SIMBOLISMO ESPIRITUAL DE LA SIRENITA DISNEY

Las sirenas son seres mitológicos cargados de diversos simbolismos. Son criaturas mitad humano, mitad pez. Su doble naturaleza se puede relacionar con las dos naturalezas del ser humano, una material y otra espiritual

El ser humano es un ser anfibio (del griego "anfi": dos y "bio" vida, capaz de vivir en el mundo que existe y en el mundo que imagina. 

La sirena es portadora de la sabiduría del submundo, el lugar desde el que con su cola de pez se endereza para ascender hasta el cielo estrellado, uniendo los dos mundos y figurándose como el medio de acceso de un ámbito al otro.

LA SIRENITA DISNEY,

ALEGORÍA DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD

La historia de La Sirenita de Disney es intencionadamente distinta al cuento original de Andersen. 




"La sirenita" dio inicio al llamado "Renacimiento de Disney", etapa en que la factoría experimentó una década gloriosa y recuperó el prestigio de antaño.

Walt Disney, cristiano congregacionalista y miembro de la Orden DeMolay, plasmó un significado esotérico en sus películas: la de Blancanieves termina con un Palacio luminoso que aparece en el Cielo; la de la Bella Durmiente, con una danza celestial en las nubes. 

Entre las teorías sobre el mensaje que encierran dichas películas está la de que representan el progreso de la humanidad, expresado en la "Nueva Jerusalén" del Apocalipsis, que vendría a través del equibrio masculino y femenino, de la valoración de la mujer, injustamente minusvalorada a lo largo de la historia. 

ARIEL, NOMBRE BÍBLICO

"LA JERUSALÉN CELESTIAL",

LA CIUDAD-ESPOSA DE CRISTO 

La Sirenita, lleva por nombre Ariel. En la Biblia, Ariel es uno de los nombres que se refieren a la ciudad de Jerusalén

Esto refuerza la idea de que Disney plasmó en varias de sus películas clásicas de princesas, el concepto de la Nueva Jerusalén bíblica apocaliptica, es decir el destino final de la humanidad, su elevación espiritual, una nueva era de paz, armonía y justicia. 

LAS DOS MUJERES DEL APOCALIPSIS:

1. JERUSALÉN, LA NOVIA DE CRISTO (ARIEL)

Todo el conjunto de la humanidad santa que recibe la Salvación es personificada como una mujer en el Apocalipsis. Esa mujer es la "Novia" o "Esposa" de Cristo. La Novia es representada como una ciudad ideal o celeste, la Nueva Jerusalén o Jerusalén Celestial.

2. BABILONIA, LA GRAN RAMERA (LA BRUJA DEL MAR) 

La antítesis de esa Ciudad-Esposa es la Ciudad-Ramera. Recibe el nombre de "Babilonia la Grande", la "Ramera de Babilonia" o la "Gran Babilonia". Es una personificación del conjunto de abominaciones de la humanidad, la mundanidad social, superficial y materialista, los poderes injustos y opresores de este mundo...

"Vi un nuevo cielo y una nueva tierra, porque la tierra, el mar y el cielo que conocemos desaparecieron. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de donde estaba Dios. Tenía la apariencia gloriosa y bella de una novia

[...] Y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

 [...] Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas.

ATLÁNTICA Y LA JERUSALÉN CELESTIAL

En la película de La Sirenita de Disney, hay una ciudad submarina llamada Atlántica, que tiene forma de castillo amurallado con altas torres y es de color dorado luminoso, siendo semejante al castillo del final de Blancanieves y los siete enanitos. Ambos castillos se relacionan con la representación artística de la Jerusalén Celestial, descrita en el Apocalipsis:

"Contemplé una ciudad que bajaba del cielo, de delante de Dios. Era la santa Jerusalén. Brillaba con la gloria de Dios, resplandecía como piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal."   

En la adaptación de 2023, la Atlántica pierde su imagen de castillo dorado o ciudad luminosa. El lugar donde se asienta el trono del rey Tritón y los tronos de sus hijas (representantes de los "siete mares") es una elevación con formas rocosas irregulares, con la intención de representar un ambiente natural, propio de la naturaleza marina. Así, el único castillo que aparece se halla en el mundo superior de la superficie (el del príncipe Eric), sobre un gran acantilado que se eleva desde el mar. 

ARIEL: LA HUMANIDAD 


Es una doble personificación de


1.

LA PRIMERA EVA

(Madre de la humanidad caída en Génesis) 


2.

LA NUEVA EVA

(Esposa de Cristo en Apocalipsis, la humanidad liberada)  



Al comienzo de la trama, Ariel es figura de la primera Eva del Génesis que cae en el engaño de Satanás; la sirenita desobedece las leyes de su padre y es tentada por las serpientes marinas de Úrsula, la Bruja del Mar.

Al final de la historia, se convierte en la Segunda Eva o Nueva Eva, que es la Nueva Jerusalén del Apocalipsis, la Novia o Esposa de Cristo (el Nuevo Adán).


Del mismo modo, el príncipe Eric es una figura alegórica del Primer Adán y del Segundo Adán o Nuevo Adán (Jesucristo), como analizaremos más adelante.

Ariel es una personificación de la humanidad, la humanidad caída que aspira a ascender al paraíso perdido y recuperar la unión con lo divino.

LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATÓN

"La alegoría de la caverna" o "mito de la caverna" de Platón guarda claras semejanzas con la caverna de Ariel y el mensaje de la canción "Part of your World" ("Parte de tu mundo"), cuya letra original se refiere a este espacio como cavern (caverna).

El mito de la caverna quiere explicar el verdadero conocimiento

"Ahora vemos como en un espejo, oscuramente. Pero un día veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad."

