ERASMUS+ KA101

Valorando e Implementando CLIL In Our School

Qué alegría al ver estos colores otoñales

OUR JOB SHADOWING IN FINLAND

28/09/22

¡Ya estamos aquí!

Aterrizamos en el aeropuerto de Helsinki a las 15:45 hora local.

Hoy ha sido un día duro de viaje. Reponemos fuerzas con una buena cena a la finlandesa y mañana comenzaremos nuestras andaduras por coles finlandeses con las pilas cargadas.

FIRST DAY AT SALPAR SKOLA

29/09/22

Nuestro primer día de "job shadowing" ha sido en una escuela rural en la localidad de Kalkstrand, situada a unos 20 minutos de Porvoo.

Este centro tiene al alumnado de entre 7 y 12 años agrupados en 6 niveles y trabajan, habitualmente, en tres grupos de dos niveles cada uno. El total de alumnos es 37.

La jornada escolar es de 08:30 a 14:00 (a las 13:00 los pequeños) y comienza con un breve encuentro de todos los estudiantes y maestros en el patio del colegio, que no es realmente un patio, sino un bosque. La jornada está organizada en periodos de 45 minutos, cada clase, y 15 minutos de descanso entre una y otra. A las 11:15 se para para comer, ya que todos los alumnos de Finlandia comen gratis en el colegio, y el descanso dura hasta las 12:00. Después vuelven a tener dos periodos de clase.

Nos ha llamado mucho la atención el timbre del colegio, ya que son tres toques de campana muy suaves. Aquí no se necesita algo más potente porque no hay tanto ruido en el patio ni en las aulas. También es llamativo el calzado para estar en el colegio; vamos en calcetines y zapatillas cómodas; el calzado de la calle no se usa en el interior.

Al principio de la mañana nos hemos separado para ver cómo se trabaja en diferentes niveles: Lale ha estado con 1º y 2º y Laura con 3º a 6º. Os contamos brevemente lo que hemos hecho cada una.

1º-2º Curso

En esta clase con 13 alumnos se imparten dos niveles, 1º y 2º de primaria. En la clase se encuentra una maestra y una asistenta. Hoy estaba también una maestra especialista para atender las necesidades educativas y que asiste al centro una vez a la semana.

Los alumnos entraban en el colegio después de escuchar una señal acústica de unos tres toques-"la campana". Una vez hecho el saludo inicial en corro en la entrada, acceden al colegio, y con mucha soltura y sin entretenerse se descalzan, se quitan sus abrigos, los colocan en sus respectivas estanterías y perchas y entran en la clase, permaneciendo de pie al lado de su pupitre hasta que la maestra les dice que se sienten.

Primero la maestra explica brevemente qué tienen que hacer. Los alumnos cogen los libros y cuadernos que necesitan de su cajonera (de Ikea) y se ponen a trabajar o practicar. En cuanto tienen una duda, levantan la mano y esperan hasta que la maestra o asistenta les atiende. Mientras esperan se mueven en sus taburetes de muelle, miran por la ventana...pero esperan con paciencia: saben que van a ser atendidos.

Después de cada clase tienen un descanso de 15 min para liberar energía. Toca el "timbre" y vuelven de inmediato a sus clases. Cambio de zapatos rápido y al lío. Saben qué es lo que les toca.

En clase de mates, han trabajado con la especialista y la tutora sale fuera a trabajar parejas de números que suman una decena. Al alumno con necesidades que había en la clase le dan la ficha recortada por ejercicios. Realizan en clase, al acabar la ficha un memory game para buscar la pareja de un número para que sumase una decena determinada.

Me ha llamado mucho la atención:

  • El mobiliario. Las sillas, todo un acierto, y los pupitres geniales, ya que se pueden regular en altura, tanto para estar sentados como de pie; tienen ruedas para moverlos o formar grupos rápidamente; y se pueden plegar por si quieres despejar el espacio.

  • La autonomía de los alumnos para coger sus cosas, quitarse y ponerse zapatos y abrigos, servirse su comida a la hora del almuerzo y recoger sus platos; para salir al patio....

