Ponencia
Lunes 12 de octubre
M. en C. Vicente Arriaga Martínez

Agrobiodiversidad y Resiliencia

El maestro Vicente Arriaga actualmente coordina el proyecto de Agrobiodiversidad financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Estudió la licenciatura en Biología y obtuvo la maestría en ciencias en la UNAM. Posteriormente, estudió un Diplomado en Políticas Públicas en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Ha ocupado diversos cargos en la administración pública entre ellos: Director de Restauración, Director General del Programa Nacional de Reforestación, Director de Ordenamiento Ecológico, todos ellos en la SEMARNAT. Además, fue Coordinador General de Conservación y Restauración en la CONAFOR.

Ha sido consultor para agencias internacionales como la CEPAL, el FIDA, el PNUMA y el Banco Mundial, y para organismos nacionales como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la CONABIO, el Consejo Consultivo Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

El maestro Vicente Arriaga es autor de manuales, artículos científicos y de divulgación, y capítulos de libros en temáticas relativas a la restauración ambiental, políticas públicas y el manejo de recursos naturales.

Resumen

Agrobiodiversidad y resiliencia

Arriaga Martínez, V.

Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Agrobiodiversidad (CONABIO)

México es un país mega diverso debido a su compleja topografía, variedad de climas y su riqueza cultural, así también es uno de los centros de origen y diversidad genética de muchas plantas cultivadas de importancia mundial para la alimentación y la agricultura. Se han contabilizado cerca de un centenar de cultivos que se han originado y/o diversificado en México, además de contar con la distribución natural de los parientes silvestres de estas plantas cultivadas, todo lo anterior es un elemento clave para la seguridad alimentaria de México y el mundo. Sin embargo, la fuente de diversidad genética depende de que los agricultores tradicionales continúen sembrando y seleccionando sus propias semillas, porque es así como se ha dado por milenios “el proceso de evolución bajo domesticación”. No obstante, la agricultura industrializada que usa semilla mejorada y una gran cantidad de agroquímicos, tiende a uniformizar el material genético que se emplea, no existe resiembra ni intercambio entre campesinos. Esto lleva a que disminuir drásticamente la diversidad genética empleada en los cultivos y frena el proceso evolutivo que produce la variación genética y en esta la posibilidad de adaptación a cambios ambientales. La resiliencia de la agricultura ante estos cambios ambientales no se encuentra en la agricultura industrializada, es la agricultura campesina la que es fuente de diversidad genética, que conjugado con el complejo genético que se forma con los parientes silvestres de estos cultivares, ofrecen un amplio espectro de posibilidades de adaptación, esto es lo que posibilita la resiliencia de la agricultura, y en otras palabras en un seguro ante cambios ambientales drásticos. En esta charla se discute la pertinencia de contar con una estrategia que promueva y proteja la agricultura tradicional campesina, así como el conocimiento, uso y valoración de la agrobiodiversidad mexicana.