Internet y las Redes sociales están cada vez más presentes en nuestra vida diaria. Se han convertido en una herramienta básica para aprender, informarnos , comunicarnos, relacionarnos, divertirnos....

Internet posee un sinfín de posibilidades, pero también genera una serie de riesgos, ya que, si bien es cierto que puede ser una gran herramienta de comunicación e información, también es cierto que constituye un espacio en el que un uso inadecuado puede generar situaciones conflictivas.

Por ello es fundamental fomentar dentro del Sistema Educativo una Educación Digital que garantice que los alumnos adquieran los aprendizajes éticos y prácticos que les permitan un uso responsable y seguro de las Redes.

Con el objetivo de satisfacer la demanda de los alumn@s de una Educación Digital que se constituya en guía en su navegar por la Red se ha diseñado el proyecto experimental “Ciudadanos Digitales” para la elaboración de un decálogo-web de recomendaciones para el uso adecuado de las Tecnologías de la Información.

El decálogo-web está estructurado en seis talleres:

El taller sobre Normas de Comportamiento o Netiqueta se ha diseñado para promover el comportamiento cívico en la red, reconociendo y aplicando normas de conducta y cortesía.

El taller sobre Gestión de la Información se ha planificado para capacitar al alumnado en la gestion de su información personal y la de otros, respectando unas normas básicas de comportamiento, filtrando y almacenando contenidos lícitos, apropiados a su edad y respetando la propiedad intelectual de cada contenido.

El Taller sobre privacidad de la Información ha buscado la concienciación sobre el valor de los datos personales en los medios digitales, desarrollando una actitud consciente y activa en el control de la información personal propia o de otras personas.

El Taller sobre seguridad se ha programado para capacitar al alumnado para actuar de manera proactiva frente a los riesgos asociados a la seguridad en Internet, ofreciéndole recomendaciones, pautas y herramientas para su prevención y/o actuación en caso de verse afectados por ellos.

El Taller sobre ciberacoso (Ciberbullyng, Sexting y Grooming) se ha planteado para entender la problemática del ciberacoso en todas sus dimensiones: qué es, cuáles son sus consecuencias y los principales riesgos que conlleva, adoptando una actitud proactiva de rechazo a participar en dinámicas de ciberacoso, posicionándose activamente en contra de las mismas e identificando las pautas de conducta y/o medidas de denuncia a adoptar ante una situación real de ciberacoso.

En el Taller sobre el uso responsable de la tecnología se han identificado los riesgos asociados al uso abusivo de Internet (mensajería instantánea, redes sociales, juegos online) y de la tecnología en general (teléfono móvil, videoconsolas, televisión), abordando aquellas pautas, conductas y actitudes que nos ayuden a prevenir y/o actuar frente a la adicción a éstos.