  • El silencio y la tranquilidad.


Ahora a esperar a mañana para visitar la otra escuela



3º - 6º Curso

Durante la última semana, el alumnado de 3º a 6º de Primaria ha estado trabajando la Edad de Piedra y, partiendo de una pequeña base teórica que les dio el profesor, han elaborado una maqueta por equipos en la que han tratado de representar lo aprendido.

La primera parte de la mañana la han dedicado a terminar sus maquetas y a preparar un guión de lo que iban a presentar a sus compañeros más tarde.

Tras la presentación por grupos, el resto del grupo les ha dicho lo que era erróneo (había elementos de metal, plástico,...) y ha habido un par de grupos que se han atrevido a hacer su presentación en inglés.

Más tarde han hecho un pequeño escrito en sus dispositivos portátiles, tratando de ponerse en el lugar de una persona de aquella época.

Tras la comida en el colegio han tenido una clase de matemáticas, separados por cursos, y han visto fracciones.

Para terminar la mañana han comenzadoa trabajar con las licencias diitales de sus libros de finés.

Ha sido una mañana muy fructífera para ellos y para nosotras.



30/09/2022

SANNAS SKOLA

Durante esta mañana nos hemos centrado en aprender cómo funciona el sistema educativo finlandés.

A primera hora de la mañana nos reunimos con Sheila, docente finlandesa y encargada de coordinar nuestra jobshadowing en este país, que nos explicó a grandes rasgos las particularidades del sistema educativo en Finlandia: gratuidad total para todo el alumnado, libros, materiales, portátiles y licencias digitales gratuitas y comida para todos cada día lectivo. También se encargó de aclararnos cuales serán nuestras funciones en el colegio donde vamos a pasar la próxima semana.

A media mañana fuimos al colegio de primaria Sannas, en Porvoo y conocimos las maravillosas instalaciones y a su claustro.

La directora, Jessica, nos recibió en la sala de descanso de los maestros con un café y chocolate. Nos explicó claramente nuestro horario y lugares de trabajo, nos enseñó el centro y estuvimos con los alumnos.

Este día celebraban en el centro el “día de las familias” y padres, madres y abuelos habían acudido a desayunar al colegio y a compartir momentos de trabajo con los niños, por lo que era un día muy especial.

El centro, con mucha trayectoria, pero en un edificio nuevo desde hace un año y medio, se encuentra en una zona rural, a las afueras de Porvoo y su diseño y disposición de las aulas y espaciosa están muy pensados para sacar el máximo provecho a las instalaciones. Este colegio trabaja de manera interdisciplinar y combina los niveles (1ºy 2º, 3º y 4º, 5º y 6º) para trabajar diferentes proyectos aunando áreas. Es por este motivo por el que nosotras estamos aquí; el trabajo interdisciplinar, el aprendizaje basado en proyectos y aprender haciendo son nuestros retos para el colegio de Las Vaguadas.

Durante la próxima semana estaremos, cada día, rotando por diferentes grupos a las horas en las que éstos trabajan los proyectos con sus maestras.

Nos ha llamado mucho la atención el mobiliario movible, clases que se comunican con paredes plegables, espacios comunes diseñados por el alumnado y para uso de todos en cualquier momento, el rol tan autónomo y protagonista de los niños en su aprendizaje y la predisposición de cualquier maestro para trabajar o ayudar a cualquier alumno (sea de su grupo o no). Todo el claustro tiene el sentimiento de ser maestros de todo el alumnado y no solo de su clase y el alumnado percibe que forma parte muy activa de su comunidad y de su aprendizaje.

Por la tarde, en nuestro tiempo de ocio, visitamos el centro de Helsinki y acudimos a la Biblioteca y centro cultural más famoso y premiado del país: Oddi. Este centro de ocio, cultura, encuentro y creación nos recordó a lo que nosotros pretendemos con nuestro aula del futuro, claro que este edificio es muchísimo más grande.

Este fin de semana toca descansar, preparar la semana próxima y disfrutar un poco del país y quien sabe si del país vecino.


