Un poco de historia

Un poco de Historia.

En el mes de septiembre del año 1995 Patricia Chavarría Zemelman y Sylvia Gutiérrez Barrales formaron el Centro de Cultura Tradicional Curarrehue, hoy Centro Patrimonial Curarrehue con personalidad Jurídica otorgada por la I. Municipalidad de Concepción. Desde el año 2000 contamos con la Personalidad Jurídica Nº 161 de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. 

 En un humilde homenaje a Violeta Parra elegimos el día 4 de octubre fecha de su nacimiento, como el día que empezó a funcionar este Centro. Nuestro trabajo fue intenso y muy grato, Patricia con su archivo sonoro después de 9 años traslada su material a Artistas del Acero. Yo continuo con los textiles y otros elementos recopilados en la comuna de Santa Juana y sus diferentes distritos como también de la zona del carbón, Arauco, Lebu, Trehuaco, Quirihue, Cobquecura, Cauquenes.

 Bajo la generosa y desinteresada dirección de la Sra. Gloria Cárdenas del Museo de Historia Natural de Concepción, empecé a trabajar los textiles en hilo y lana, de acuerdo a los protocolos de los museos; un trabajo totalmente desconocido para mí que me cautivó.

En el recorrido por los distintos lugares ya mencionados, las mujeres campesinas y citadinas, me fueron entregando sus conocimientos musicales,  narrativos, sus conceptos de religiosidad y medicina popular y  en el arte textil: del  telar, del encaje del bolillo, de la malla cuadrada, del crochet. Cuando niña y adolescente fue mi madre doña Andrea del

Carmen Barrales Alé quien me enseñó las primeras puntadas de un incipiente bordado, luego en el colegio Externado de la Inmaculada Concepción la  Madre Fideli me entregó sus conocimientos de variadas puntadas  en diferentes tipos de tela. 

Agradecida de todas esas sabias maestras y que logramos formar un fuerte lazo de amistad, complicidad y solidaridad. Vaya mi agradecimiento emocionado y sincero para cada una de ellas.

 

Un recuerdo muy especial va para mi madre y mis dos abuelas doña Elisea del Carmen Alé y doña Honoria del Carmen Venegas. Estas tres mujeres de la tierra creyentes y seguidoras de la Virgen del Carmen, me iniciaron desde muy niña en el oficio de rezadora, me legaron  sus antiguas oraciones, sus rituales  con sus ritmos  lentos, pausados y por sobre todo, con mucha Fe.

 

En el año 1998 Se trabajó intensamente y se logró obtener el material para que don Celso Hernández construyera la sala donde hoy anida la exposición de tejidos tradicionales de la región del Biobío. Manos generosas cooperaron material y económicamente para sacar adelante esta sala.


Nuestro quehacer ha sido muy intenso, como también de dulce y agraz. Empezamos con la celebración de la Cruz de Mayo y la Noche de San Juan. Realizamos la primera feria "Recordando el saber de ayer".  En el año 2000 a través del Fondart sacamos un proyecto de edición Cuecas de Santa Juana, y en el año 2007 gracias al Fondo del Libro y la Lectura formamos la biblioteca con 660 libros, donde predomina la literatura costumbrista chileno hispanoamericana al servicio del publico vecinal y comunal. Se comenzó a celebrar el Día del Patrimonio, se incrementaron   las colecciones de textiles, visitas guiadas, recitales, encuentros de payadores. Realizaciones de prácticas con alumnos de Antropología y de Artes Visuales de la Universidad de Concepción..

 En el año 2012 llegó al centro a dictar sus clases el Profesor de música don Fernando Escobar Arévalo, quien aportó y aporta sus conocimientos de docente tanto en lo musical, como en la directrices del Centro Patrimonial.

 

Hoy podemos decir que hemos evolucionado hemos formado un equipo coherente y comprometido; en el Centro Patrimonial, se le ha dado énfasis al patrimonio inmaterial, teniendo como centro a la persona y su crecimiento a través de su cultura en las expresiones musicales, artesanales, en la religiosidad y la medicina popular, en el saber a través de los libros de literatura costumbrista de nuestros escritores y poetas, y en el rescate de la sabiduría campesina.

 

Junto a mi Compañero de vida don Celso Hernández hemos ido plasmando cada espacio, cada rincón, que es el Centro Patrimonial Curarrehue de San Pedro de la Paz, para legarlo a los hombres, mujeres y niños del mañana. Trabajamos para que este espacio sea

historia y recuerdo, tradición y memoria, amor y entrega. Queremos que las futuras generaciones no solo conozcan el pasado de sus padres y abuelos a través de los museos, fotografías o vídeos, sino que vivan y sientan ese pasado.  

Gracias a nuestra eficiente directiva titular y suplente: Al Profesor Fernando Escobar, al Profesor Marcelo Baeza, a la profesora Gloria Toro, a don Celso Hernández, a la Sra., Gabriele Kottirsch, a la Sra. Ivonne Muñoz, a la Sra. Claudia Quiroz, a la Sra. Gloria Molina y don Miguel Castillo. 

 

Vaya nuestro emocionado recuerdo y agradecimiento para la Srta. Victoria Salgado Montanares (qepd), quien realizó un trabajo profesional y silencioso en la clasificación y codificación de la colección de textiles del Centro Patrimonial Curarrehue. Año 2018 a 2019. Hoy la Sala donde se realizan los cursos  de Tejidos Tradicionales de la Región del Biobío, lleva  su nombre.

 Gracias