1 Corintios 13, 12-13

El dualismo es un rasgo característico del pensamiento platónico. Distingue entre Mundo Sensible y Mundo Inteligible. Al hablar del ser humano Platón también se muestra dualista: distingue radicalmente entre alma y cuerpo.

1) El alma es inmaterial e inmortal. Por el contrario el cuerpo el cuerpo está sujeto al devenir y la muerte como las cosas del Mundo Sensible.

2) La unión de alma y cuerpo es accidental, transitoria y antinatural. Accidental porque no es lo propio del alma estar unida al cuerpo sino habitar en el Mundo Inteligible; transitoria porque solo estarán unidos en vida del cuerpo cuando este perezca el alma le sobrevivirá; y, antinatural porque se trata de la unión de dos naturalezas distintas y contrarias: una inmaterial y eterna frente a otra material y corruptible.

3) Mientras permanezca atada al cuerpo la tarea fundamental del alma será la purificación: deshacerse de la influencia cegadora de las pasiones y sentidos del cuerpo. 

En particular, el alma humana está llamada a un retorno sapiencial de tipo unitivo-místico-beatífico con el Uno.

La filosofía de Platón ha ejercido una influencia profunda en el cristianismo.

EL REY TRITÓN Y SUS 7 HIJAS:

DIOS PADRE Y LA HUMANIDAD

La versión Disney cambió el número de hermanas de la sirenita. En el cuento original de Andersen las hijas del rey del mar son séis, mientras que en la película son siete. El número siete hace alusión a los siete días de la Creación de Dios. 

Los siete días de la Creación significan siete períodos de tiempo simbólicos, mucho más amplios, desde el inicio hasta el fin de la historia humana. Ariel, la séptima hija, es alegoría de la etapa final de la humanidad en la que esta (el conjunto de almas santas) se unirá a su Esposo, Cristo. Al fin de los tiempos, Dios creará un Mundo Nuevo, en el que definitivamente no existirá el mal ni la muerte.

En la versión live action de La sirenita (2023), las siete hijas del rey son de diferentes etnias, haciendo alusión a la humanidad en su conjunto y diversidad. En este largometraje, en el papel del rey Tritón encontramos a Javier Bardem, quien interpretó a Dios en la película alegórica Mother! (2017). 

El Rey Tritón es una figura alegórica de Dios, especialmente de Dios Padre Creador. La letra de la canción que cantan las hermanas alude a Tritón como "el padre amoroso":

En español:

Somos las hijas de Tritón, el padre amoroso que nos nombró:

Aquata, Andrina, Arista, Attina, Adella, Alana...

La menor de todas hoy nos acompañará

la séptima sirena en su estreno musical...


En inglés:

Oh, we are the daughters of Triton

Great father who loves us and named us well:

Aquata, Andrina, Arista, Attina, Adella, Alana... 

And then there is the youngest in her musical debut

A seventh little sister, we're presenting her to you... 


LA EVOLUCIÓN DEL CARÁCTER DEL REY TRITÓN

EL PASO DE UN "DIOS REGLAMENTARIO Y CASTIGADOR" (A.T.) A UNO "MISERICORDIOSO" (N.T.)

El rey del mar es caracterizado con el patrón de carácter propio de Dios en el Antiguo Testamento. El dicta las leyes de su reino submarino, que prohiben el contacto con los seres humanos del mundo de la superficie. Es severo y estricto al exigir el cumplimiento de las normas y monta en cólera cuando su querida hija Ariel le desobedece.

DIOS REDENTOR:

Tritón entrega su vida para salvar a su hija

Al final de la historia, el rey manifiesta en mayor medida su amor compasivo hacia su hija. Ofrece su propia vida a la Bruja del Mar en lugar de la de Ariel, para pagar la deuda del contrato que firmó la Sirenita con Úrsula. Así, el poderoso gobernante se convierte en un vulgar miembro más de "las Algas" del jardín de almas de Úrsula. De modo afín, Dios Redentor entregó su vida en lugar de la nuestra y desciend a la morada de los muertos, a la prisión de Satanás. Tritón se sacrifica por la libertad de Ariel y la libertad es el ingrediente clave del amor verdadero. 


Cuando Úrsula es vencida, Tritón recupera su forma original, de forma análoga a la Resurrección de Cristo. No sólo Él, además las almas prisioneras de Úrsula vuelven a tener los cuerpos de sirenas y tritones que habían perdido, consonantemente con la "resurrección de los muertos" al fin de los tiempos.

Tritón muere y resucita con los brazos en cruz (2023)

En la adaptación de la escena realizada en el remake de 2023, vemos claramente que Tritón se sacrifica con los brazos en cruz y desciende a un abismo tenebroso del que se alzará al resucitar. En primer lugar, las dos morenas esbirros de Úrsula atrapan a la hija de Tritón; observamos a la propia Ariel sufir con los brazos atados, en una postura análoga a la de Cristo crucificado. Seguidamente, Tritón decide ocupar el lugar de su hija para salvarla.

El abrazo del Padre

En los minutos finales, contemplamos a Ariel abrazando a su padre (le dice "te quiero mucho, papá"). El gesto es consonante al "abrazo del padre" en la parábola del Hijo Pródigo.       

El arcoíris

Justo después del abrazo, un coro de múltiples voces interpreta la canción "Final feliz", la versión final de "Parte de él".

El rey del mar con su tridente traza en el cielo el arcoíris, lo que está claramente inspirado en el arcoíris que puso Dios tras el diluvio universal como signo de su alianza de paz entre el Cielo y la tierra. 

EL PRÍNCIPE ERIC



Es una doble personificación de

1.

