EL ESPACIO

SALA GRAN

Espacio polifuncional diáfano de 16 m. de profundidad por 13,5 m de anchura. En su punto más alto cuenta con 10,5 m., por eso acoge principalmente proyectos de circo y gran formato. Al mismo nivel también está la entrada y un baño adaptado para personas con movilidad reducida.

SALA CALDERA

Antiguo bar del cine con motivos de la época, la Sala Caldera mide 13 m. de largo x 4,43 m. de ancho x 2,88 m. de alto. Acoge principalmente proyectos de pequeño formato. Está situada en la planta -1, donde también están los baños del público, camerinos (con baño y ducha), almacén y espacio de taller.

el c.in.e., HOY

El C.IN.E. de Sineu nace en 2016 de la necesidad de llenar un vacío en el panorama actual de creación escénica en Mallorca. Lo hace mediante diferentes líneas de trabajo bajo los conceptos de creación, internacionalización, redes e investigación.

El Centro de Investigación Escénica acoge, provoca y promueve proyectos artísticos, actúa en red con otros centros nacionales e internacionales y permite tejer vínculos entre creadores y público, al tiempo que contribuye a la formación continua de profesionales del ámbito escénico.

El C.IN.E. es, hoy en día, el único espacio de creación de las Islas Baleares que cuenta con una altura adecuada para acoger residencias de circo, por ello está especializado. Sin embargo, no deja de lado otros proyectos de danza, danza-circo, movimiento o audiovisuales. De hecho, se priorizan aquellas propuestas relacionadas con nuevos lenguajes escénicos y de carácter multidisciplinar.

alquiler De ESPAcIos

Por sus características, el espacio del C.IN.E. de Sineu es adecuado para sesiones fotográficas, rodajes de publicidad o cine, eventos que precisan de un ambiente especial, fiestas, etc. El espacio está disponible para agencias publicitarias, fotógrafos, agencias de organización de eventos o particulares que quieran alquilar un espacio para un determinado trabajo.

Más información: info@cinesineu.com

Imagen: Massay

breve HISTORIA

La construcción del cine de Sineu data de la Segunda República Española, en el año 1935, en el espacio ocupado por una antigua bodega. Es un edificio de 3 plantas de altura y un sótano rasante. El acceso se hace a través de un pórtico de hormigón armado apoyado sobre dos columnas dóricas a imitación de los templos griegos in antis. La fachada neoclásica es de estilo racionalista y está protegida como Bien de Interés Cultural.

Hasta 1982 se proyectaron de forma ininterrumpida películas, se organizaron bailes y se hicieron actuaciones de varietés. Más tarde se convertiría en el taller de un artista sineuer y, más tarde, en una de las salas de fiesta más vanguardistas de la Mallorca de finales de los 80, Nyet. Pero en 1993 el edificio fue destruido por un incendio.

En 2008 fue adquirido por la productora teatral Res de Res i En Blanc, encabezada por Marta Barceló y Biel Jordà. Comenzaría una nueva época para el espacio gracias al impulso de la asociación Alcem el CINE, que, después de rehabilitar el espacio, logró reabrirlo como centro de creación. Se inauguró el 26 de febrero de 2016.

Actualmente hay construidos 331 metros cuadrados, con una gran sala diáfana de 16 metros de profundidad.


Documental sobre la història del cine de Sineu

Resum de companyies residents 2017

EQUIPO

Marta Barceló

Licenciada por el Instituto del Teatro de Barcelona en Interpretación, y BTEC in Performing Arts por la escuela The Circus Space, en Londres. Cofundadora de la productora de espectáculos Res de Res i En Blanc, ha participado en la creación y codirección de la mayoría de sus espectáculos, entre ellos Ícars, Mara, Tempo, (remor)Total Theatre Award en el Festival Fringe de Edimburgo— , Laberint o Fuga, con los que ha viajado por todo el mundo. Es autora de Maria?, y coautora de La capsa de mu. En 2018 ganó el II Torneo de Dramaturgia de las Islas Baleares con Abans que arribi l'alemany, así como el IV Torneo de Dramaturgia de Cataluña y el V Torneo de Dramaturgia Transatlántico con Tocar mare.

Ha trabajado también con otras compañías, como Instan Cia, T-Shock Cultura Emocional, Centre Dramàtic del Vallès o Teatre de Què.


Biel Jordà

Licenciado por el Instituto del Teatro de Barcelona en Dirección y Dramaturgia, y BTEC in Performing Arts por The Circus Space de Londres. Cofundador de la productora de espectáculos Res de Res i En Blanc, una de las productoras con más proyección internacional de las Islas Baleares, con la que ha dirigido o codirigido, entre otros, Ícars, Mara, Tempo, Setembre, Sine Terra, Pontes y Fuga. También El ball de les balenes. Mira'm, La capsa de mu, Maria? y Fuga.

También ha dirigido espectáculos para las compañías TIC teatro, Produccions del Mar, Discussions productives y NUC, entre otras.

Ha realizado el postgrado en Gestión Escénica organizado por la Escuela de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB), donde ha dirigido el Departamento de Interpretación y actualmente ejerce como profesor.

Estela Morón

Gestora cultural y periodista, es licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Siempre relacionada con proyectos que hibridan la comunicación y la cultura, pasó siete años como coordinadora del Departamento de Comunicación en Casa Asia (Barcelona).

Ya en Mallorca, pasó del off al online y cofundó la agencia de comunicación Esfera Comunicación. Después de un tiempo como freelance, se sumergió de lleno en el terreno de las artes escénicas y el circo.

En 2015 se comprometió con el proyecto de recuperación del antiguo cine histórico de Sineu para acoger el C.IN.E. Actualmente coordina diferentes programas, junto con los codirectores, y es responsable de Comunicación. También forma parte del equipo de los festivales Ciclop y Circaire.

DÓNDE ESTAMOS


¿Dónde está el C.IN.E?

C/ Son Torrens, 9

07510 Sineu

Mallorca

(Illes Balears)