Valores

RESPETO

El respeto como parte de las relaciones humanas crea un ambiente de seguridad y cordialidad; de manera que cada uno de los miembros de la institución -docentes, participantes, personal administrativo, personal de complemento y padres de familia- sean tratados como corresponde a la dignidad de las personas. Su valor empieza en la propia persona, estableciendo hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás; es decir, el respeto a los espacios propios de cada uno. Queremos que nuestros alumnos vivan la fraternidad unos a otros, respetuosos de sí mismos y de la vida humana en todas sus manifestaciones, solidarios y ejemplos de vida para los futuros ciudadanos del país.



Identidad

En el CETPRO “JOSÉ OLAYA” consideramos que la persona que se identifica con su trabajo, con sus amigos, con sus familiares y consigo mismo, mantendrá una actitud definida que lo lleve a obrar en una sola dirección en la consecución de metas laborales, personales y sociales; con autoridad sobre sí mismo, con iniciativa para proponerse y alcanzar metas altas. La identidad consolida el sentido de pertenencia, incrementando la valorización de sí mismo y los demás, descubriendo y desarrollando una conciencia histórica que comprometa a la persona a participar y valorar las manifestaciones culturales de la humanidad, consolidando así sus valores personales, institucionales, regionales y nacionales.

RESPONSABILIDAD

Consideramos que una persona que labora y estudia en el CETPRO “JOSÉ OLAYA” es responsable cuando cumple con los compromisos adquiridos, asumiendo conscientemente los deberes y obligaciones que ello conlleva; por tanto, nosotros debemos promover que las personas aprendan a asumir sus responsabilidades dentro y fuera del ámbito escolar. Es nuestro deseo que los adultos sean padres o maestros, ejemplo de responsabilidad para con sus alumnos o hijos, esto se logrará mediante la práctica constante de este valor, lo cual hará que nosotros mismos seamos considerados referentes creíbles y respetables ante un grupo. La responsabilidad de una persona lo hace confiable ante los demás, en tanto le depositamos nuestra fe y lealtad porque de manera estable cumple lo que promete.



PERSEVERANCIA

Queremos que nuestros profesores y nuestros participantes sean luchadores comprometidos, que crean firmemente en sí mismos y logren lo que se proponga, ya sea en el estudio, en el deporte o en el trabajo, dueños de un ideal de vida, sintiéndose felices por lo que hacen y orgullosos de lo que realizan. Sentimos y afirmamos que participantes perseverantes reflejan maestros con la misma calidad; por tanto, el trabajo docente debe encaminarse a cultivar en nuestros participantes la voluntad y la persistencia en el cumplimiento de sus metas e ideales.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Estamos seguros que en el CETPRO “JOSÉ OLAYA” existen personas creativas e innovadoras, tanto docentes como participantes; es decir, aquellas que se atreven a pensar diferente y que hacen muchas veces que la realidad cambie con la introducción de ideas innovadoras. Entonces, se hace necesario incentivar el desarrollo de su capacidad para crear y proponerse una meta con ilusión y entusiasmo. Pensamos y afirmamos que la creatividad no se produce utilizando métodos especiales, ni acondicionando lugares o fabricando momentos propicios. Se trata de un potencial que todo ser humano posee y que debemos saber valorar y estimular, mostrándonos muy dispuestos y sensibles, tanto para descubrirla, estimularla, encauzarla y aprovecharla como el don más preciado de la esencia humana. La persona innovadora que buscamos en el CETPRO “José Olaya” debe ser original, sensible para proponer, crear y producir nuevas y eficaces ideas en favor de la solución de problemas que permitan el crecimiento personal, institucional y social.