Es un artista de manga del género de terror. Algunas de sus obras más notables incluyen Tomie, una serie que narra las crónicas de una joven inmortal que impulsa a sus admiradores a la locura, Uzumaki, una serie de tres volúmenes sobre una ciudad poseída por la maldición de los espirales, Gyo, una historia en dos volúmenes donde los peces son controlados por la cepa de una bacteria autoconsciente llamada "el hedor de la muerte", y Black Paradox, una historia relatada en un solo volumen de cuatro jóvenes que se conocen en un sitio de internet y pactan un suicidio colectivo. Algunas de sus otras obras incluyen Itō Junji Kyoufu Manga Collection, una colección de diferentes historias cortas entre las cuales destacan Souichi, el Diario de las Delicias y El diario gatuno de Junji Itou: Yon y Muu.
Nació en la prefectura de Gifu en 1963. Su primer manga leído fue Mummy Teacher de Kazuo Umezu. Sus dos hermanas mayores leían revistas con obras de Umezu y Shinichi Koga y, por tanto, él también las leía. Creció en la vieja casa familiar en el campo, cerca de Nagano. De arquitectura tradicional, el baño estaba fuera, en un cobertizo y para hacer más cómodo ir hasta él, sus padres habían excavado un túnel subterráneo de la casa al baño. Oscuro y habitado por grillos araña, al pequeño Ito le daba mucho miedo usarlo. Tales experiencias infantiles se reflejarán más tarde en sus obras.
Itō comenzó a dibujar manga a los cuatro años, inspirándose en lo que leía en las revistas y continuó escribiendo y dibujando como un hobby hasta que empezó a trabajar como protésico dental en 1984. En 1987, la revista mensual Gekkan Halloween publicó uno de sus relatos al lograr una mención honorífica en el Premio Kazuo Umezu (con el mismo Umezu entre el jurado).
Además de Kazuo Umezu, Itō ha citado a Hideshi Hino, Furuka Shinichi, Yasutaka Tsutsui, Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft como principales influencias en sus obras más famosas.
Algunos de los temas recurrentes de la obra de Ito incluyen el terror, la sangre, personajes aparentemente normales que comienzan a actuar irracionalmente, la ruptura de la sociedad, los organismos de aguas profundas, y la inevitabilidad de la propia muerte.
El universo de Itō es también muy cruel y caprichoso; sus personajes se encuentran a menudo víctimas de malévolas circunstancias antinaturales sin ninguna razón discernible o castigados fuera de toda proporción por infracciones aparentemente leves contra una orden natural desconocido e incomprensible.
El director de cine Guillermo del Toro escribió en su cuenta de Twitter oficial que Itō fue originalmente un colaborador para el videojuego Silent Hills (del cual tanto Del Toro como el diseñador de videojuegos Hideo Kojima eran los directores principales) aunque un año más tarde del anuncio el proyecto fue cancelado por Konami.
Souichi tiene 11 años en 2018, en 2024 cumpliría 17, se especializa en magia negra y disfruta causando estragos contra las personas que no le agradan. A pesar de la naturaleza oscura de sus acciones, se muestra que Souichi es infantil, escribe mal las cosas o confunde las palabras. Aparentemente, Souichi sufre de anemia; como resultado, casi siempre se lo ve con clavos en su boca debido a la falta de hierro en su cuerpo y a veces hace que parezcan dientes. Odia a su hermano mayor Koichi y a su prima Michina, y a menudo trata de asustarlos a ellos y a su hermana Sayuri.
Sueño De Souichi
Como adulto, de alguna manera domina un alto nivel de magia negra, ya que ahora puede generar clavos de su boca y lanzar un hechizo para convertir a su familia en figuras horribles para cumplir sus órdenes en su negocio de casas embrujadas. Al mismo tiempo, se casa con la Señorita Fuchi y engendra un hijo que es un monstruo caníbal como su madre. Debido a la personalidad aterradora de su esposa, tiene que vivir una vida nómada yendo de pueblo en pueblo para alejarse de ella. Finalmente, su esposa lo rastrea y lo arrastra con ella mientras lo amenaza con matarlo si la deja nuevamente.
Habilidades/Poderes
Souichi es astuto y se especializa en Magia Negra. Puede dañar a otros martillando clavos en muñecos vudú. También puede usarlas de otras maneras, como enterrar o ahogar a una persona. Puede hacer que otros alucinen dejando caer algo sobre su muñeco. También puede crear muñecos de tamaño humano que pueden hablar y moverse.
Puede causar travesuras a los demás simplemente maldiciéndolos repetidamente. Puede devolver la vida a los muertos y cambiar el clima simplemente usando una maldición. También ha declarado que puede hablar con cualquier muñeca. Sus maldiciones parecen no tener límite de alcance, ya que la maldición de Souichi sobre su primo Yuusuke, que estaba en Tokio, lo afectó.
Una de sus habilidades más extrañas puede ser que no solo puede construir una habitación insonorizada con la ayuda de su magia negra, sino que también puede imitar los sonidos de las cigarras. Esto se muestra cuando crea una habitación de cuatro capas para que su hermano estudie, solo para meterse en las paredes y molestar a su hermano con los ruidos de los insectos.