La materia Historia de la Psicología se dictó por primera vez en 1962 a cargo del Prof. Enrique Butelman. En 1968 la asignatura estuvo a cargo del Prof. Dr. Luis Felipe García de Onrubia hasta su fallecimiento en septiembre de 1986. Cabe aclarar que este período fue discontinuo entre agosto de 1973 y agosto de 1976, haciéndose cargo de la materia, en primer lugar, el Dr. Antonio Caparrós y sucediéndolo el Prof. Manuel María Ignacio Demetrio Mercader. A partir del deceso de García de Onrubia y hasta el año 2022, la asignatura Historia de la Psicología, cátedra II, estuvo a cargo de Lucía Rossi y ahora se encuentra a cargo de María Florencia Ibarra. Actualmente contamos con un promedio de 900 estudiantes inscriptos en cada cuatrimestre. Nuestro plantel docente consta de una Profesora Titular regular, cuatro Profesores/as Adjuntos/as regulares y otros/as interino/as, cuatro Jefes de Trabajos Prácticos y dieciséis ayudantes de trabajos prácticos, todos ellos con dedicación parcial. Respecto de la formación de los docentes, contamos con cuatro doctoras todas ellas con tesis específicas en el área de Historia de la Psicología, tres doctorandos, cuatro con maestrías, una de ellas específica, tres Profesores en Enseñanza Media y Superior en Psicología y un becario de doctorado. El resto de los docentes son Licenciados/as en Psicología, tienen inserción en distintos campos del quehacer profesional y también, a pesar de su dedicación parcial, participan de los equipos de investigación. Ahora contamos con tres proyectos de investigación acreditados y financiados por UBACyT.