Actual, al punto en el que quiere llegar, Estado Deseado.”