CIELO ROJO MÓVIL

Descripción

Preparándonos para el Festival del Río Tizates

El prototipo que desarrollamos consiste en una proyección al aire libre simulando el espacio que tendremos en las comunidades donde se montará una carpa, un proyector facilitado por Espacio Odisea; las bocinas y la computadora serán alimentadas por una bicicleta generadora de energía cinética, prestada por Espacio Odisea y arreglada con la colaboración del Técnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TESV). El contenido que proyectaremos es nuestra preparación para la participación en el Festival Río Tizates y ejemplifica la manera en que Cielo Rojo se relaciona con las comunidades cuyo patrimonio biocultural quiere visualizar y a las que llevará el Cine producido con dicho material.


Participantes

  • Juan Pablo Ortiz - Cielo Rojo
  • Jose Antonio de la Cruz - Cielo Rojo
  • Huberto Vertiz - Cielo Rojo
  • Marco Bautista
  • Anabel Prado Ochoa
  • Laura Gisela Agudelo Álvarez - Universidad de Medio Ambiente
  • Ismael Martínez Mondragón - Programa VivA
  • Ezequiel Nepomuceno Gómez - TESVB
  • Isaac López Robledo - TESVB

Problemática

Cielo Rojo detectó durante sus producciones en las comunidades que muchas poblaciones están viviendo un proceso de pérdida de su identidad biocultural, los niños y los jóvenes desconocen o no valoran lo suficiente el patrimonio cultural y natural de su territorio. Esto está llevando a la falta de cuidado a la vida silvestre en zonas de alta biodiversidad y de importancia nacional y nivel mundial como es el Corredor biológico Monarca - Valle de Bravo - Nevado de Toluca.

Entonces se identificó la necesidad de visibilizar dicho patrimonio biocultural en las mismas comunidades y regiones en donde este material cinematográfico había sido creado.

Buscamos así aportar al fortalecimiento de la identidad cultural y ambiental en las comunidades. El poder del cine ha permitido que la sensibilización y la visibilización impulse acciones hacia la protección y conservación en diferentes actores e instituciones de la región.

Llevar a las comunidades una experiencia de Cine requiere energía para los equipos, sin embargo, no siempre dispondríamos de un suministro de energía eléctrica. Por lo que pensar en ser autónomos con energías alternativas como la cinética o la solar, nos abre la posibilidad de llegar a cualquier lugar. Además, llevaremos un mensaje a las comunidades sobre la importancia del compromiso con la disminución de los impactos ambientales mediante el ejemplo de la reducción de la huella de carbono del proyecto.

Antecedentes

Cuando Cielo Rojo ha llevado los documentales a las comunidades, ha sido una experiencia frustrante por la calidad de la proyección en cuanto al video y al sonido. No obstante, para las personas es una gran experiencia y lo reciben con mucho cariño y gusto. Así que se convirtió en un sueño el poder llegar con un material de mucha calidad y con la experiencia completa de estar en cine recibiendo un contenido contextualizado y pertinente.


Prototipo

Proyección cinematográfica autónoma en la generación de energía, simulando la experiencia que Cielo Rojo Móvil llevará a las comunidades y que compartirá al público el siguiente contenido:

1. ¿Cómo se relaciona Cielo Rojo Móvil con las comunidades?

2. Producción cinematográfica resultante del scouting para lanzamiento de Cielo Rojo Móvil durante el Festival Río Tizates: Entrevista a vecinos del barrio Otumba que nos hablan de su experiencia con el río Tizates, de su vivencia del pasado y su relación con el río ahora.

3. Maqueta de Cielo Rojo Móvil como se vería montado en campo.


Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image