EL PRIMER ADÁN


2.

EL NUEVO ADÁN, CRISTO


Eric al principio representa al "Primer Adán" del Génesis y al final se convierte en el Nuevo Adán, que es Jesucristo. El Nuevo Adán es un título dado a Jesús en el Nuevo Testamento. Títulos similares son el Último Adán, Segundo Adán, Postrer Adán o Final Adán.

ERIC (ADÁN) INCONSCIENTE Y ARIEL (EVA) A SU COSTADO  

ADÁN

Dios hizo que Adán cayera en sueño profundo y le creó una compañera adecuada a partir de una de sus costillas; por lo que el arte representa a Adán tendido en el suelo y a Eva surgiendo de su costado.

ERIC

El mar es símbolo del inconsciente, de los sueños. Que Eric caiga al mar significa que cae en un profundo sueño.

Después, él yace inconsciente en la playa y mientras se está despiertando contempla a Ariel, la mujer de sus sueños, su compañera ideal. 

Ariel está situada exactamente al costado de Eric y parece surgir de él. El joven se halla tendido en la arena de la orilla y Ariel se alegra al comprobar que está respirando (Adán fue creado a partir del barro de la tierra y Dios insufló en su nariz aliento de vida). Mientras Eric, va abriendo los ojos, observa a Ariel rodeada de un resplandor sobrenatural.

El paisaje de la playa con  elevaciones rocosas y algunos arboles guarda semejanzas con el de "El jardín de las delicias" de El Bosco.

El inconsciente se relaciona con la naturaleza espiritual o interna del ser humano, el alma. Mientras dormimos el cuerpo material queda inactivo y los sueños emplean un lenguaje simbólico, asociado a lo irracional; se consideraba que los sueños son una vía de comunicación con el mundo trascendente. El alma tradicionalmente se ha representado como femenina; se ha asociado en mayor medida al sagrado femenino. Las protagonistas de los cuentos de hadas personifican al alma humana. 

En la escena en que Eric pierde el conocimiento al caer al mar (el inconsciente), Ariel se une a él y lo salva. En esto podemos hallar diversos significados paralelos: la unión con el mundo espiritual a través del inconsciente, la dualidad alma (Ariel) y cuerpo (Eric), la salvación del ser humano a través de su alma, la creación de Eva según el Génesis... 

En el momento en que se desata la tormenta y el navío de Eric se incendía, los tripulantes abandonan el buque y se montan en una barca. Pero el príncipe regresa al barco para recuperar a su perro Max, en modo afín al Buen Pastor (Cristo) que va a recuperar a la oveja que se había quedado pérdida

Tras rescatar a Max, Eric desciende desde la nave llameante (puede ser un símbolo solar y por tanto de lo divino; un carro de fuego transportó a Elías al Paraíso) a las profundidades del océano inestable. En la Biblia, las aguas tempestuosas representan caos y pecado, el mundo rebelde y alejado de Dios. La caída de Eric al mundo submarino puede ser consonante a la Encarnación del Hijo de Dios, que "por nuestra salvación, bajó del Cielo y se hizo Hombre". 

Dios descendió al mundo para que la humanidad (Ariel) pudiera acceder a Él y ascender al Cielo (la sirena toma a Eric bajo el mar y suben a la superficie).


ERIC SIGNIFICA "PRÍNCIPE ETERNO"

El príncipe de La Sirenita de Disney se llama Eric, nombre que significa "el Príncipe Eterno" o "el siempre poderoso". Eric personificaría a Cristo, el "Príncipe de la Paz" cuyo reino Reino es eterno. El nombre Eric procede del nórdico antiguo Eiríkr. La primera parte del vocablo (Ei-) significa único, solo, siempre, eterno. El final de la palabra (-ríkr) significa príncipe o poderoso. Los lingüístas lo asocian a la raíz indoeurope reg- (derecho, conducir en línea recta).

El personaje de Úrsula llama a Eric "Príncipe Azul". El Príncipe Azul en los cuentos simboliza la salvación del alma (la princesa), pues su color se asocia al cielo azul. El Príncipe Azul además se interpreta como una representación de Dios y de Cristo, el Salvador de la humanidad.

BARCOS Y BARCAS:

  LA NAVE DE LA IGLESIA

Eric, un príncipe navegante, que a menudo aparece a bordo de un barco e incluso dirigiendo el timón, simboliza a Cristo guiando a la Iglesia santa, pues la Iglesia recibe el sobrenombre de la "barca de Pedro" y los barcos son un símbolo de la Iglesia, de la peregrinación del pueblo cristiano al Cielo y de la travesía del alma hacia la Vida Eterna. 

Los amigos de Ariel: Flounder, Scuttle y Sebastián  

Los animales que acompañan, guían o ayudan a los protagonistas en los cuentos de hadas populares suelen representar cualidades internas de dichos personajes (los protagonistas simbolizan al alma humana, en ellos podemos identificarnos). 


En "La Sirenita" producida por Walt Disney Pictures encontramos a tres animales que suelen acompañar a Ariel durante su aventura. Son Flounder, Scuttle y Sebastián. 

Sebastián 

La conciencia o el ángel guardián de Ariel

Sebastián es un cangrejo gruñón y testarudo, pero que en el fondo tiene un gran corazón. Es el ayudante del Rey Tritón y compositor de la corte de Atlántica. Tiene como objetivo vigilar a las hijas del Rey, especialmente a Ariel ya que es la menor de todas y causa muchos líos. Al no poder controlarla, Sebastián la acompaña en sus aventuras.

