Cómo trabajamos

En el Centro Camina sabemos que toda persona tiene todo el potencial para poder conseguir todo aquello que se proponga. Es por ello que nuestro trabajo se centra en encontrar el camino para llegar a ello. Unas veces es la consecución de unos objetivos, otras veces es la aceptación de una realidad y otras veces es la de descubrir todo lo que teníamos a nuestro alrededor y que no habíamos sido capaces de ver.

«Trabajamos desde el respeto, la confianza, el no juzgar, y buscar lo que ya sabemos: el éxito terapéutico será posible porque tú serás el propio protagonista. Nuestra función será la de facilitar y acompañarte en el camino».

Nuestra perspectiva de intervención es ecléctica. Esto quiere decir que el modelo de intervención y asesoramiento depende de la problemática o quiebre motivo de demanda. Básicamente nos centramos en una intervención que recoge las perspectivas cognitivo-conductuales, recogiendo de otras perspectivas aspectos eficaces situandonos en el eclecticismo.


1. FASE DE DIAGNÓSTICO

1ª visita

Sesión para establecer un primer contacto y valorar la necesidades a partir del motivo de consulta.

Evaluación psicológica

Infancia y adolescencia:

En el caso infantil y adolescente la evaluación consta de tres sesiones de una hora y en función de las necesidades (dificultades de aprendizaje, dificultades cognitivas, problemas conductuales y/o emocionales) se establece la evaluación a partir de diferentes herramientas neuropsicológicas(DN-CAS, K-BIT, Lateralidad, …), pruebas de evaluación psicopedagógicas, o de herramientas de diagnóstico eclécticas. Paralelamente se realiza una evaluación del decálogo para el éxito educativo con los progenitores (se puede realizar desde casa).

Durante todo este proceso es prioritario para nuestro trabajo la coordinación con los centros educativos para optimizar el triángulo familias – centros educativos – centro Camina.

Adultos:

De una duración de entre una y dos sesiones, en el caso de adultos se establece otra organización diagnóstica en función del motivo de la demanda. En la mayoría de los casos establecemos una «Ecología de Vida» para iniciar la valoración y evaluar los puntos iniciales de trabajo y crecimiento.

2ª visita

Después de las tres sesiones de valoración y evaluación en esta visita se procede a compartir los resultados y las propuestas de intervención y la entrega de un informe.

2. FASE DE INTERVENCIÓN

Sesiones quincenales

La fase de intervención consiste en trabajar e intervenir con las herramientas necesarias en las sesiones y trasmitir esas herramientas a la aplicación en casa y en el centro educativo.

Terapia breve

En función de la problemática o quiebres detectados la intervención se centra en priorizar las diferentes áreas de intervención para trabajarlas con herramientas claras, directas y con evaluación posterior del resultado de su aplicación.

Contacto telemático puntual

Si aparece alguna duda o incidencia durante los quince días entre sesiones siempre se puede contactar por Whatsapp o correo electrónico para resolverlas.

Talleres grupales (opcional)

En el Centro Camina disponemos de talleres y formaciones para grupos (máximo 10 personas), para trabajar la adquisición de herramientas (por ejemplo: Gestión del Estrés con Mindfulness, Educar en el respeto: 10 herramientas básicas).

3. FASE DE SEGUIMIENTO

Una vez la intervención ha finalizado, se pueden establecer fases de seguimiento para valorar la generalización de la intervención y su continuidad.