Historia

Carrera en Gestión y Ciencias del Agua

  • El proyecto de creación de una Carrera Universitaria que formara profesionales en el recurso hídrico se inauguró bajo el esquema de la "Licenciatura en Agua" en el año 2013-II. Concebida por un conjunto de universidades públicas que formaban parte del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESaD).


  • El propósito inicial de creación de la Licenciatura en Agua fue formar recursos humanos competentes para intervenir en los ámbitos científico, técnico, ambiental y social relativos a la problemática del agua.


  • Posteriormente en Junio 2017, la Licenciatura en Agua recibe una amplia reforma y reestructura su plan de estudios, originando la Carrera en "Gestión y Ciencias del Agua", opción académica que sigue vigente hasta el periodo actual.


  • A fecha actual la "Carrera en Gestión y Ciencias del agua" sigue siendo la única Licenciatura Universitaria en el noroeste mexicano que capacita profesionales para enfrentarse a los retos presentes y futuros de la carestía de agua y gestión racional del recurso hídrico.


Responsables académicos de la Carrera desde su creación:

Dr. Oscar Trujillo Millán

M.C. Heriberto Rochín Bañaga

Dr. Victor Eduardo Sevilla Unda

M.C. José Alejandro Ramos Rodríguez

Dra. María Z. Flores López

Misión:

La misión del programa de Gestión y Ciencias del Agua es formar profesionales con conocimientos y habilidades de vanguardia en el campo de los recursos hídricos. Los egresados, por sus conocimientos y habilidades, serán competentes para aplicar el conocimiento desde el control, registro y monitoreo de las variables del ciclo hidrológico, disponibilidad del recurso, elaboración del modelo hidrológico de cuenca, hasta el tratamiento del agua y su reúso.


Visión:

La visión del programa educativo es, para el año 2025 ser una carrera acreditada, pertinente, con una inserción laboral de los egresados mayor al 80 %, cumpliendo con los estándares de calidad de la educación superior. Estar reconocido a nivel nacional e internacional por el desempeño ético, innovador y socialmente responsables de sus egresados en la atención de las necesidades y problemáticas propias de los recursos hídricos. El programa estará vinculado con las principales dependencias de gobierno y de la sociedad, cuyo eje principal sea el agua, en todas sus formas y relaciones.