03/10/22



Hemos comenzado el día un poco más temprano del inicio de las clases, para preparar el día junto a Jessica, la directora. Les hemos llevado algunos productos de la tierra para compartir con el claustro.

Ella es la que se encarga los lunes de impartir "TEMA" o como ellos llaman al aprendizaje integrado al grupo de 2º grado (de la edad de nuestros alumnos de 3º). Es un grupo muy reducido, de tan solo 9 alumnos.

En la clase hay un panel informativo con el tema que están trabajando y una línea con los contenidos que van a trabajar. En este tema han tratado las 4 estaciones, la flora y la fauna de Finlandia. En la clase de hoy, sentados en círculo en la alfombra, la maestra explica la tarea del día. Tienen que leer un libro sobre algún animal de Finlandia y después completar una ficha con "Facts". Han elegido su animal y se han ido a cualquier rincón del pasillo o de la clase a leer. En cuanto acababan, entraban y completaban la ficha, cada uno a su ritmo. Para finalizar la clase, se han vuelto a sentar en círculo y han hecho un juego de adivinar el animal dando pistas.

A las 10:30 estos alumnos se han ido a comer. Los más pequeños comen en el primer turno.

Tras el descanso de quince minutos, comenzamos a trabajar con los grupos de 3º y 4º de Primaria, con 20 y 13 alumnos respectivamente. Para trabajar el área "TEMA", siempre están las dos tutoras de los dos grupos y una maestra de apoyo "assistant".

Con ellos hemos comenzado el que será su proyecto durante las próximas siete semanas: "Países Nórdicos". Durante este periodo de tiempo, se juntan los dos grupos cada día para abordar todo lo relacionado con estos países a través de una forma de trabajar muy clara: escuchar, hablar, leer, escribir, experimentar y crear. Aprenderán historia, geografía, ecosistemas, lenguas, costumbres,... de cada país y terminarán el proyecto creando, a través del área de artística, alguna manualidad.


La clase de hoy, de 45 minutos, se ha basado en ubicar en un mapa los países nórdicos y explicar un poco de su historia en común.

Lo más significativo de esta manera integradora de trabajar, es que al inicio de cada proyecto plantean al alumnado y a sus familias todos los objetivos didácticos que pretenden alcanzar y los contenidos que se trabajarán para conseguirlos. Ademñas, esas metas están expuestas en el aula para que el alumando pueda tenerlas siempre presente.

Después de la pausa para comer (11:30 - 12:15), han vuelto a dividirse los dos grupos para trabajar matemáticas. En tercero hemos estado repasando las tablas de multiplicar y en 4º haciendo operaciones básicas y problemas con multiplicaciones.

Mañana volveremos a estar con estos dos grupos y veremos cómo siguen con el proyecto.


04/10/22

Cada día nos sentimos más como "en casa" en este colegio.

Esta mañana, cuando los niños nos han visto, ya han comenzado a darnos los buenos días en castellano y nos han recibido con mucha alegría, a pesar del frío y la lluvia.

Hoy hemos vuelto a entrar en la clase que comparten 3º y 4º para su trabajo interdisciplinar y que, durante estas semanas, tratará sobre los países nórdicos.

Nos ha llamado mucho la atención que, durante los 15 primeros minutos del día, todos los alumnos y maestros se dedican a leer un libro, el que ellos elijan. Esta decisión la ha tomado el claustro para fomentar la lectura, ya que según nos han comentado, el nivel de lectura del país ha descendido significativamente.

Durante la siguiente hora y cuarto han estado trabajando por parejas, previamente establecidas por las maestras, y su tarea era muy clara: leer un fragmento de un libro (tres páginas) sobre la historia y las costumbres de los vikingos, buscar el significado de cuatro palabras extraídas de la lectura y escribirlo y, por último, contestar a ocho preguntas sobre el texto.



Tras la pausa para la comida y el posterior descanso, hemos tenido dos sesiones muy distendidas y diferentes a lo que habíamos hecho hasta ahora.

