El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. Decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, su escudero. Juntos viven muchas aventuras y tras ser vencido por el Caballero de la Blanca Luna se retira a su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.
El reflejo oscuro de Moldi es un relato breve y contemporáneo. No se amolda a las estructuras narrativas tradicionales. Desde el inicio la historia envuelve al lector en un velo de misterio. La voz narrativa en segunda persona es un riesgo asumido por la escritora de manera atinada, ya que, permite un movimiento casi lúdico entre dos mundos. Hay que devorar las páginas para que se devele el personaje principal. Una voz femenina perdida en el tiempo: sometida y abusada que no tuvo oportunidad sana y constructiva de ser.
En el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón en este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptar a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. “Desde El Proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984". Arthur Koestler
El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional.
Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. ¿Quién no recuerda las obras de Kafka, Philip Roth, Martin Amis o V. S. Naipaul sobre su verdadero o cuestionado progenitor? Ahora será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura.
«Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si desvelas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás.» Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le ha podido ocurrir durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, solo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama. Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. Laura Restrepo muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspense se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor controlada y brillantemente desarrollada.
Estas crónicas escritas por Pilar Lozano, a lo largo de varios años de trabajo periodístico, son un duro recorrido por la historia de vida de niños y niñas y adolescentes que estuvieron vinculados, como en los peores tiempos de la esclavitud, con los grupos armados ilegales de Colombia. Estas, y otras historias de este libro, muestran la huella del conflicto en la infancia de nuestro país.
La obra literaria dirigida a jóvenes y adultos “Ves érase una vez…” es un aporte ideológico que parte desde la intertextualidad, la revitalización de los personajes de cuentos clásicos infantiles y su exposición en diferentes contextos a través de reescrituras cargadas de sátira y humor negro. Esta serie de microrrelatos exterioriza la cotidianidad, el amor, el deseo, la tristeza, la envidia, la ira y demás pasiones y patologías propias del ser humano.
Una princesa abandonada, un enano enamorado, un príncipe que no es azul, una hijastra homicida y un payaso devorado son algunos de los personajes que harán que el lector se reencuentre con sus más oscuras emociones.
Hemos leído TODOS LOS TOMOS DE FUTURO EN TRÁNSITO
Juliana es la hija de un ministro de gobierno y de una ama de casa alcohólica, quien engaña a su marido con Esteban, su chofer. Determinada por este entorno de doble moral y apariencias, la pequeña protagonista y narradora encuentra refugio en su amiga Camila, con quien lleva a cabo juegos eróticos descubriendo su verdadera inclinación sexual,
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro.»
Esta es una nouvelle inaugural en muchos sentidos para la obra de Evelio Rosero. Es la primera entrega de la Trilogía “Primera vez” que escribió en los años ochenta (1984-1987) conformada por Juliana los mira y El incendiado, pero además es una bellísima narración sobre el confinamiento, en días en los que, precisamente, vivimos el más serio de la historia contemporánea. Mateo es un niño que ve el mundo desde una ventana y desde allí inventa una realidad compuesta por varios personajes como su tía, su hermana, si niñera... un juego infantil que es una tremenda metáfota de cómo desde la infancia el mundo cobra sentidos mucho más profundos de los que muchos creen.
¿Qué puede llegar a ocurrirles a las familias que son víctimas del desplazamiento forzado? ¿Cuál es la respuesta de la sociedad frente a este drama humano? ¿Cómo es que a veces la historia personal y familiar se convierte en una cruz tan pesada que ciega por generaciones la esperanza? El Expreso del Sol es un viaje sensible a la cruel realidad que han vivido por décadas los desplazados en Colombia y que tristemente comparten millones de personas en todo el mundo a raíz del exilio forzado y la violación de los derechos fundamentales. Inspirada en hechos reales y jalonada por la pluma poética de la autora, esta novela ofrece una travesía que va ilustrando, estación por estación, los paisajes que enmarcaron la vida de Corintia y de tres generaciones de su familia. La obra de Pilar Vélez nos demuestra con convincente realismo cómo una profunda lucha interior puede dar paso al resurgimiento personal, al florecimiento de los sueños y al coraje para tomar distancia y contar la historia con perspectiva, valor y dignidad.
Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre.
Catalina ha sido una de las novelas más emblemáticas dentro de la literatura escrita por mujeres en Colombia a inicios del SXX.
La historia se desarrolla en Bucaramanga, durante la Guerra de los Mil Días, en los primeros años de la década de 1900. Catalina, la protagonista, es una mujer atípica para su época: independiente, solitaria, lectora y con una enorme pasión por los caballos; su personaje representa una generación de mujeres que empezaron a cuestionarse por el papel que la sociedad conservadora en la que vivían les había asignado y que tomaron una serie de decisiones con las que buscaban acercarse a la libertad.
La obra es la única novela publicada en vida por el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo. Recurriendo a la poesía, el teatro y el flujo de conciencia, muy influenciado por obras como Nadja de André Breton, Desayuno de Tiffany's de Truman Capote, la narrativa de William Burroughs o la poesía de Allen Ginsberg, Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida.
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.
La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto.
Un jardín maléfico circunda una casona en la que el tiempo salta, abrupto, desde la ordenada linealidad de los relojes para lanzarse a la ferocidad del desconcierto. Habitan este enclave elementos como el laberinto, el doble, la espectral línea entre la vida y la muerte que, al difuminarse, hace brotar lo ominoso y genera un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos. Los collages de Alejandra Acosta intensifican los contrastes, resaltan la decadencia del esplendor victoriano, le dan forma tangible a ese espejismo en forma de oasis que nos adentra en sus arenas movedizas.
«Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa salacuna de abundancia pasivamente recibida. En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente si han existido». El más famoso de los ensayos de Estanislao Zuleta en este libro que nos invita a dejar la comodidad y la idealización de la vida cotidiana para abrazar el verdadero sentido complejo de la vida vivida.