Como la mayoría del elenco de reparto de La Sirenita, Sebastian no apareció en la historia original de Hans Christian Andersen en la que se basa la película. En cambio, era un personaje exclusivo de la iteración de Disney, aunque su concepción inicial fue muy diferente a su caracterización final. Sebastian, entonces conocido como Clarence, originalmente estaba destinado a ser casi como Grimsby: elegante, británico y tenso. Sin embargo, el letrista y guionista Howard Ashman sugirió interpretar a un Sebastian más entretenido y amante de la diversión. Fue reescrito como jamaicano, lo que les dio a los compositores la oportunidad de incorporar influencias de calypso y reggae en la partitura de la película; una canción en particular, "Under the Sea", ganó el Oscar a la Mejor Canción Original en 1990. Ashman también fue en gran parte responsable de agregar profundidad y corazón al personaje de Sebastian, particularmente en lo que respecta a la relación desarrollada de Sebastian con Ariel.

Sebastian es un personaje de múltiples capas. A veces es amante de la diversión, especialmente cuando se trata de su profesión más querida: la música. Puede ser tan animado, de hecho, que a veces puede abrumar al más solemne Rey Tritón. Sin embargo, la urgencia de su trabajo, como el asistente más buscado del rey, requiere que Sebastian sea sensato a menudo. Sebastian es muy estricto cuando se trata de seguir las reglas, especialmente cuando las reglas las da el propio Rey Tritón. Este es a veces un punto de discordia; Siendo como Sebastian es menos firme que Triton, los dos rara vez se ven cara a cara cuando se trata de las leyes de Triton. Sin embargo, como consejero de Triton, Sebastian debe respetar las regulaciones del rey sin importar cuán molestas puedan ser. Esto hace que Sebastian sea "el chico malo" en algunas situaciones (principalmente aquellas que involucran a Ariel), pero su brújula moral tiene la tendencia de empujar a Sebastian a seguir su corazón, en lugar de la ley. El mayor ejemplo de esto llega cuando Ariel se transforma en humano. En lugar de alertar al rey sobre la transformación de Ariel, Sebastian eligió apoyar a Ariel durante su aventura en la superficie, sabiendo que se sentiría miserable si regresaba al mar. Se preocupa profundamente por Ariel, a menudo recordándole lo malo que es el mundo de los humanos y hará todo lo posible para evitar que llegue allí. Sebastian sigue a Ariel al mundo humano para tratar de salvarla.

Al Chef Louis, cocinero del castillo de Eric, le encanta cocinar pescados y criaturas marinas. Es enemigo de Sebastián, al que intenta atrapar y matar a toda costa. Esto puede interpretarse como una analogía de la famosa expresión "matar la conciencia", presente también en inglés, el idioma original de la película: "to kill the conscience". En la versión de la 2023, no aparece el Chef Louis, pero se observa a Sebastián golpeado por un mazo, escena que puede estar inspirada en el film de Pinocho, donde el gato Gedeón pretende golpear con un mazo a Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, para silenciarlo.

Flounder

Un amigo inseparable, muestra del amor fraternal que caracteriza a Ariel.

Nuestro niño interior


El pez Flounder es el mejor amigo de Ariel. 

El significado de la palabra flounder en inglés como sustantivo es platija o lenguado y como verbo "luchar", "luchar por mantenerse a flote" o "tambalearse". 

Oficialmente nunca se ha dicho qué tipo de pez es Flounder. Aunque su nombre sugiere que es un pez platija o un lenguado, en realidad su aspecto físico es el de una especie de peces tropicales, principalmente un sargento mayor (también denominado píntano). Esta es la especie más parecida a su representación en el live action de 2023. Además el nombre de la especie en inglés, sergeant major (sargento mayor), encaja con el significado de flounder como "luchar por mantenerse a flote" y con el afán del personaje de proteger a Ariel a pesar de su cobardía. También se suele comentar que podría ser un pez ángel azul (al ser un compañero fiel se asemeja a un ángel de la guarda). 

La voz de Flounder en el live action de 2023 fue doblada por un niño, Jacob Tremblay, y en la película original por un adolescente, Jason Marin (nacido en 1974).

Como su mejor amigo y confidente, Flounder es increíblemente leal a Ariel, además de protector. Suele advertirle que tenga cuidado y no vaya a lugares inseguros. Al igual que Sebastián, Flounder es una especie de "voz de la interior" mientras intenta convencer a Ariel de que no se arriesge por su seguridad. 

Preferiría que los pasatiempos de Ariel fueran menos peligrosos. A menudo está plagado de ansiedad, se asusta fácilmente y odia la aventura en su mayor parte. Ariel nunca se echa atrás y cuando Flounder tiene "aletas frías" (miedo), Ariel le presiona para que la acompañe.

A pesar de su miedo al riesgo, Flounder nunca duda en acompañar a Ariel en sus aventuras. A Flounder no le gusta que lo llamen "miedoso" y, por lo tanto, se unirá a Ariel en sus proezas prohibidas para demostrar su valía. Flounder puede ser valiente y salir adelante cuando Ariel realmente lo necesita. Por ejemplo, durante la confrontación final con Úrsula, Flounder saltó a la batalla enfrentándose a Flotsam y Jetsam.

Cuando el Rey Tritón se entera que Ariel está enamorada de un humano y destruye su escondite, Flounder la apoya y no la piensa dejar sola, pero no esta de acuerdo con que ella haga un trato con la bruja del mar. Cuando Ariel se convierte en una mujer humana, él no la puede acompañar a todos lados, ya que no puede salir del agua.

Scuttle 

La intuición.

Mensajero entre dos mundos (el espiritual y el material)

Scuttle es una gaviota macho que cree saberlo todo acerca del mundo de los humanos. Cada vez que Ariel encuentra un objeto del mundo humano esta se lo lleva a Scuttle para que le diga que es y para que sirve.

