Entre las exploraciones fundamentales que se realiza a un paciente con mareo y vértigo están las de función auditiva.
Esto es así porque dado que el sistema auditivo y el vestibular comparten la misma estructura anatómica las alteraciones de uno frecuentemente provocan déficits en el otro y, además ciertas enfermedades se caracterizan precisamente por que la crisis de vértigo coincide con episodios de pérdida de audición o todo lo contrario.
El conocimiento preciso de la capacidad auditiva del paciente es determinante en ocasiones para la tomar una actitud terapéutica más idónea.
El estudio de función auditiva en pacientes con mareo y vértigo comprende una serie de pruebas que vamos a mencionar a continuación.
No todas se realizan siempre, dejando al criterio del especialista una u otra modalidad de estudio.
Quizás no sea un zumbido exactamente. Algunas personas lo describen como un siseo, zumbido, silbido, rugido y hasta gorjeo. Sea cual sea el ruido, el verdadero problema es algo que se llama tinnitus.
Tinnitus (“ti-NI-tus”) es el término médico para la sensación de escuchar sonidos en sus oídos o cabeza cuando no hay un sonido externo presente.
Lo importante es saber que el tinnitus no es una condición o enfermedad. En cambio, es un síntoma, normalmente de algo más grande, como una infección de oído, presión arterial alta, o más comúnmente, pérdida auditiva.
El tinnitus puede ocurrir a cualquier edad y puede iniciarse de repente o progresar de manera gradual .
Las causas más comunes del tinnitus son:
Exposición a ruido (p.ej., disparo de armas o máquinas en el trabajo) -
Envejecimiento
Lesión en la cabeza
Efectos secundarios de las medicinas
También es importante saber que el tinnitus de cada persona es diferente, por lo que encontrar alivio ha sido tan difícil, hasta ahora.
Estas pruebas no son molestas ni requieren preparación especial. Se debe acudir a la consulta el día indicado y se realizan de manera rápida y sencilla.
No existe ninguna contraindicación para realizarlas e incluso son viables en niños pequeños.
Indicaciones más frecuentes de esta prueba:
Hipoacusia.
Otitis.
Vértigo.
Se realiza estando el paciente cómodamente sentado en el interior de una cabina insonorizada y el explorador fuera, separados ambos por un cristal que permita el contacto visual entre los dos.
Mediante un audiómetro, se generan sonidos puros (tonos) de diferentes frecuencias, que se miden en Herzios (Hz.). Los tonos producidos van desde valores bajos o tonos graves (250Hz., 500 Hz.) a tonos más altos o agudos (4000Hz., 6000Hz., 8000 Hz.), incluyendo valores medios, de gran importancia para la comprensión de las conversaciones como son 1000Hz. y 2000 Hz.
La intensidad del tono se mide en decibelios (dB.) y el explorador la modifica sin llegar a valores intensos, potencialmente molestos para el paciente.
El paciente recibe el sonido por medio de auriculares que se disponen en sus oídos simulando un proceso auditivo convencional, a lo que se denomina vía aérea, porque el sonido se transmite desde el auricular, a través del conducto auditivo externo, al tímpano, que entra en vibración poniendo en marcha el proceso auditivo.
En un segundo momento, terminado el estudio de los umbrales tonales para cada frecuencia en un oído por vía aérea, se lleva a cabo un estudio similar en el mismo oído, pero utilizando un vibrador aplicado a la región ósea detrás de la oreja.
En este caso, el tono generado por el audiómetro se transforma en una vibración que se transmite por el hueso hasta lograr una estimulación del oído interno y una percepción auditiva, que en este caso se denomina vía ósea.
Hay ocasiones en que la magnitud de la sordera en un oído es tal, que obliga a utilizar una intensidad lo suficientemente alta como para estimular los dos oídos simultaneamente. Dado que esto crea confusión y puede inducir a errores serios, se realiza una técnica especial de enmascaramiento del oído que no se está explorando.
Ésta consiste en la presentación simultánea de un ruido, que por tanto posee muy diversas frecuencias del espectro sonoro en el oído no explorado, mientras se realiza el estudio de los umbrales en el otro. Esta prueba exige un grado de atención mayor que en condiciones normales, pero por su valor merece la pena el tiempo y el esfuerzo por parte del paciente.
El objetivo de la Audiometría Tonal Liminar es medir el grado de sordera en cada oído y poder localizar la porción del oído (externo, medio o interno) en que asienta.