Hay una hora a la semana en la que el alumnado decide qué quiere trabajar y los de 5º y 6º se han dividido en dos grupos: uno ha estado trabajando nudos marineros y una manualidad hecha con macramé y el otro grupo ha estado practicando con el Ukelele.

En Finlandia, hacer punto, coser y trabajar con madera forma parte del currículum de primaria, ya que son trabajos que requieren de motricidad fina y ayudan a conseguirla o perfeccionarla.

La última sesión la hemos pasado con el grupo de alumnos de 6º en la clase de música. Están aprendiendo, durante estos primeros meses de colegio a tocar algunas canciones al piano. La maestra les ha enseñado ya tres notas y practican algunas canciones que solo contienen éstas. Lo curioso es que, una vez les ha explicado, los alumnos se han dividido en grupos de tres y cada uno ha cogido un órgano, se ha puesto los auriculares y ha estado practicando.

Es cierto que estos dos últimos grupos son un poco más ruidosos que el resto, pero aún así, sigue siendo llamativo el silencio que reina en el colegio y la disposición que tienen los niños a estar atentos. Todo se hace mucho más fácil cuando no hay tanta algarabía en el aula. Los gritos los dejan para el patio, al que salen aunque haga mucho frío o llueva, siempre que no se superen los -20 grados.

Por la tarde hemos estado visitando algunos monumentos de Helsinki y paseando por la plaza del mercado, la catedral Luterana, la Ortodoxa y la Biblioteca Nacional eso sí, a las seis ya estábamos de vuelta porque hace mucho frío y cierran pronto.

La Plaza del Senado de Helsinki es una alegoría al poder político-legislativo, al poder religioso, científico-educativo y comercial (Senado, Cathedral Luterana, Biblioteca Nacionakl y la estatua de Alejandro II de Rusia)

05/10/22

Hoy se celebra en todo el mundo el día mundial del maestro/a y una de las compañeras del colegio, Sussi, ha tenido un detalle para todos los docentes del centro y a nosotras también nos ha tenido en cuenta.

La mañana de hoy la hemos comenzado con un trabajo conjunto de 1º y 2º de Primaria. En Finlandia los niños empiezan en la escuela un año más tarde que en España y es obligatorio que, el año anterior, hayan cursado un curso de preescolar en el que se van preparando para incorporarse al colegio.



Con estos dos cursos hemos estado practicando la lectura, porque como dijimos ayer, les preocupa mucho que cada vez se lea menos en el país y la velocidad lectora hayan disminuido. Los primeros quince minutos de hoy los han pasado, cada grupo en su clase, sentados en el suelo y escuchando leer a su maestra. Después, los han mezclado para que hubiese en cada pareja un niño que sabe leer bien y uno que aún no lo hace.

Es muy importante que alcancen un nivel de lectura adecuado, ya que es la base para comprender cualquier área y para poder trabajar de manera más autónoma.

A las 10:00 llegó el biblio-bus, que recorre todos los colegios del área de Porvoo y ofrece la oportunidad a los centros educativos y a la población en general, de tomar en préstamo uno o varios libros. Los alumnos de 1º y 2º han ido a este autobús y han podido coger varios, pero uno de ellos, al menos, ha de ser en sueco.

Tras el recreo de 15 minutos, hemos ido a trabajar con 3º y 4º, que son los grupos con los que más estamos y con los que podemos observar la enseñanza intermultidisciplinar. Los grupos se han mezclado y se han dividido en dos; mientras un grupo practicaba música con Minna, el otro hacía Arts con Sussi. Después de la comida hemos hecho lo mismo, pero intercambiando el grupo.


Los que estaban con Minna han trabajado los ritmos y la duración con instrumentos de madera y percusión: claves, bongos, pandero,... La maestra ha puesto una melodía en la pizarra digital y ellos tenían que ir tocando su instrumento al ritmo que les marcaban unos puntos de colores. La música era de danzas húngaras y rusas y permitían que los ritmos fuesen en aumento y la dificultad también. Hemos observado que la enseñanza de la música aquí no es como en España, ya que no hay un especialista de música para el centro, sino que son los propios tutores los que la imparten o cualquier maestro al que se le de mejor. Si no hay ninguno, se puede contar con cualquier otra persona externa al centro.

