Universidad Autónoma de Baja California Sur

Gestión y Ciencias del Agua

Baja California Sur, México

"La única Carrera Universitaria en el Noroeste de México que forma profesionales en el recurso hídrico"

Noticias recientes:


  • Próximo Seminario Académico virtual. Ingresa y aprende más sobre el recurso hídrico. La entrada es abierta.

  • El Plan Hídrico Regional por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) actualmente se encuentra en la etapa de consulta ciudadana. La Carrera de Gestión y Ciencias del Agua a través de la Universidad Autónoma de Baja California Sur colabora estrechamente en el seguimiento y elaboración de este documento.

  • Participa en la Convocatoria Estatal sobre "Cultura del Agua, coordinada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Carrera en Gestión y Ciencias del Agua (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT).

¿Por qué estudiar Gestión y Ciencias del Agua?





Baja California Sur es el estado más seco de todo México, se necesitan profesionales expertos en agua que resuelvan problemas de escasez, contaminación y manejo del agua.

En la mayor parte de México, el recurso hídrico es cada día más escaso y los pronósticos indican que no mejorará la situación en el futuro inmediato.





¿Cuál es la importancia del agua?




En el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California Sur, se reconoce la importancia de un manejo adecuado de la hidrología y el recurso agua.


En la región tenemos acuíferos con presencia deagua salobre, donde convergen condiciones de escasa precipitación, altosíndices de radiación solar y evaporación.






¿Qué hace un egresado de Gestión y Ciencias del Agua?





Los egresados serán competentes para aplicar el conocimiento y monitoreo de todas las variables del ciclo hidrológico.

Disponibilidad del recurso agua, modelación hidrológica e hidráulica, recarga acuíferos, cosecha agua pluvial, calidad del agua, desalinización, manejo de cuencas, tratamiento aguas residuales, obras hidráulicas entre otras disciplinas.

La carrera está estructurada en 8 semestres, organizados en 4 niveles de 2 semestres cada uno.

A partir del nivel 2 los estudiantes pueden empezar a cursar asignaturas optativas de su interés

Salida a campo en el año 2018, La Purísima, Baja California Sur.

¿Qué unidades de competencia podré cursar si me matriculo en Gestión y Ciencias del Agua?

Unidades de Competencia

(Mapa Curricular)

NIVEL 1


Semestre 1

Semestre 2

NIVEL 2


Semestre 3

Semestre 4

NIVEL 3


Semestre 5

Semestre 6

NIVEL 4


Semestre 7

Semestre 8

¡Dinos si te unirás a nosotros!

¿Cuál es el procedimiento actual para realizar la reinscripción al semestre 2022-I?

Procedimiento de reinscripción 2022-I

Localización:

Universidad Autónoma de Baja California Sur

¿Qué Departamento Académico ofrece esta Carrera?

La Carrera de Gestión y Ciencias del Agua se ofrece en el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra. Un Departamento con más de 40 años de trayectoria al interior de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Conoce más de nuestra Oferta Académica en Youtube

Consulta algunos testimonios de nuestros Egresados en Gestión y Ciencias del Agua

TESTIMONIO 1

"... Cuando recién entré a la Universidad me generó incertidumbre porque era algo nuevo para mi en todos los sentidos. Procedimientos administrativos, horarios, materias, profesores, tiempos y descansos, variables que en el transcurso de cada semestre fui adaptándome, sobre todo por el lazo y compañerismo que fui forjando con mis ahora amigos de generación.


El estudiar la Carrera en Gestión y Ciencias del Agua fue un reto personal, ya que mis conocimientos sobre el agua eran pobres-nulos y las circunstancias que me rodeaban no me favorecían, pero finalmente terminaron por generarme grandes expectativas de superarme. Logré culminar mis estudios con apoyos económicos que ofrece la Universidad, lo cual no provocó pretextos para no seguir estudiando una Carrera que se había transformado en una pasión para mí.


