ANARCOSINDICALISMO

QUE ES EL ANARCOSINDICALISMO

1. El anarcosindicalismo es el ala anarquista del movimiento sindicalista. Su pretensión principal es el fin del sistema de sueldos y la abolición de la propiedad privada, las cuales se cree que conducen a la división de clases. Funciona sobre los principios de la Solidaridad obrera, Acción directa, y Autogestión.

La solidaridad obrera es la creencia de que todos los trabajadores sin importar que raza, género, o Grupo étnico , están una situación similar frente a sus jefes. Además, dentro del capitalismo, cualquier ganancia o perdida hecha por algunos trabajadores en su relación con los jefes eventualmente terminará impactando a todos los trabajadores por igual. Por lo tanto, para poder ganar liberación, todos los trabajadores deben apoyarse mutuamente en su lucha contra los jefes.

Anarcosindicalistas sólo creen en la acción directa o sea, acción designada directamente para enfrentar un problema. La acción directa puede variar desde la tradicional huelga hasta el sabotaje activo.

Además, anarcosindicalistas creen que las organizaciones obreras (las organizaciones que luchan en contra del sistema de sueldos quien, en la teoría anarcosindicalista, eventualmente formará las bases de una nueva sociedad) deberían ser autogestionadas. Ellas no deberían tener jefes o "Negociadores"; sino que los propios trabajadores sean capaces de tomar las decisiones que los afectan a ellos mismos.

2. El anarcosindicalismo es una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores. Es el resultado de la síntesis del anarquismo y del sindicalismo revolucionario. Se diferencia de otros movimientos anarquistas en que su ámbito de actuación característico (aunque no exclusivo) es el mundo del trabajo, complementándose con otros organizaciones de similar ideología para la consecución de los fines perseguidos.

FINALIDAD DEL ANARCOSINDICALISMO

Su meta es la conquista por parte de los trabajadores de los medios de producción y cambio y la reorganización de la sociedad según los principios federalistas, autogestionando todas las estructuras sociales y económicas los mismos trabajadores. Es por ello que el anarcosindicalismo es radicalmente antagónico con cualquier forma de capitalismo y de organización estatal o "estatismo". A este planteamiento se le conoce como comunismo libertario.

PRINCIPIOS Y TACTICAS

Deriva de los postulados de la Primera Internacional, siendo principios esenciales el federalismo, la autogestión, la acción directa (tratamiento de los conflictos laborales entre empresario y trabajadores, sin el concurso de terceros) el Apoyo Mutuo, el apoliticismo el Anticapitalismo y el Internacionalismo.

ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES: http://www.iwa-ait.org/

CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES: http://cnt.es/