El alumnado que estaba con Sussi ha estado elaborando una manualidad relacionada con su proyecto sobre los Países Nórdicos, en concreto, un collage en el que aparece un barco vikingo en medio del mar. Para elaborar esta manualidad han seguido varios pasos:

1.- Han pintado en una cartulina con acuarelas trazos de diferentes tonos de azul y verde. Una vez seco, han ido recortando estas cartulinas con las manos imitando olas del mar.

2.- En una cartulina blanca han ido pegando en diferentes capas los trozos recortados, para que imitasen el mar.

3.- Han dibujado, coloreado y recortado un barco vikingo en cartulina marón que después han pegado sobre el mar.

4.- Dibujan una bandera vikinga en papel blanco y la pegan encima.

Los siguientes pasos los veremos más adelante, ya que no lo han terminado y lo harán otro día.

Lo importante para nosotras es ver cómo en sus proyectos integran los contenidos de diferentes materias, por ahora historia, geografía, artística y lengua (comprensión escrita de un texto).

Esta tarde la hemos dedicado a descansar un poco y a disfrutar de una de las actividades típicas de los países del norte: ir a la sauna y a la piscina.


6/10/22

Hoy hemos trabajado la primera parte del día con el grupo de 5º y su tutora Piki.

Como todos los días, suena el timbre, entran en el cole y se quitan los zapatos. Las asistentes son las que están en la entrada. Las maestras los esperan ya en la puerta de la clase y los reciben con un saludo. No puede faltar el "buenos días" acompañado del nombre del alumno. Y por supuesto "el hotel de los móviles". La mayoría de los alumnos van con móvil al colegio.


Se reúnen en asamblea un ratito para comentar la estructura del día. Antes de ponerse a trabajar ya tienen la idea de todo lo que se espera de ellos en el día, hasta de las materias de los especialistas.

A continuación, se vuelven a sus sitios, cogen su libro de lectura y con un silencio absoluto leen durante los 15 minutos.

Da comienzo la clase de "Tema" con unas técnicas de estudio "Repetere". Ven un vídeo y después prepararan en 10 minutos y por equipos un role-play con una situación relacionada con el tema de la salud y el bienestar, en particular, una situación de emergencia en la que tenían que saber actuar ante un accidente, una caída, una pelea...

Por último, han ido terminando unos trabajos sobre drogas y alcohol en cartulinas. Este trabajo, según nos ha contado Piki, sería lo que está relacionado con artística.

Hemos hablado con Piki también sobre los libros de textos. No tienen libro específico. Cuentan con algunos libros informativos, con lecturas y actividades sobre cualquier tema, que los alumnos pueden usar en cualquier momento, porque no pertenecen a los alumnos, sino al colegio. Al final del "tema", los alumnos como parte de artística también, recopilan todo el material en una especie de libro, que pueden llevar a casa para repasar para el "test".

Despúes del descanso, volvemos con 3º y 4º y repasan matemáticas. Los 45 minutos de clase realizando ejercicios de reapaso, unos en clase, otros en los pasillos con las asistentes. Todo parece un caos en cuanto al movimiento, pero están todos bien organizados y saben donde tienen que ir y qué tienen que hacer. El silencio reina en las clases.

Hoy comemos "Sun Soup", como llamon los niños a un puré de calabaza por su color parecido al Sol.

Al regresar del lunch, Sussi y Minna explican cómo terminar el proyecto de artística de los vikingos, con los pasos y las técnicas a emplear. Hoy terminan los barcos, las banderas y el cielo sobre el mar. Para pintar el cielo, salen de la clase, se dirigen al aula de música y artística, con sus mesas preparadas con manteles. Aunque allí está con ellos una asistente, los alumnos cogen las temperas de forma muy autónoma, terminan y recogen, y quedan sus trabajos guardados en un casillero para que seque la pintura. Vuelven a su clase en cuanto terminan.

