Grupo: Lineares Juan, Páez Luis, Ruarte Ramón, Varela Ramón
Los participantes resaltaron tres ideas principales: el intercambio cultural, que permitió entender la música (ej. el regional mexicano con sus subgéneros como el son, el guapango y el corrido) como expresión de territorio e historia, y llevó a reflexionar sobre la defensa de la propia música popular; que la música popular se puede enseñar con rigor académico (analizando forma, contexto e instrumentación), validándola como contenido de estudio; y la formación docente reflexiva, al observar otras metodologías de enseñanza y ampliar el repertorio de estrategias. El encuentro concluyó que la docencia en música debe ser flexible, situada, intelectual y capaz de reconocer las músicas populares, abriendo el diálogo con otras realidades, incluso a distancia.
Grupo: Amir Ruiz, Torres Matías, Hernández Agustín y Agüero Omar
En esta propuesta de podcast se abordan los temas principales de la Cátedra Espejo, un proyecto binacional que explora la música popular de México y Argentina. En formato de charla, se analizaron las distintas influencias que moldearon los géneros de ambos países y compartieron distintos puntos de vista sobre el tema.
Grupo: Martínez Facundo, Palacio Miguel Ángel, Pereyra Teresa
La siguiente propuesta es una reflexión de tres estudiantes (Facundo, Teresa y Miguel Ángel) sobre un intercambio cultural con compañeros de México, centrado en el concepto de cultura como identidad y mestizaje (afro, nativo y europeo) en ambos países, ejemplificado en la migración. Discuten la música como un componente cultural fundamental, recordando clases donde escucharon ritmos argentinos (rock, samba, tango) y mexicanos (banda, mariachi, bolero), con mención especial a la difusión de la música popular (como el bolero o el corrido tumbado) por medios como Televisa y la estigmatización del corrido tumbado por su vínculo con la narcocultura. Concluyen que este intercambio, enriquecedor y "cosmopólico," es valioso para su formación como futuros profesionales orientados al arte popular y a la música.
Grupo: Acosta Danilo, Bravo Nahuel, Bravo Uriel, Gonzáles Agustín, Scheffer Nelson
El podcast "Entre Mates y Cultura", realizado por estudiantes del profesorado de música de San Juan, Argentina, aborda la experiencia de una cátedra espejo con alumnos y docentes de una universidad de México, destacando las similitudes culturales y musicales entre ambos países, como la música folclórica argentina y la regional mexicana. El eje central es la reflexión sobre el valor de la música popular (como la música vernácula, el mariachi, la ranchera y el bolero) frente a la música académica en la enseñanza, argumentando que la música popular, nacida del pueblo y sus vivencias, no solo es más cercana a la identidad de los estudiantes latinoamericanos, sino que también sirve como una herramienta poderosa para transmitir historia, valores y cultura, proponiendo un cambio en el enfoque docente para priorizar la música que realmente nos representa y reconocer su naturaleza histórica y cambiante debido a las influencias nativas, afrodescendientes y europeas.
Grupo: Castro Eliana, Castro María, Flores Carla, Sánchez Víctor.
El trabajo propuesto se centró en los orígenes e influencias de la música popular mexicana y argentina. Se detalla cómo ambas músicas son un "crisol de culturas" (nativas, españolas, afrodescendientes e inmigrantes), destacando géneros argentinos como el tango (impulsado por Carlos Gardel) y el folclore (representado por Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa), y la música mexicana, diferenciando entre música vernácula (amplio abanico de géneros como sones, guapangos y corridos) y música regional mexicana (más globalizada y con menos variedad, como las rancheras y el mariachi). Finalmente, resaltan la riqueza del intercambio en términos de métricas y armonías musicales (como la polirritmia argentina o el uso de primera, cuarta y quinta en México) y su valor como futuros docentes, mencionando la excelente acogida de la iniciativa por parte de directivos de la universidad.
Facundo Díaz
Analizó la evolución de la música popular mexicana del siglo XX hasta los géneros urbanos, destacando la necesidad de los educadores de acompañar la constante transformación del arte (Clase 4). La experiencia, que permitió reconocer al otro a través del intercambio cultural, dejó como principal aprendizaje la necesidad de una práctica profesional que enseñe desde la diversidad, el diálogo y la empatía, utilizando la música como una poderosa herramienta para construir humanidad y transformar realidades.
Grupo: Aballay Martín, Aballay Ramiro, Aciar Fernando, Illanes Camila, Sosa Marcelo
El trabajo se estructuró en cuatro clases que abordaron: 1) La categoría de lo popular, definiendo el arte y la cultura popular como expresiones accesibles y diversas que desafían las nociones limitantes; 2) La música regional mexicana, analizando géneros como el mariachi, los corridos y la música norteña, y cuestionando la etiqueta "regional mexicana" como un término de origen comercial estadounidense que simplifica la riqueza musical; 3) La música popular argentina, vista como un "espejo" de la historia nacional y resultado de la hibridación de influencias nativas, africanas, y europeas (migraciones), destacando obras emblemáticas como "La Cumparsita," "La Balsa," y "Música Ligera"; y 4) Las estructuras de géneros, incluyendo los sones tradicionales mexicanos (jarocho, huasteco, jaliciense) y su rol en la Revolución, y las etapas del tango argentino. Los alumnos concluyen que el intercambio fue altamente enriquecedor, brindándoles nuevos conocimientos culturales y musicales, y les permitió relacionar el contexto histórico argentino (como la dictadura) con problemáticas actuales mexicanas que impactan la cultura, como el narcotráfico.
Grupo: Díaz Daniela, Riveros Milagros, Romero Virginia, Torres Benjamín
Esta producción se dedicó a explorar la cultura musical de Argentina y México como una expresión central de la identidad y la historia de cada país, destacando que la educación artística es más que técnica, es un medio para reconocer y valorar las raíces propias y la diversidad cultural. Respecto a Argentina, se abordó el desarrollo de su música popular, desde el folklore (arraigado en el interior con raíces indígenas, criollas y europeas), el tango (símbolo nacional que nació en los arrabales de Buenos Aires expresando nostalgia y pasión), hasta el rock nacional (que surgió en los 60 como una revolución juvenil y voz de resistencia). Por su parte, el ADN de la música mexicana se identificó como un rico mestizaje de raíces indígenas, europeas y africanas, dando origen a géneros como el mariachi o el norteño, y se criticó la etiqueta comercial de "Regional Mexicano" por simplificar su gran diversidad; además, se explicó cómo los compositores de la música popular del siglo XX (como Agustín Lara o Consuelo Velázquez) sentaron la base emocional e identitaria para el posterior desarrollo del rock nacional mexicano.
Este es un proyecto académico y cultural fruto de la colaboración entre la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y la Universidad Autónoma de Querétaro (México), desarrollado en el marco de la Cátedra Espejo. El podcast propone un recorrido que explora las raíces, transformaciones y significados de la música regional en ambos países, reconociendo su valor como expresión artística, memoria colectiva y herramienta pedagógica.
A través de reflexiones, análisis y experiencias compartidas, se busca comprender cómo la música regional no solo entretiene, sino que también educa, construye identidad y fortalece los lazos culturales entre naciones. Es una invitación a pensar, sentir y aprender desde los sonidos que dan forma a nuestra historia y a nuestra emoción latinoamericana.
Grupo: Baez Angelina, Castro Melquiades