En la versión de 2023, Scuttle es retratado como una ave buceadora hembra (una alcatraz común) en lugar de una gaviota macho para presentarla en escenas submarinas. 

Su nombre en inglés significa escotilla. En náutica, la escotilla es la apertura grande cuadrada o rectangular que se deja en varios puntos de las crujías de las cubiertas de las naves para bajar a las inferiores e introducir o extraer efectos del armamento o carga. Toma el nombre del paraje en que está situada, como escotilla de proa, escotilla mayor, escotilla de la despensa, etc.

Scuttle es posiblemente el más excéntrico del círculo de amigos de Ariel. Como Ariel, ama los objetos humanos y colecciona varios de ellos. Para él y para Ariel, es un experto en humanos aunque sabe muy poco. Aunque Scuttle piensa que lo sabe todo sobre los humanos, en realidad no sabe nada: confunde un tenedor con un peine, y lo llama "cachivache" o "artilugio"; también confunde una pipa con un saxofón. A pesar de esto, Scuttle, al ser un ave y estar en contacto con el mundo de la superficie, ha demostrado tener cierto conocimiento de los humanos que la mayoría de las criaturas marinas no tienen.

Mientras Sebastían representa el razonamiento lógico (ligado al mundo físico), Scuttle se caracteriza por la irracionalidad y personificaría al conocimiento del inconsciente (ligado al plano espiritual) que parece absurdo e ilógico desde una perspectiva mundana y científica. 

Así mismo, Scuttle sería una figura alegórica de la intuición humana, el conocimiento que no sigue un camino racional para su formulación. 

El inconsciente

En psicoanálisis, el inconsciente es el principal objeto de estudio. Designa un lugar psíquico desconocido para la conciencia y el conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la conciencia. 

Subconsciente alude a un antiguo término utilizado en psicología y en psicoanálisis para referirse a lo inconsciente, a lo débilmente consciente o a lo que, por encontrarse «por debajo del umbral de la conciencia», resulta difícilmente alcanzable por esta o definitivamente inaccesible.

La intuición

Según algunas teorías psicológicas, se llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión o decisión.​ Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos, percepciones o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados y muy relacionados con las creencias e ideologías.

En el lenguaje popular suele significar con frecuencia presentimiento.

La intuición (del latín intuitio,​ «mirar hacia dentro» o «contemplar») es un concepto que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la razón (razonamiento), siendo considerado como evidente. ​Se cree que la percepción sensible ofrece un conocimiento intuitivo de la realidad. De la misma forma, el entendimiento tenía una "intuición intelectual" capaz de conocer la esencia de las cosas y sus diversas formas mediante los conceptos.

Jean Piaget en su obra Seis estudios de psicología, considera la intuición como una de las etapas del desarrollo mental en la primera infancia. La define como una simple interiorización de las percepciones y los movimientos bajo la forma de imágenes representativas.

La intuición es comprensión sintética, es el primer indicio de una profunda unificación subjetiva. La manera más útil de desarrollar la intuición es mediante la interpretación de los símbolos.

Scuttle descubre observando a través de una ventana (ojo de buey) del camarote del barco real, que Vanessa es en realidad Úrsula, transformada en una chica humana. La verdadera imagen de Vanessa reflejada en un espejo es la de la Bruja del Mar. La escena guarda consonancias con la del espejo de la madrastra de la película Blancanieves y los siete enanitos. Scuttle acude veloz a llevar la noticia a Ariel.


LA BRUJA DEL MAR 

es una triple persononificación de

1. 

SATANÁS. 

El ángel expulsado del Cielo, el tentador de almas.

La bruja del mar, Úrsula, fue expulsada de Atlántica por el rey Tritón. Se dedica a tentar y engañar a las criaturas del reino submarino para apoderarse de sus almas.

 

2. 

LA GRAN RAMERA DEL APOCALIPISIS. 

El Apocalipsis la describe como una mujer vestida de color púrpura, que se disfraza de lino blanco (color de la novia del Cordero), seduce a los reyes del mundo con la intención de dominar todos los reinos de la tierra y se transforma en un enorme monstruo que se desplaza sobre las olas del mar. 

Es nombrada como "la Ramera de Babilonia", "la gran Babilonia" o "Babilonia la Grande".

Es la antítesis de "la Nueva Jerusalén" o "Jerusalén Celestial" (la ciudad-esposa de Cristo en el Apocalipsis), a quien personifica Ariel.



3. 

LA IGLESIA CORRUPTA

Así mismo, Úrsula podría ser una figura alegórica de la Iglesia corrupta. 





LA CANCIÓN "POBRES ALMAS EN DESGRACIA"

La Bruja del Mar expresa en su canción Pobres almas en desgracia, que una "santa" la han llamado, aunque en realidad abusa de pobres almas que acuden a ella en busca de ayuda sobrenatural. Esto podría relacionarse con los diversos abusos de poder la Iglesia que la institución ha intentado ocultar bajo un velo o una niebla de hipocresía (escándalos de abusos a menores, incumplimientos del celibato propio de los miembros del clero, exceso de ostentación, dominio y riqueza material, la opresión del impuesto del diezmo, condenas injustas de la Inquisición...).

La canción de Úrsula Poor Unfortunate Souls, termina con un conjuro que en su versión original en inglés combina palabras en inglés y en latín, la lengua oficial de la Iglesia Católica que sigue siendo empleada en los ritos del Vaticano:

Come winds of the Caspian Sea

Larynxes, glossitis

Et Max Laryngitis

La voce to me

LA BRUJA DEL MAR DEJA SIN VOZ A ARIEL

Úrsula ayuda hipócritamente a Ariel a acceder al príncipe Eric (Cristo) y deja a la sirenita sin su voz. Puede tratarse de una metáfora de que la Iglesia no ha dado voz a la mujer a lo largo de la historia.

