Nuestra afición por las TIC en el CEIP El Olivo viene desde bastante lejos y se plasmó en el curso 2004/2005 cuando fuimos seleccionados como centro TIC. Entonces se dotó al centro con la red de conexiones a internet necesaria, armario de servidores y se montaron dos aulas completas con 15 puestos más una tercera que ya teníamos y que se actualizó. Desde ese momento nuestro centro se convirtió en una referencia en el Aljarafe pues desde él se iniciaron los cursos de formación, tanto para los profesores de nuestro colegio como para otros profesores de la zona de influencia del CEP.
Centros TIC, escuela TIC 2.0, plataforma educativa Helvia, la mochila digital, ... Fueron algunos de los temas tratados a lo largo de varios cursos. A continuación vinieron las PDI, pizarras digitales interactivas, que desde entonces se han convertido en estupendas aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que también nos llevaron a realizar formación en nuestro centro y a formar desde aquí a otros colegios del Aljarafe. Incluso en el curso 2008/2009 se llevó a cabo el programa ENSEÑA, que fue una iniciativa de la Consejería de Educación y de la de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para acercar a las familias a las TIC y a los programas de comunicación y participación con los centros educativos.
No podemos olvidar el proyecto escuela TIC 2.0, con la entrega de los portátiles y mochilas para los alumnos y alumnas del tercer ciclo. Luego vinieron las tablets Guadalinex y por último, los carros de ultraportátiles para uso de este alumnado, cuando terminó la época de las "vacas gordas".
Ahora somos centro Samsung Smart School. Desde el curso 16-17 pertenecemos a este proyecto de ámbito nacional en el que trabajamos en común con otros centros de toda España. Cada curso lo hemos dedicado a un tema en concreto:
El curso 2016/2017 trabajamos hermanados con un centro de Extremadura y otro de Ceuta con el proyecto "El principito solidario" utilizando la plataforma de colaboración internacional eTwinning.
En el curso 2017-18 trabajamos los "EduEspacios" y afrontamos el reto de transformar nuestras aulas y nuestro centro, de ahí nació el "aula del futuro, EXPRÉSATE", con su espacio chroma, zona de audio, zona de trabajo en grupo, espacio maker y zona de proyeccciones, exposiciones y puesta en común. Desde entonces nuestros alumnos y alumnas se han convertido en casi unos "Spielbergs", realizando producciones de ciencias naturales, explicando el tiempo atmosférico... y manejando todo tipo de aplicaciones de creación y edición de contenidos.
En el pasado 2018/2019 afrontamos un reto que nos parecía "súper motivador": trabajamos el pensamiento computacional, la programación y la robótica utilizando aplicaciones como Scratch y las placas Makey Makey para realizar interesantes juegos y proyectos interactivos. Nuestro trabajo final fue sobre las energías renovables y lo llamamos "Makeytas" porque fueron maquetas interactivas sobre diferentes tipos de eco energías.
Este curso 2019-20, volveremos a trabajar utilizando la plataforma eTwinning y colaboraremos con un centro de la comunidad de Madrid y otro centro de Mallorca en un proyecto basado en nuestras miniolimpiadas y en el que trataremos algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Como en los cursos anteriores, en el mes de abril tendremos la puesta en común en la capital de España, en la "feria de proyectos". ¡Ya os contaremos qué tal sale la cosa!