Se realiza en la misma cabina insonorizada, pero en este caso el estímulo no son tonos puros, sino palabras, y el objetivo de la prueba no es solo la detección del sonido, sino que el paciente repita la palabra o palabras e, incluso a veces frases, que el explorador le comunica y que le llega por medio de auriculares (siempre vía aérea) o por medio de altavoces, audiometría vocal en campo libre.
Es una valoración estrictamente cualitativa de la audición que nos permite analizar la capacidad de comprender las conversaciones.
Habitualmente existe una correspondencia estricta entre el valor del umbral de inteligibilidad y del umbral tonal medio audiométrico por vía aérea.
Con esta prueba se mide la capacidad de comprensión del mensaje hablado y complementa el estudio tonal.
Las personas de 65 años o mayores son más propensas a presentar esta condición. El cerumen impactado es la causa más común de atención primaria, y usualmente ocurre más frecuentemente en los siguientes casos:
Personas de la tercera edad (24 al 34%), adultos sanos (2 al 6%).
Enfermedades asociadas a retraso mental.
Malformaciones congénitas de CAE (Microtia – estenosis de CAE).
Las personas que se introducen objetos como hisopos, pasadores, llaves, plumas, agua oxigenada, también son mas propensas a que acumulen cerumen en sus canales auditivos.
Es el resultado de la secreción de glándulas sebáceas, glandulares del CAE y de la descamación de la piel. Está compuesto de sustancias que protegen al oído contra infecciones.
Cuando se tiene un tapón de cerumen, el síntoma principal es sordera en el conducto auditivo o sensación de oído tapado. Es muy raro que se presente dolor de oídos a causa de ésta condición.
El diagnóstico es clínico, se realiza explorando los oídos del paciente con un otoscopio. No se requiere realizar ningún tipo de estudio.
El lavado de oídos o limpieza de oídos debe ser realizado por un Especialista. A pesar de que es un procedimiento sencillo, puede presentar complicaciones, como una perforación del tímpano cuando es realizada por una persona que no está preparada o entrenada para llevar a cabo el procedimiento de limpieza de oídos.
Se realiza con agua tibia y se introduce a presión, dirigida con luz proveniente de una lampara frontal. Se utiliza una jeringa de 20cc. No es un procedimiento doloroso y solo se realiza cuando se confirma que hay un tapón de cerumen. No se debe realizar como un procedimiento preventivo para evitar la acumulación de cerumen.
Es importante evitar realizar el lavado de oídos en las siguientes situaciones:
Cuando se tiene “oído perforado”.
Infección de oído (otitis).
Antecedente de cirugía de oído.
No inserte ningún objeto puntiagudo o hisopos de algodón, ya que estos pueden empujar la cera al canal auditivo. Si la cera se acumula, esto podría derivar en tapones de cera en el canal auditivo. Además, pueden dañar el tímpano y causar problemas de audición.
No utilice la terapia alternativa de las velas para los oídos. Algunas investigaciones han demostrado que esta terapia no tiene ningún beneficio en la eliminación del cerumen y que en ocasiones puede causar lesiones.
Cuida tus oídos, no te introduzcas nada y no permitas que alguien que no sea especialista en oídos, te realice un lavado ótico o con algún otro tipo de tratamiento.
El tamiz auditivo es un estudio que detecta problemas de audición en recién nacidos.
Uno de los problemas principales en el diagnóstico de pérdida auditiva, es que se trata de una condición que no se ve a simple vista y muchas de las conductas de los niños a veces confunden no sólo a los padres sino también a los médicos de primer contacto.
La prueba consiste en la colocación de una sonda que cuenta con un micrófono y una bocina. Se adapta una goma de látex en el conducto auditivo externo del paciente y con un equipo especial se realiza el estudio.
Este equipo emite sonidos que llegan al caracol (oído interno), este sonido obtiene una respuesta de las células del caracol, las cuales nos indican el estado de salud auditivo del bebé.
Av. Sur Esq Poniente 6,
Col. Unidad Habitacional Pemex
Tula de Allende, Hgo.
Tel Clínica: 773 73 22595
A. P. Francisco Javier Guerrero Pérez
Calle Alvaro Obregón 5,
Col. Centro
Tizayuca, Hgo.
Tel Cel: 55 3164 9715
A. P. Flor María Franco