Cuecas Campesinas

Nuestro objetivo es poner en valor la riqueza musical y poética de nuestra cultura campesina reflejada en la cueca, con toda su riqueza y variedad en cuanto a ritmos, toquíos, finares, temáticas y estructuras formales.


¡Todos los últimos viernes de cada Mes!

La rueda

Elegimos la estructura de la rueda ya que el encuentro no tiene carácter de concierto o recital, es un encuentro comunitario en donde cantores e invitados participan en el mismo nivel. Cantoras y cantores son personas que tienen experiencia en el estudio del repertorio campesino por lo que junto a la interpretación se comentan aspectos relacionados con los cultores informantes, localidades, aspectos poéticos, aspectos musicales y también cómo se integra este repertorio a la propia vida.


Poesía popular

La poesía popular tiene un lugar destacado en el encuentro, ya que generalmente se inicia la actividad con versos a cargo de nuestro poeta popular Hugo Harrison Canales, quien acompañado de su guitarrón invita con versos creados en el momento a iniciar la actividad.

El público participa leyendo décimas, brindis y letras de cuecas tradicionales que se disponen en las sillas. También hay espacio para la tradicional cueca improvisada cuya temática propone el público.

El aro

Terminada la primera rueda el Centro Patrimonial tiene para ofrecer al público candóla con sopaipillas, momento ideal para compartir y hacer consultas acerca del repertorio.


Segunda rueda

En esta segunda rueda se ofrece la guitarra a personas del público que quisieran participar cantando alguna cueca. Habitualmente hemos  tenido de visita personas ligadas al estudio e interpretación del repertorio campesino o que han tenido algún tipo de acercamiento a este repertorio. 

La danza

La primera cueca siempre está dedicada a los dueños de casa Sylvia y Celso, quienes destacan por la belleza de su interpretación de la cueca. Luego el público participa bailando a medida que avanza el encuentro.

Acompañamiento rítmico

La cueca hay que avivarla y junto a gritos y vivas está el acompañamiento rítmico que principalmente está a cargo de las palmas sumándose el uso de tantear la guitarra mientras alguien está cantando, instrumentos como el pandero, charango, raspador y tormento y otros artículos que no siendo propiamente instrumentos cumplen la misma función. Par de cholguas, cucharas o platillos, tarros, rallador de verduras, canastos etc, el objetivo es avivar la cueca.