Ausencias
Anabella Santagata

Ciclo Básico Común

Ausencias
Fotografía digital montada 60 x 40 cm.


"La ignorancia de nuestra propia historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas".  El derecho a pensar, el derecho a vestir, el derecho a sentir, a ser... Intervención urbana, calle Bolivar.
Formas de visibilizar las ausencias de nuestro derechos sólo por el género. 


Murales que interpelan

8M, Buenos Aires 2018

Fotografía digital


“Eso que llaman amor es trabajo no pago” es una frase de la escritora y activista feminista Silvia Federici.

Todes necesitamos de otres que nos cuiden, protejan, alimenten, acompañen… “esas tareas invisibles” no sólo fueron visibilizadas con las intervenciones de la artista Ailen Possamay, quien hizo la campaña de murales en el 2018, si no que también dejaron en evidencia la violencia doméstica y económica que muchas mujeres atraviesan. Esas violencias naturalizada o mal llamada “amor”.

Un puño desarmado (extracto callejero)
Andrés E. Ceriani

Fac. de Cs. Exactas y Naturales

Un puño desarmado (extracto callejero)

Lámina impresa sobre collage de basura montado en cartón.

93 x 67 cm.


La obra busca simular un entorno callejero ficticio sobre el cual está montada la lámina. Un puño desarmado busca plasmar de forma sintética y pregnante el proceso de deconstrucción de la masculinidad hetero-cis-patriarcal.

Porque no es SI o NO.
Es LEGAL o CLANDESTINO. Ni un paso atrás
Guada Cecchetti

Rectorado

Porque no es SI o NO. Es LEGAL o CLANDESTINO. Ni un paso atrás.

29,7 x 42 cm.


Instalación dedicada a dar visibilidad a los derechos de las mujeres. En los tiempos en que más se habla de libertad, más se intentan atropellar nuestros derechos.

Disciplinar
Marcelo Campaño

Fac. de Cs. Sociales

Disciplinar

Birome sobre papel

74 x 103 cm.


Retrato de una mujer que pasea perros en la ciudad. 

Marrona-boombap rap
Missy Coper. Florencia Copertino

Fac. de Psicología

Marrona-boombap rap

Marrona es un tema de boombap que habla sobre el fortalecimiento de la mujer, el empoderamiento, la defensa y visibilidad de la identidad marrón.

Interaxia
Moli Vane

Hospital de Clínicas "José de San Martín"

Interaxia

Técnica mixta y collage sobre lienzo reciclado

55 x 90 cm.


Esta obra es reflejo de la interacción entre mujeres y diversidades. Representa el apoyo, la unión y el entendimiento entre pensares diferentes. Las diferencias son, al mismo tiempo, las coincidencias que unen los distintos elementos. La propuesta pretende conmover, movilizar y zamarrear, buscando desde el corazón y la conciencia exceder la razón y trascender. 

Mujer ya sos feliz
Mónica Carro

Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Mujer ya sos feliz
Dibujo en birome.
25 x 29,5 cm.


Mujer en el cielo, oliendo una flor.

Muestra a una compañera de la FADU que fue por años maltratada por su esposo. Ella no podía abandonarlo porque tenía, por orden judicial, que atenderlo debido a su enfermedad. Un día el esposo se volvió loco y le pegó fuertes golpes en los pechos, causándole cancer. A las 2 semanas de estar internada fallece. Ahora esta en el cielo, por eso fue retratada feliz en él. En 2024 se cumplen 8 años de lo sucedido. 

Bailarina
Pablo Rodríguez

Fac. de Psicología

Bailarina

50 x 15 x 13 cm.

Cemento, hierro y base de madera.

Lo que no se dice, se ve
RenaChu Cagnacci

Fac. de Medicina

Lo que no se dice, se ve

Lápices sobre papel texturado

25 x 35 cm.


8M

Pluma sobre papel texturado

25 x 35 cm.


Mirada de Mujer
Zulma García Cuerva

Fac. de Derecho

Mirada de Mujer

Acrílico sobre bastidor
90 x 80 cm.

Una mujer, simplemente posando.

Reciclamos y transformamos

Mujeres y Diversidades APUBA

Reciclamos y transformamos
Mural colectivo

Tríptico de 140 x 90 cm.


"Reciclamos y Transformamos"

Tu mensaje en una botella se suma a la marea colectiva


El mensaje en la botella simboliza desafiar las adversidades y conservar intacto el mensaje que está esperando destaparse para liberar la voz.


A partir de una iniciativa conjunta entre las secretarías Política, de Cultura y Capacitación, EcoAPUBA y Derechos Humanos, llevamos adelante esta acción política colectiva que tuvo como objetivo trabajar la conciencia sobre el Ambiente, con mensajes de las mujeres y diversidades de APUBA colocados en botellas plásticas, que hoy forman parte de una instalación-mural itinerante que contiene e integra la idea.


Esta acción se fue realizando a partir de convocatorias que tuvieron distintos objetivos, en diferentes etapas. 


Los mensajes en las botellas plásticas constituyeron una primera etapa que recogió las expresiones vertidas por compañeras en el tiempo post pandemia. Ese momento que limitó presencias y encuentros, generó diversas emociones que fueron compartidas en los mensajes que acompañan la obra. 


En una segunda etapa se trabajó la concientización sustentable, homenajeando y honrando a la Pacha Mama. Esto fue posible a través de las manos de las artistas, representándola completamente con materiales reciclables de los más variados: como plásticos de un solo uso que se transformaron en olas, peces o aves; metales que nos dieron el marco de la obra; telas, cartón, papel, cintas y sogas que transformamos en accesorios como un morral y prendas de sachet de leche; piedras que representan el “Tercer ojo"; y envases plásticos que se transformaron creativamente para semejar troncos. 


En la última etapa, a través de las plantas, se aportó una variedad necesaria de especies para imaginar los distintos ecosistemas que el planeta nos ofrece, bosque, selva, humedal, pastizal y otros, en una reivindicación permanente de la recuperación y devolución de la biodiversidad perdida.


El aporte artístico realizado por Vane, Solana, Paula y Euge; el asesoramiento ecológico y sustentable de Cris, Charo y Rocío; la mirada inclusiva de Gaby, Julieta y Evita, más todos y cada uno de los aportes de las compañeras del Espacio de Mujeres y Diversidades de APUBA fueron pilares centrales para el encuentro, que se materializa en esta acción. Cabe mencionar el apoyo de las Comisiones Internas del Sindicato, quienes junto al área de Mantenimiento, y a través de los talleres de Carpintería, de Reciclaje y Restauración de la Facultad de Cs. Económicas, fueron fundamentales para aportar, entre muchas otras cosas, desde la confección de un contenedor para las botellas plásticas hasta una estructura de hierro para soportar la instalación-mural.


Finalmente, fueron las compañeras de APUBA que juntaron, cortaron, pintaron, pegaron, doblaron diversos materiales y que, principalmente, volvieron a reunirse con la excusa, un poco lúdica y muy amorosa, de reflexionar sobre nuestra tierra y nuestros recursos. Pero, sobre todo, volvieron a sentir que lo colectivo nos sana y nos salva. 


En tiempos en los que nos quieren individuales, nosotras insistimos en la fortaleza profunda de las reuniones y las uniones.


Mirá los mensajes en la botella haciendo click aquí.