La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
El sistema político más extendido sobre el mundo, especialmente en el hemisferio occidental, el sistema democrático – republicano (con todas sus variantes, ya sea parlamentario, representativo, etc.). Las democracias se encuadran dentro de modelos liberales, en contraposición de otros sistemas como pueden ser las autocracias, las anarquías, entre muchos otros.
Un claro ejemplo de sistema político no democrático y liberal que encontramos hoy en día es Cuba, que posee un sistema comunista, aplicado a nivel económico, político y social. A este tipo de sistemas políticos se la conoce como socialismo.
Los gobiernos autoritarios son sistemas políticos que se caracterizan por la supresión de las libertades individuales, principalmente el de expresión y representación. Toda la actividad política se encuentra concentrada en mano de un partido único,caracterizado principalmente por un tinte despótico. Ese tipo de sistema político es conocido como sistema autoritario, propio del siglo XX, como son por ejemplo el régimen nazi, o la España del franquismo.
Ciencia política o politología son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, explicaciones lo más certeras posibles acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales, como el Derecho, la economía o la sociología, entre otras.
El Título de Grado en Ciencia Política y Gestión Pública es el principal instrumento de que dispondrá la Ciencia Política y de la Administración para dar a conocer a la sociedad su labor de producción de conocimiento especializado relativo a la teoría y práctica política, así como a la gestión de los asuntos públicos, respondiendo a los requerimientos actuales de la gobernabilidad en las democracias avanzadas.
En los Estudios que se imparten las Facultades de Ciencias Políticas de España recibirás formación en materias de la Economía, Sociología, Historia, Derecho nacional e internacional, Relaciones Internacionales y Administración Pública Española e Internacional, además de estadística, conocimientos de filosofía e investigación social y otras materias más relacionadas y específicas de las Ciencias políticas encaminadas a que puedas ir eligiendo el itinerario profesional de politólogo que creas que puede tener más salidas laborales en el campo de la Ciencia Política.