¿SABÍAS QUE ... ?

2. Se disputó el Campeonato del Mundo de ajedrez en SEVILLA, en 1987 y que, en homenaje a la Torre del Oro del Guadalquivir se realizó esta magnífica torre; una pieza de colección única.


3. Karpov y Kasparov jugaron 24 partidas y empataron (12/12) en el teatro Lope de Vega.


4. La última partida fue retransmitida en directo por RTVE y la audiencia superó los 13 millones de espectadores; lo que da una idea de la expectación generada a todos los niveles por un acontecimiento que iba mucho más allá de lo meramente deportivo. El futuro de la Unión Soviética y del Muro de Berlín se había dirimido sobre un tablero de ajedrez. 

Cuadro de Luigi Mussini (1886) que representa una partida de ajedrez en Madrid (1575) entre Ruy López de Segura (inventor de la apertura española) y Leonardo di Bona da Cutri, bajo la atenta mirada del rey Felipe II .


5. Leonardo consiguió ganar el campeonato internacional de ajedrez (1575), siendo así campeón oficial «de Europa y del Nuevo Mundo». El rey Felipe II le recompensó con 2.000 ducados, una capa de armiño y un premio muy especial. Su localidad natal Cutro (perteneciente al reino de Nápoles, entonces bajo dominio español) quedó exenta de pagar impuestos a la corona durante 20 años. Imaginaréis el estatus de héroe que desde entonces obtuvo.