La flexibilidad, tolerancia y respeto de los profesores hizo que mi estancia en la Universidad no fuera agobiante, ni desesperanzadora, algo que agradezco es que siempre se mostraron accesibles ante las dudas que surgían en sus materias, añadiendo que sus clases y el compartir sus experiencias laborales fueron de ayuda para mi desarrollo profesional.


En mi estadía universitaria logré desempeñarme como ayudante académica de Geología, ser becaria de un proyecto de investigación financiado por PRODEP, proyecto el cual me dio la oportunidad de elaborar mi Tesis de licenciatura y colaborar con profesores del Departamento en un artículo científico.

El secreto está en tener iniciativa, disciplina y ganas de superarte.

Gracias por todo ..."

(Promoción 2018)

TESTIMONIO 2

"... Estudiar Gestión y Ciencias del Agua ha sido una experiencia muy gratificante, pues es una excelente oportunidad de aprendizaje. Siendo alumna logré aprender muchísimas cosas sobre el agua, y todas han sido importantes y útiles en mi formación como profesional en mi día a día.


Cuando eres alumno, más allá de entender que el agua es un recurso muy valioso e importante, nace en ti el interés de hacer algo, de ver qué es lo que falta, cada semestre vas avanzando y descubres lo que te gusta, porque la rama de estudio de las Ciencias del Agua abarca una gran amplitud de opciones, y en todas hay algo muy importante por hacer, corregir, mejorar etc. y que está esperando por alguno de nosotros (Especialistas en Agua).


Hoy en día como egresada sé cuán importante y valiosa fue mi preparación, pues gracias a esta he tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos que he adquirido, y también de continuar aprendiendo, finalmente el objetivo de todo esto (objetivo personal) es lograr aportar algo, porque sí, el recurso agua es muy importante y todos deberíamos tenerlo en cuenta pues nuestro futuro depende de ello ..."

(Promoción 2019)

TESTIMONIO 3

"... ¿Por qué elegir la Carrera en Gestión y Ciencias del Agua? En el Estado de Baja California Sur donde sus precipitaciones rondan los 200 mm anuales, donde se presentan acuíferos con sobreexplotación, algunos con problemas de intrusión salina, donde su crecimiento poblacional se encuentra por encima de la media nacional, con lo que el consumo Público Urbano demanda cada año un servicio más amplio, a todo lo anterior se suma que sus actividades económicas, las cuales son heterogéneas desde turismo de 5 estrellas, agricultura y minería no tienen una solución integral a estos escenarios, lo único seguro son conflictos sociales, políticos y económicos derivados de una mala gestión del recurso agua.


La complejidad del tema hídrico en Baja California Sur es interdisciplinaria, situación que obliga a generar procesos dinámicos, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones. La Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua te brinda las herramientas para crear estrategias de organización de la gestión del agua enfocadas a un uso sostenible del agua, su gestión integral, una correcta planificación y control público del abastecimiento tanto para el uso humano como a nivel de ecosistema.


Una de las ventajas de ser una carrera de nueva creación, es que su campo laboral es amplio e inexplorado. Como egresados tenemos los conocimientos para identificar los problemas y generar propuestas de solución.


En lo personal me encantan los retos y sin duda alguna elegir la Carrera en Gestión y Ciencias del Agua en la UABCS me ha abierto un mundo de retos, y la solución de esos retos podría repercutir en las futuras generaciones y eso no te lo brinda cualquier carrera.


Me siento orgulloso de ser egresado de la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua ..."

(Promoción 2018)

Contacto permanente:

ciencias.agua@uabcs.mx

Jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra

Dra. Mara Yadira Cortés Martínez

mycortes@uabcs.mx

Responsable Académica de la Carrera en Gestión y Ciencias del Agua

Dra. María Z. Flores López


m.zflores@uabcs.mx

Apoyo administrativo del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra

Araceli Moncayo Lucero

ciencias.tierra@uabcs.mx