Ponencia
Martes 13 de octubre
Doctor Francisco Alberto Verdín Betancourt

La inocuidad de los plaguicidas usados en el control de vectores: el caso del Temefos

El doctor Verdín es egresado del departamento de Toxicología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), donde realizó su maestría y doctorado. Las principales áreas donde se ha desarrollado han sido la toxicología analítica, la química de metabolitos, modelos toxicocinéticos y la biotransformación de xenobióticos.

Desde la licenciatura se ha involucrado en la temática de plaguicidas con especial interés en el plaguicida organofosforado Temefos. Actualmente es miembro activo de la Red Nacional de Plaguicidas.

Resumen

La inocuidad de los plaguicidas usados en el control de vectores: el caso del Temefos

Verdín-Betancourt F. A. Hernández-Esteris Adrián, Reyes-Chaparro Andrés, Ma. de Lourdes López-González, Sierra-Santoyo A.

Departamento de Toxicología, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), Col. San Pedro Zacatenco, Ciudad de México, C.P., 07360, México.

Por varias décadas el uso de plaguicidas ha sido la principal herramienta para el control de vectores transmisores de enfermedades. En México, el centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades (CENAPRECE) recomienda una serie de plaguicidas, los cuales agrupa como larvicidas y adulticidas. Dentro de los larvicidas el Temefos (Tem) ha sido el más usado. Este compuesto es un plaguicida organofosforado que se coloca directamente en los cuerpos de agua, incluyendo el agua potable. El Tem, al igual que todos los plaguicidas utilizados en México para el control de vectores, se consideran de baja toxicidad por exposición aguda. Sin embargo, se carece de información que nos indiquen lo efectos dicha exposición de forma crónica. Para esto es importante mencionar algunos aspectos del potencial tóxico del Tem. Por una parte, es un plaguicida muy lipofílico, lo que favorece su absorción y acumulación en el tejido adiposo; es químicamente inestable transformándose al menos a 13 metabolitos oxidados, varios de los cuales tienen capacidad elevada de inhibir a la AChE. Es importante mencionar que uno de los metabolitos del Tem es el bisfenol-S un compuesto con reconocida capacidad como disruptor endócrino. También ha mostrado tener capacidad de inhibir a las carboxilesterasas, enzimas encargadas de su destoxificación. En el mismo sentido, estudios preliminares indican efectos sobre el peso relativo del hígado, concentraciones séricas bajas de lípidos y altas de bilirrubinas en la rata, así como una posible alteración en la actividad de los citocromos P450, lo cual podría cambiar su propio metabolismo, el de otros contaminantes y de productos endógenos. Por todo lo anterior, es necesario que se replantee la estrategia de uso del Tem, parece no ser inocuo y por ende su uso siempre representará un riesgo para todas las especies expuestas.