Cómo respetar la privacidad de los inquilinos

Tener casas en alquiler en Antigua Guatemala implica una serie de responsabilidades, entre ellas respetar la privacidad de los inquilinos. En Citymax-ant.com tenemos una serie de recomendaciones para que te mantengas dentro de la norma. Al firmar el contrato, los arrendatarios también tienen derechos sobre la propiedad y hay que entenderlo así para llevar una buena relación.

Consejos para respetar la privacidad de los inquilinos

Es más sencillo mantener a los inquilinos felices que volver a poner la casa en alquiler en el mercado. Para ello es fundamental fomentar una relación de respeto mutuo con ellos. Y esto incluye el derecho a la privacidad de los inquilinos.

Aunque tú seas el dueño de la propiedad, tienes que entender que el arrendatario adquirió ciertos derechos al firmar el contrato. Entre ellos el uso y disfrute exclusivo de la casa. Si en algún momento quieres entrar al inmueble, por ejemplo, necesitarás el permiso del inquilino.

A veces puede haber una línea muy delgada entre los derechos del propietario y el inquilino sobre la propiedad. Para evitar malos entendidos, sigue los siguientes consejos.

Avisa con antelación antes de ir a la propiedad

Como propietario es posible y legal que quieras inspeccionar la casa cada cierto tiempo. Así te asegurarás que el inquilino la está cuidando bien y cumple con el contrato. Pero no te puedes aparecer en la puerta en cualquier momento.

Notifica al menos con 24 horas de antelación que irás a la casa. Esto también aplica si se va a realizar alguna reparación que no sea de emergencia.

También es posible que quieras mostrar la propiedad a otro posible inquilino o un potencial comprador. En este sentido, lo mejor es que esperes al último mes de contrato para realizar las visitas. Y asegúrate primero que el arrendatario actual no quiera renovar el contrato, en caso que se trate de un alquiler. De cualquier forma deberás avisarle antes.

Hay algunas excepciones en las que puedes entrar sin avisar antes: en casos de emergencia (inundaciones, fuego…), si sospechas que hay alguien herido dentro o en reparaciones de emergencia.

No instalar cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad dentro de la propiedad pueden parecer una medida lógica para saber si un desconocido irrumpe en la casa. Pero, a los ojos del inquilino es una invasión a su privacidad.

Si tienes algún tipo de dispositivo de seguridad, el inquilino debe estar al tanto y dar su consentimiento. En el caso de las cámaras, este debería tener el control de las mismas mientras viva en la casa.

Protege la información del inquilino

Cuando alquilas una vivienda el inquilino te confía sus datos personales. Es tu deber mantener esa información privada, sin que nadie más tenga acceso a la misma.

Si en algún momento requieres alguna otra información, indica para qué la quieres y cómo la usaras. Y solo debes utilizarla para ese propósito. Guarda los documentos físicos con sus datos en archivo con llave. Si están en digital, aprovecha alguna de las aplicaciones de la nube para resguardar los datos de los inquilinos.

Aplica estas medidas para respetar la privacidad de los inquilinos y asegura una relación más cordial con ellos. ¿Quieres poner tu casa en alquiler? Contacta a nuestro equipo de CityMax Guatemala www.citymax-gt.com y te daremos las herramientas que necesitas para promocionar la vivienda