Simposio - Taller

Objetivo:

Abordar interdisciplinariamente las múltiples dimensiones de salud, sociales, biológicas, económicas, culturales, desarrollo urbano y participación social asociadas con la transmisión endémica y epidémica del dengue y virosis asociadas (chikungunya, zika), en el contexto de los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas.

La transmisión del virus dengue por parte de mosquitos (Aedes aegypti) esencialmente urbanos en nuestra geografía irrumpió con fuerte impacto a partir de la primera gran epidemia de dengue en 2009. Poco antes, en Córdoba ocurrió una epidemia de virus de la encefalitis de Saint Louis transmitido por mosquitos (Culex spp). En los últimos años, la circulación en Latino América de los virus chikungunya y zika aumentó el alerta sanitario. La transmisión de estos virus no sólo cuestionan a los sistemas de salud y la entomología, sino que constituyen problemas complejos que atraviesan múltiples dimensiones, incluyendo la social, cultural, la económica, la participación social, educación y comunicación. El abordaje disciplinario desde la medicina mostró hasta ahora fuertes limitaciones. La propuesta de actividades preventivas falla sistemáticamente debido a las características biológicas del vector y características socio-culturales de la población. La actividad propuesta pretende instalar una discusión desde las miradas (emitidas y receptadas) de especialistas en las múltiples dimensiones abarcadas por el problema, con el objeto de construir una síntesis para elaborar propuestas integradoras que constituyan hojas de ruta concretas para la definición de políticas públicas.

Las consideraciones sobre las virosis transmitidas por mosquitos (dengue, zika, chikungunya, encefalitis, West Nile, etc) habitualmente se agotan en enfoques médico-biológicos. Sin desconocer la obvia relevancia de estos aspectos sobre la problemática, está claro que en el mundo el enfoque tradicional no dio los resultados esperados, ya que los brotes de dengue, zika y virosis transmitidas por mosquitos no sólo continúan las oblaciones urbanas, sino que además están ampliando la distribución geográfica. Múltiples causas se mencionan, entre ellas la creciente urbanización de las poblaciones humanas, el calentamiento global, la creciente disminución de la capacidad de sistemas de salud, la falta de compromiso social para con el ambiente habitado. A escala local, los brotes de dengue son una novedad instalada desde 2009. Se requiere fortalecer la capacidad local no sólo de las agencias públicas, sino además del sector técnico académico. En ese escenario, desde el CELFI-SD proponemos que el complejo problema de los brotes de virosis transmitidas por mosquitos sea abordado interdisciplinariamente desde ejes médico-biológicos, sociales, económicos y culturales.

Se espera que elaborar un documento resultante del conjunto de presentaciones de expertos en las mesas redondas, máslas contribuciones de los participantes de las mesas de trabajo. Tal documento elaborado en el contexto de los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas, será entregado a agencias gubernamentales de salud, ambiente, ciencia y técnica y educación.