Historia
Carrera en Gestión y Ciencias del Agua
El proyecto de creación de una Carrera Universitaria que formara profesionales en el recurso hídrico se inauguró bajo el esquema de la "Licenciatura en Agua" en el año 2013-II. Concebida por un conjunto de universidades públicas que formaban parte del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESaD).
El propósito inicial de creación de la Licenciatura en Agua fue formar recursos humanos competentes para intervenir en los ámbitos científico, técnico, ambiental y social relativos a la problemática del agua.
Posteriormente en Junio 2017, la Licenciatura en Agua recibe una amplia reforma y reestructura su plan de estudios, originando la Carrera en "Gestión y Ciencias del Agua", opción académica que sigue vigente hasta el periodo actual.
A fecha actual la "Carrera en Gestión y Ciencias del agua" sigue siendo la única Licenciatura Universitaria en el noroeste mexicano que capacita profesionales para enfrentarse a los retos presentes y futuros de la carestía de agua y gestión racional del recurso hídrico.
Responsables académicos de la Carrera desde su creación:
Dr. Oscar Trujillo Millán
M.C. Heriberto Rochín Bañaga
Dr. Victor Eduardo Sevilla Unda
M.C. José Alejandro Ramos Rodríguez
Dra. María Z. Flores López
Misión:
La misión del programa de Gestión y Ciencias del Agua es formar profesionales con conocimientos y habilidades de vanguardia en el campo de los recursos hídricos. Los egresados, por sus conocimientos y habilidades, serán competentes para aplicar el conocimiento desde el control, registro y monitoreo de las variables del ciclo hidrológico, disponibilidad del recurso, elaboración del modelo hidrológico de cuenca, hasta el tratamiento del agua y su reúso.
Visión:
La visión del programa educativo es, para el año 2025 ser una carrera acreditada, pertinente, con una inserción laboral de los egresados mayor al 80 %, cumpliendo con los estándares de calidad de la educación superior. Estar reconocido a nivel nacional e internacional por el desempeño ético, innovador y socialmente responsables de sus egresados en la atención de las necesidades y problemáticas propias de los recursos hídricos. El programa estará vinculado con las principales dependencias de gobierno y de la sociedad, cuyo eje principal sea el agua, en todas sus formas y relaciones.