Ponencia
Jueves 14 de octubre
Doctora María de Jesús Medina Arellano

Dilemas bioéticos del uso de plaguicidas prohibidos en México

La doctora Medina tiene el grado de doctora en Bioética y Jurisprudencia Médica por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde además es coordinadora académica del Diplomado en Bioética, Salud y Bioderecho. Desde 2013 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel 1, CONACyT. Es integrante del Colegio de Bioética A.C., del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Bioética (IAB), y del Comité Universitario de Ética de la UNAM. Además, es consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética en México e integrante del Comité de Ética del Consejo de Salubridad General en México.

Resumen

Dilemas bioéticos del uso de plaguicidas prohibidos en México

Medina Arellano María de Jesús

Correo electrónico: mariama@unam.mx

Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM

Comité de Ética del Consejo de Salubridad General

Introducción: El uso y manejo de los plaguicidas se utiliza sin control de riesgos en el ámbito de la salud, mayormente en los campos agrícolas. Las fumigaciones masivas con agrotóxicos en la región de América Latina han tenido graves impactos en las condiciones de vida de las víctimas, en su salud y medios de subsistencia. Las mismas contaminaron los recursos hídricos y acuíferos, impidiendo el uso de arroyos, y causaron la pérdida de árboles frutales, la muerte de varios animales de cría, y la pérdida de cultivos. Las víctimas han padecido de varios síntomas, como náuseas, mareos, dolores de cabeza, fiebre, dolor estomacal, vómito, diarrea, tos y lesiones en la piel, y en los casos más lastimosos han producido la muerte.

Objetivo: El objetivo principal de esta presentación es analizar los deberes éticos y obligaciones morales, no solamente del Estado, sino de la ciudadanía en el uso responsable de plaguicidas altamente tóxicos, tomando en consideración principios de la ética comunitaria y solidaridad hacía el ser humano y los seres vivos en general: animales, plantas y ambiente.

Resultados: Sí bien la responsabilidad sobre el principio de precaución debe de ser asumido por el Estado en el uso responsable de sustancias químicas y residuos peligrosos en nuestros países, la realidad es que existe un rezago en la gestión y vigilancia de este uso. Se requiere una participación informada, organizada y corresponsable de todos los actores de la sociedad pertenecientes a diversos sectores. De esta manera, se evitará el uso irresponsable de plaguicidas por particulares, auspiciados bajo acciones de ética comunitaria que no prevalece, dado que se carece de información sobre el peligro que implica el uso de una sustancia altamente tóxica, entonces, en lugar de ser solidario, se está actuando contrario a los principios de beneficencia y no maleficencia, causando daños a la salud irreversibles.