Los alumnos no se muestran impulsivos a la hora de realizar el trabajo. La maestra da todas las instrucciones y los alumnos al empezar a realizarlas si no están seguros de cómo tienen que hacerlas, esperan a ser atendidos. Tampoco les juzgan si dibujan mejor o peor. Todos los diseños valen.

Hoy acabamos el día con paseíto, unas compritas típicas, y como no, con nuestro trabajo a la sombra, el que nadie ve, pero que hay que hacer.

Esto ya va llegando a su fin y esta experiencia nos está dando la oportunidad de reflexionar mucho.

7/10/22

Nuestro último día en este colegio, el que ha sido nuestro centro durante una semana y donde nos hemos encontrado como en "casa".

Sannas Skola es un centro con más de un siglo de antigüedad y un ideario de centro muy claro, pero además tienen la gran suerte de contar con este nuevo edificio, tan cómodo, acogedor y bien equipado que hace que todo sea más fácil.

Esta última mañana la pasamos en gran parte con los dos grupos con los que más hemos trabajado: 3º y 4º.

Tras la lectura de 15 minutos de cada mañana, en completo silencio, se juntaron las dos clases de este segundo ciclo para su clase de religión. Tan solo un alumno salió del aula para recibir valores, pero el resto tuvo una clase amena donde aprendieron la historia de Santa Brígida, patrona de Suecia, y estuvieron cantando canciones religiosas con la maestra Minna a la guitarra.

Entre esta sesión y la siguiente, estuvieron bailando unas canciones de youtube y las maestras también lo hicimos.

Después del pequeño descanso de patio de 15 minutos, continuamos con ellos para seguir con el aprendizaje interdisciplinar que llaman "Tema" sobre los países nórdicos. En esta ocasión trabajaron la mitología Vikinga y vieron las relaciones entre los dioses como Tor, Oden, Frej, Freja,... y los niños participaron mucho, ya que son leyendas que han escuchado en sus casas y en el colegio desde que son pequeños.

La hora de la comida nos permitió hablar con algunas alumnas de 4º y tomar café con las maestras del centro, que estuvieron degustando el turrón y el jamón que les llevamos a inicios de semana.

A las 12:15 nos fuimos a las clases de 1ºy 2º, donde la tarea fue muy sencilla, pero muy importante. Consistía en colocar en orden todas las fichas de actividades que habían trabajado sobre su "tema" o proyecto en las 5 semanas anteriores y encuadernarlas. El proyecto que habían estado trabajando era sobre Finlandia: animales, clima y plantas. Ponerlo todo en orden, con una portada y los contenidos trabajados también entra a formar parte de la evaluación de cada proyecto. En este caso, al ser pequeños, necesitan mucha ayuda de sus maestras y las asistentes del centro.

Nuestra última clase de la mañana fue de nuevo con 3º y 4º, que estuvieron en Finés e Inglés respectivamente. La clase de Finés, idioma que hablan pocos niños de esta zona, trató de nuevo sobre una leyenda y los alumnos estuvieron buscando palabras en unas sopas de letras y la clase de inglés, que se inicia en 4º curso, se centró en gramática. Es curioso ver cómo muchos hablan un inglés muy fluido aún no habiendo ido nunca antes a clases de Inglés ni haberlo aprendido en el colegio. La explicación está en los vídeos de youtube y en que la televisión finlandesa subtitula, pero no dobla las películas ni series, por lo que la exposición a este idioma es muy grande.

Nos despedimos del centro haciéndonos fotos con el alumnado de estos dos cursos y brindando nuestro centro a sus maestras para posibles visitas futuras.

Por último, a la hora de cenar estuvimos cenando con Mario y Sheila, gerentes de la empresa que nos ayudó a encontrar el centro más idóneo para nuestros proyecto. Con ellos, y con un grupo de profesores de FP españoles, que habían estado haciendo otro tipo de job shadowing en Finlandia, pasamos una buena velada y recogimos nuestros diplomas de participación.