Úrsula aconseja a Ariel que siempre se mantega muda para conseguir el amor del príncipe, con frases como: 

Pobres almas sin sol (Versión en castellano)

Hablando mucho enfadas a los hombres

Se aburren y no dejas buen sabor

Pues les causa más placer, las chicas que tienen pudor

¿No crees que estar callada es lo mejor?

¡Vamos! No lograrás tu meta conversando

Escúchame y no te equivocarás

Admirada tú serás si callada siempre estás

Sujeta bien la lengua y triunfarás, ¡vamos! 


Pobres almas en desgracia (Versión en español latino)

Los hombres no te buscan si les hablas

No creo que los quieras aburrir

Allá arriba es preferido

Que las damas no conversen

A no ser que no te quieras divertir

Verás que no logras nada conversando

Al menos que los pienses ahuyentar

Admirada tú serás si callada siempre estás

Sujeta bien tu lengua y triunfarás, Ariel!


El que Úrsula la inste a permanecer siempre muda puede ser una analogía de que la Iglesia predica a sus fieles insistiendo en el deber de mantener la pureza (la virginidad hasta el matrimonio y la castidad en la relación conyugal) y promoviendo un modelo de mujer discreta o sumisa. Esas frases fueron eliminadas de la canción en el live action de 2023.

LOS DOS NOMBRES DE LA BRUJA: ÚRSULA Y VANESSA 

Úrsula

El nombre de la Bruja del Mar de la factoría Disney es Úrsula. Su nombre puede estar inspirado en la leyenda de Santa Úrsula y sus once mil vírgenes, aunque esto no significa que Úrsula sea una personificación de la santa. Úrsula menciona en su canción que sus pobres almas desgraciadas "una santa me han llamado" y que ha enmendado su camino, aunque en realidad ella no tiene nada de santa. Lo que guarda consonacia con la leyenda es el gran número de almas inocentes que acaban siendo martirizadas en la historia

La Bruja del Mar atrae a un numeroso grupo de sirenas y tritones (a los que ella denomina "pobres almas en desgracia") que acaban siendo convertidos en "las algas", en miembros del "jardín de almas" de Úrsula. 

Análogamente, en la historia legendaria de Santa Úrsula, la santa reune a once mil vírgenes para peregrinar a Roma y recibir la bendición papal. Sin embargo, en el viaje de vuelta las once mil vírgenes mueren martirizadas. Si Úrsula se trata en efecto de una figura alegórica de la Iglesia, esas "once mil vírgenes" guardarían relación con las almas desgraciadas que acuden a la Bruja del Mar y quizá también con el gran número de adeptos a la institución (se les insta a guardar la pureza aunque varios miembros del clero en realidad no lo hacen).

Según la tradición, Santa Úrsula («osa menor» en latín) era hija de un rey inglés. Se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Sin embargo, fue prometida a un príncipe, Conan Meriadoc de Armórica, la actual Bretaña francesa. Para proteger su virginidad sin provocar un conflicto entre las dos dinastías, pidió que su matrimonio se pospusiera un plazo de tres años, tiempo en el que Úrsula esperaba que su futuro marido se convirtiera al cristianismo. En el tiempo de espera, Úrsula organizó una peregrinación a Roma, a la que se unieron un séquito de once mil jóvenes vírgenes que serían sus doncellas durante el viaje. Partió en barco. En Roma, el papa la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Cristo. En su viaje de regreso, fue sorprendida en la ciudad de Colonia por el ataque de los hunos en el 451. Atila, rey de los hunos, se enamoró de ella, pero la princesa y las once mil vírgenes se resistieron a entregarse a los apetitos sexuales de los bárbaros, siendo martirizadas como castigo

La idea errónea de que las compañeras de martirio de Úrsula fuesen once mil surge en un documento del año 922 que contenía: «XI m virginum», lo que debía leerse como once mártires vírgenes y en su lugar leyeron once mil virgenes. Durante siglos esta confusión se extendió sin que nadie la pusiera en duda, dando lugar así a la leyenda de las «once mil vírgenes».

Vanessa

La Bruja del Mar de Disney se transforma en una mujer de bella apariencia externa llamada Vanessa. El significado de Vanessa es "mujer vanidosa" o "la que tiene vanidad".

No existe ninguna santa con este nombre en el santoral, por más que algunos fijen un día para su onomástica. Vanessa es un nombre inventado por el escritor Jonathan Swift, quien acuñó por primera vez el nombre en un poema de 1713 («Cadenus and Vanessa»). El poema está lleno de figuras mitológicas griegas, donde la bella Vanessa compite en perfección con las mismas diosas olímpicas, menos con Eleuteria, diosa de la libertad y vencedora de Vanessa. Jonathan Swift fue un escritor satírico irlandés. Su obra más conocida, "Los viajes de Gulliver", es una crítica mordaz de la sociedad humana, en un estilo tan característico que ha sido denominado "swiftiano".​

Flotsam y Jetsam, los nombres de las morenas de Úrsula

Flotsam y Jetsam son los esbirros que sirven a la Bruja del Mar, un par de morenas con poderes eléctricos. Cada uno tiene un ojo brillante. Todo lo que ven, Úrsula lo observa reflejado en una burbuja, semejante a una bola de cristal.

