Ponencia
Jueves 14 de octubre
Maestro en Ciencias Gustavo Ampugnani

Plaguicidas y derechos humanos

Gustavo Ampugnani es periodista y antropólogo social egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha trabajado durante más de 20 años en la asociación civil Greenpeace, principalmente desde México, pero también en Brasil, Argentina, Estados Unidos.

Cuenta con experiencia en temas relacionados con deforestación, energías renovables, contaminación por sustancias tóxicas y, desde 2007, está enfocado en los problemas globales que contribuyen al cambio climático, tanto desde el punto de vista de los gobiernos como de las organizaciones de la sociedad civil. Desde 2016, es director ejecutivo de la asociación civil Greenpeace en México.

Resumen

Plaguicida y Derechos Humanos

Gustavo Ampugnani

Director Ejecutivo de Greenpeace México, A.C.

En 2017 Greenpeace México, A.C. publicó el documento Derechos humanos y plaguicidas. La investigación de las abogadas Victoria de los Ángeles Beltrán Camacho y María del Carmen Colín Olmos abordó el tema de los plaguicidas desde la perspectiva legal, tomando en cuenta los diferentes ordenamientos jurídicos, nacionales e internacionales. El propósito de ese trabajo fue doble. Por un lado, identificar aquellos derechos humanos que se ven amenazados por la mala gestión de los plaguicidas en México. Por otro, poner a disposición de las organizaciones de la sociedad civil, comunidades, agrupaciones y ciudadanía en general una herramienta que les permita reforzar sus esfuerzos en la defensa del medio ambiente, la salud y los derechos humanos. El documento se divide en tres capítulos en los que describen los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); se analiza la legislación nacional; y se repasan los instrumentos internacionales en materia de plaguicidas y sustancias tóxicas.

Algunos de los derechos que pueden verse comprometidos por el empleo de plaguicidas son: a la salud, a la alimentación, al agua, al medio ambiente sano, a la información y a los derechos de la infancia.

Entre las conclusiones generales del documento destaca que en México, el núcleo de los problemas asociados a la gestión de los plaguicidas no se encuentra en las disposiciones jurídicas, sino en su aplicación efectiva, y en la incapacidad del Estado de ceñir a la industria a las pautas legales y éticas. Esto último genera un marco de actuación de las empresas que es irrespetuoso de los derechos humanos. Sin duda, la gestión de los plaguicidas supone varios retos. Enfrentarlos de manera adecuada requiere del esfuerzo de una multiplicidad de actores.

En esta ponencia se recuperan las principales conclusiones y recomendaciones del documento, haciendo especial énfasis en aquellas que pudieran ser útiles en una eventual ley de plaguicidas.

El documento en su totalidad puede consultarse y descargarse en esta liga: https://storage.googleapis.com/planet4-mexico-stateless/2018/11/3738de33-3738de33-derechos-humanos-y-plaguicidas.pdf