Centro Patrimonial
QUIENES SOMOS
El Centro Cultural Curarrehue es una institución con personalidad jurídica otorgada por la I. Municipalidad de San Pedro de la Paz, (N° 161), dedicada a la investigación, rescate, conservación, y difusión de nuestro patrimonio material e inmaterial de la región del Biobío.
¿Qué es el patrimonio material e inmaterial?
Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras, manifestada en particular en los ámbitos de:
Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; usos sociales, rituales y actos festivos; Artes del espectáculo como la música tradicional, la danza y el teatro; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; Técnicas artesanales tradicionales, Se transmite de generación en generación; Infunde a las comunidades y grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; Promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; Compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes ;Cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible. (Declaración de Las Naciones Unidas).
MISIÓN
El Centro de Cultura Tradicional Curarrehue tiene como finalidad rescatar y valorizar las tradiciones y elementos característicos que configuran la idiosincrasia de la cultura popular y tradicional de la Región del BíoBío. Ejercicio que se hace cada vez más necesario, si visualizamos que ciertos procesos sociales como lo son: el creciente proceso de globalización, el aumento en el intercambio de influencias culturales y la gestación de nuevas formas de relaciones humanas; están provocando que las relaciones entre las sociedades y sus raíces culturales estén decayendo.
VISIÓN
Frente al creciente proceso de globalización, el acrecentamiento del intercambio de influencias culturales y la gestación de nuevas formas de relaciones sociales, progresivamente, nuestra sociedad ha ido perdiendo contacto con las formas tradiciones y características idiosincrásicas de nuestro pueblo, el Museo Comunitario y Centro de Cultura Tradicional Curarrehue trabaja para el rescate y valorización de estas.