Flotsam and Jetsam es una banda estadounidense de Thrash metal y Power metal originaria de Phoenix, Arizona fundada en 1982. La banda se renombró a sí misma "Flotsam and Jetsam" después de escribir una canción inspirada en un capítulo del libro de J. R. R. Tolkien "Las Dos Torres". Más tarde, en 1986, salió a la luz el primer álbum de Flotsam and Jetsam, Doomsday for the Deceiver (Día del Juicio Final del Traidor).

Una "drag queen" iba a poner voz a la villana 

La apariencia de Úrsula esta inspirada en la drag queen Divine, el actor Harris Glenn Milstead, quien fue elegido tras grabar una muestra de la canción Pobres almas en desgracia. Él, un hombre, iba a poner voz a la villana femenina, pero murió el año anterior al estreno de la película. El actor Divine solía interpretar a personajes pervertidos, psicópatas, asesinos y monstruosos.

LA BRUJA DEL MAR:

LA RAMERA DE BABILONIA

A partir de la aparición de Vanessa, la trama encaja análogamente con los pasajes bíblicos de la Ramera de Babilonia y la Novia del Cordero en el Apocalipsis. 

El argumento de "La Sirenita" producida por Walt Disney Pictures se aleja en mayor medida del cuento original de Andersen desde el momento en que la Bruja del Mar se transforma en Vanessa, la mujer que pretende casarse con el príncipe.

En el Apocalipsis aparece el misterioso personaje de la ramera de Babilonia, vestida de púrpura, ebria de la sangre de los justos, asentada sobre una bestia y sobre las aguas del mar, con una copa de oro en la mano. Seduce a los reyes de la tierra para hacerlos caer y dominar sus reinos

Úrsula tiene la piel de un tono púrpura (además de un vestido de ese color cuando se transforma en Vanessa). Pintándose los labios de rojo con un molusco y en otra deborando pequeñas criaturas marinas coloradas. Su cuerpo termina en unos grandes tentáculos negros y púrpuras sobre los que se desplaza. Al final de la película, Úrsula consigue tener en su mano el poderoso tridente dorado del rey Tritón, con cuyo poder aumenta su tamaño, transformándose en un monstruo gigantesco que intenta apoderarse de todo el océano.

Aunque al principio el texto bíblico introduce a la ramera vestida de púrpura, más adelante la describe cubierta de lino fino, tela de color claro, blanco, el color que está destinado a la verdadera Novia del Cordero. Al final se descubre que la ramera de Babilonia es una gran farsante. No a ella, sino a la novia del Cordero, el Rey de Reyes, es a la que "fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino". 

En modo afín, en la película de La sirenita, Úrsula se transforma en una mujer de belleza superficial (Vanessa) y utiliza la voz de Ariel para hacerse pasar por la joven que el príncipe desea encontrar. Se convierte en la novia del príncipe y se viste de blanco para su boda. No obstante, no consigue casarse con él. Quien sí se une en matrimonio al príncipe es Ariel, el arquetipo de la humanidad buena y justa, cuyo novio es Dios.

LA IGLESIA, LA ESPOSA DE CRISTO

La Iglesia (el conjunto del pueblo cristiano) se denomina a sí misma la "Esposa de Cristo", identificándose con la "Novia del Cordero" que aparece en el Apocalipsis.

Apocalipsis

Capítulos 17, 18 y 19


La gran ramera

Y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata, llena de nombres blasfemos, y que tenía siete cabezas y diez cuernos. 

Los números son simbólicos: el siete simboliza la totalidad y el diez también es un número de plenitud, del curso completo del tiempo. En este caso, los números representan la suma de todos los males de la tierra. 

La bestia de color escarlata, está asociada al derramamiento de sangre, a un poder opresor y violento.

La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en la mano una copa de oro llena de abominaciones y de las inmundicias de su inmoralidad, y sobre su frente había un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. 

Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los testigos de Jesús. 

Y al verla, me asombré grandemente. Y el ángel me dijo: ¿Por qué te has asombrado? Yo te diré el misterio de la mujer y de la bestia que la lleva, la que tiene las siete cabezas y los diez cuernos. La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción

Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá. Aquí está la mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes sobre los que se sienta la mujer; y son siete reyes; cinco han caído, uno es y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que permanezca un poco de tiempo. Y la bestia que era y no es, es el octavo rey, y es uno de los siete y va a la destrucción. Y los diez cuernos que viste son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero que por una hora reciben autoridad como reyes con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y autoridad a la bestia. Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El son llamados, escogidos y fieles. Y me dijo: Las aguas que viste donde se sienta la ramera, son pueblos, multitudes, naciones y lenguas. Y los diez cuernos que viste y la bestia, éstos odiarán a la ramera y la dejarán desolada y desnuda, y comerán sus carnes y la quemarán con fuego; porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar su propósito: que tengan ellos un propósito unánime, y den su reino a la bestia hasta que las palabras de Dios se cumplan. Y la mujer que viste es la gran ciudad, que reina sobre los reyes de la tierra.

El Apocalipsis de San Juan, que se escribió durante el reinado del emperador Domiciano, describe sucesivamente a dos bestias de Satanás (una surgida del mar y la otra de la tierra para secundar a la primera) que simbolizan la opresión del poder del imperio romano y los medios que se despliegan para este fin; y a una tercera bestia que es denominada como la bestia escarlata. Estas figuras ha sido objeto de múltiples interpretaciones a lo largo de la historia. 

Las dos bestias están alineadas con el dragón en oposición a Dios. Persiguen a los 'santos' y a los que 'no adoran la imagen de la bestia del mar e influyen en los reyes de la tierra para que se reúnan para la batalla de Armagedón.​ Las dos bestias son vencidas por Cristo y son arrojadas al lago de fuego.

