¿Qué es?
Es el aumento de volumen en la región inguinal que se hace evidente la mayoría de las veces al realizar un esfuerzo (llorar, toser, cargar algún objeto, etc), debido al paso de contenido del abdomen hacia el canal inguinal.
¿Cómo ocurre?
Durante la gestación, los bebés poseen un canal pequeño a nivel de la ingle, el cual debe cerrar al nacer:
En los varones permite el descenso de sus testículos, y
En las niñas aloja el ligamento que sostiene el útero.
¿Cómo se diagnostica?
Tu hij@ presentará algunos síntomas, debido a que a través de ese canal abierto puede introducirse parte del intestino y provocar:
Aumento de volumen inguinal
Dolor
Y en ocasiones síntomas de obstrucción (distensión abdominal, vómito, etc)
Mediante examen físico durante el nacimiento o en las visitas de control con su pediatra se podrá detectar si existe algún defecto a nivel del canal inguinal.
¿Cómo se trata?
•No corrigen solas
•Se resuelven de manera quirúrgica, por lo cual debe acudir con un cirujano pediatra certificado para que valore a su hij@.
¿En qué consiste la cirugía?
La técnica tradicional o abierta consiste en realizar una incisión en la parte alta de la ingle y a través de ella buscar el canal persistente para cerrarlo
La técnica laparoscópica consiste en un abordaje a nivel abdominal, colocando la cámara a través de una incisión a través del ombligo y 2 mas a los lados, se identifica desde el abdomen la persistencia del canal a nivel inguinal y se procede a la resección y cierre del mismo.