La caída de Babilonia

     1 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo, que tenía gran poder, y la tierra fue iluminada con su gloria. 2 Y clamó con potente voz, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible. 3 Porque todas las naciones han bebido del vino de la pasión de su inmoralidad, y los reyes de la tierra han cometido actos inmorales con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con la riqueza de su sensualidad.

4 Y oí otra voz del cielo que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis de sus plagas; 5 porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus iniquidades. 6 Pagadle tal como ella ha pagado, y devolvedle doble según sus obras; en la copa que ella ha preparado, preparad el doble para ella. 7 Cuanto ella se glorificó a sí misma y vivió sensualmente, así dadle tormento y duelo, porque dice en su corazón: ``YO estoy SENTADA como REINA, Y NO SOY VIUDA y nunca veré duelo. 8 Por eso, en un solo día, vendrán sus plagas: muerte, duelo y hambre, y será quemada con fuego; porque el Señor Dios que la juzga es poderoso. 9 Y los reyes de la tierra que cometieron actos de inmoralidad y vivieron sensualmente con ella, llorarán y se lamentarán por ella cuando vean el humo de su incendio, 10 mirando de pie desde lejos por causa del temor de su tormento, y diciendo: ``¡Ay, ay, la gran ciudad, Babilonia, la ciudad fuerte!, porque en una hora ha llegado tu juicio. 11 Y los mercaderes de la tierra lloran y se lamentan por ella, porque ya nadie compra sus mercaderías: 12 cargamentos de oro, plata, piedras preciosas, perlas, lino fino, púrpura, seda y escarlata; toda clase de maderas olorosas y todo objeto de marfil y todo objeto hecho de maderas preciosas, bronce, hierro y mármol; 13 y canela, especias aromáticas, incienso, perfume, mirra, vino, aceite de oliva; y flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos, carros, esclavos y vidas humanas. 14 Y el fruto que tanto has anhelado se ha apartado de ti, y todas las cosas que eran lujosas y espléndidas se han alejado de ti, y nunca más las hallarán. 

15 Los mercaderes de estas cosas que se enriquecieron a costa de ella, se pararán lejos a causa del temor de su tormento, llorando y lamentándose, 16 diciendo: ``¡Ay, ay, la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, púrpura y escarlata, y adornada de oro, piedras preciosas y perlas!, 17 porque en una hora ha sido arrasada tanta riqueza. Y todos los capitanes, pasajeros y marineros, y todos los que viven del mar, se pararon a lo lejos, 18 y al ver el humo de su incendio gritaban, diciendo: ``¿Qué ciudad es semejante a la gran ciudad? 19 Y echaron polvo sobre sus cabezas, y gritaban, llorando y lamentándose, diciendo: ``¡Ay, ay, la gran ciudad en la cual todos los que tenían naves en el mar se enriquecieron a costa de sus riquezas!, porque en una hora ha sido asolada. 20 Regocíjate sobre ella, cielo, y también vosotros, santos, apóstoles y profetas, porque Dios ha pronunciado juicio por vosotros contra ella.

    21 Entonces un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó al mar, diciendo: Así será derribada con violencia Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada. 22 Y el sonido de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti; ni artífice de oficio alguno se hallará más en ti; ni ruido de molino se oirá más en ti; 23 luz de lámpara no alumbrará más en ti; tampoco la voz del novio y de la novia se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra, pues todas las naciones fueron engañadas por tus hechicerías. 24 Y en ella fue hallada la sangre de los profetas, de los santos y de todos los que habían sido muertos sobre la tierra.

En la versión de 2023, Eric y Ariel combaten unidos contra Úrsula, mas al final la que la vence dirigiendo el timón del barco es la propia sirenita (la humanidad justa que alcanza su salvación con la ayuda de Cristo).

Alabanzas en el cielo

     1 Después de esto oí como una gran voz de una gran multitud en el cielo, que decía:

     ¡Aleluya!

          La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios,

2 PORQUE SUS JUICIOS SON VERDADEROS Y JUSTOS,

          pues ha juzgado a la gran ramera

          que corrompía la tierra con su inmoralidad,

          y HA VENGADO LA SANGRE DE SUS SIERVOS EN ELLA.

3 Y dijeron por segunda vez:

          ¡Aleluya!

          EL HUMO DE ELLA SUBE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron y adoraron a Dios, que está sentado en el trono, y decían:

          ¡Amén! ¡Aleluya!

5 Y del trono salió una voz que decía:

          Alabad a nuestro Dios todos sus siervos,

          los que le teméis, los pequeños y los grandes.

Anuncio de las bodas del Cordero

     6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía:

     ¡Aleluya!

    Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina.

7 Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria,

   porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado.

8 Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio,

   porque las acciones justas de los santos son el lino fino.

9 Y el ángel me dijo: Escribe: ``Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. 10 Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Apocalipsis, Capítulo 21

LA NUEVA JERUSALÉN, LA NOVIA 

"Vi un nuevo cielo y una nueva tierra, porque la tierra, el mar y el cielo que conocemos desaparecieron. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de donde estaba Dios. Tenía la apariencia gloriosa y bella de una novia

Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.  Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. 

Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.  El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

Varias páginas describen el sorprendente simbolismo cristiano oculto en la película de La Sirenita de Disney. Aunque están en inglés, Google suele traducir las páginas  automáticaticamente al español:

https://holysmack.com/2017/05/27/the-little-mermaids-original-sin/ 

https://www.beliefnet.com/entertainment/movies/the-gospel-according-to-the-little-mermaid.aspx 

https://medium.com/@rlg233.tng/artifact-analysis-dangerous-the-little-mermaid-aa26cc08ec9a