Información General del Proyecto CASPER
El Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR) junto al Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT) y el Puerto Rico Hurricane Hub (PRHRH), ambos adscritos al Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anuncian la realización del primer estudio de seroprevalencia del COVID-19 en Puerto Rico. Este estudio contará con una muestra aleatoria de personas en las siete (7) Áreas de Salud y se hará a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER, por sus siglas en inglés) modificada. Esta encuesta está diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y provee información rápida sobre las comunidades después de un desastre. Esto permite que los encargados de salud pública puedan identificar las necesidades en la comunidad para priorizar soluciones y tomar decisiones basadas en evidencia.
¿Qué es un CASPER?
La Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER) es un tipo de evaluación rápida de las necesidades en una comunidad. Está diseñada para brindar información crítica, lo cual permite que los encargados de emergencias y salud pública tomen decisiones informadas. La encuesta CASPER es rápida, relativamente económica, flexible, y usa un formato de notificación simple. Puede utilizarse en situaciones de desastre y en situaciones que no constituyen desastres. Usa una metodología de muestreo válida para recopilar información a nivel de viviendas sobre el estado de salud y las necesidades básicas de una comunidad.
¿Qué es el Proyecto CASPER?
En el proyecto CASPER modificado se estará realizando:
Una encuesta a las viviendas seleccionadas aleatoriamente (al azar).
Toma de muestras de sangre, para determinar si han sido expuestos al virus del COVID-19.
¿Qué es un estudio de Seroprevalencia?
La detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre de una persona, lo que indica que probablemente fue infectada en algún momento desde que inició la pandemia. Los estudios de seroprevalencia se pueden utilizar para proporcionar estimaciones de la infección del COVID19; basadas en la población, que incluyen personas que tenían una infección leve o asintomática o que nunca se hicieron una prueba a pesar de tener síntomas.
¿Cuál es el objetivo del estudio?
El objetivo del Proyecto CASPER modificado es conocer las necesidades de la población y determinar la proporción de personas, entre las que proveyeron la muestra de sangre, que tienen los anticuerpos contra el virus del COVID-19.
¿Cómo lo haremos?
El Proyecto CASPER se realizará en dos fases. Esto permitirá estimar la magnitud de la propagación de la infección por COVID-19 en Puerto Rico; e identificar las áreas de la población que requieren estrategias de prevención e implementación de controles rápidos.
Fases:
La primera fase establecerá una línea base de la seroprevalencia en la población y describirá el perfil socio-demográfico de los casos positivos y negativos, así como la distribución geoespacial de los casos de COVID-19.
La segunda fase, se realizará tres (3) meses después de la primera fase de CASPER. El estudio se hará en la misma población y con el mismo procedimiento para establecer una comparación de la seroprevalencia durante este periodo.
La información de ambas encuestas se pondrá a la disposición del Departamento de Salud de Puerto Rico, los CDC y los equipos de investigadores no gubernamentales que vigilan el desarrollo de la pandemia en Puerto Rico. Los resultados de todas las pruebas serológicas se pondrán a disposición de los interesados en forma individual dentro de 24 a 72 horas siguientes a la toma de la muestra, incluida la remisión para tratamiento e información sobre los protocolos de seguridad para prevenir la infección de los casos positivos. Todos los casos positivos serán remitidos al programa activo de rastreo de contactos del Departamento de Salud.
Personal de Trabajo CASPER
Un equipo de tres personas visitara los hogares seleccionados al azar.
Líder de Campo: Escogerá los hogares participantes
Encuestador(a): Realizará entrevistas utilizando un cuestionario electrónico que toma de 20 a 30 minutos.
Enfermero(a): Extraerá la muestra de sangre para comprobar la presencia del virus SARS-CoV2.
Esta prueba de sangre se le podrá hacer hasta a 4 miembros de su familia.
A los 3 meses de la primera visita, volveremos a su casa para repetirle la prueba de sangre y el cuestionario. Esto nos va a permitir a hacer una comparación de la seroprevalencia durante este periodo.
Seguridad e Identificación del Personal de Trabajo CASPER
Para su seguridad todo nuestro personal estará identificado y tomará las medidas para prevención del contagio de COVID-19. Contarán con:
Un chaleco de seguridad
Una identificación oficial
Equipo de protección personal (Mascarilla, hand sanitizer y practicarán el distanciamiento)
Prueba Negativa del COVID-19
Logística del Proyecto CASPER
Este proyecto se implementará de forma concurrente en las siete (7) Áreas de Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Cada región constará de un (1) Coordinador(a) Regional de Investigación de Campo y un (1) Asistente del Coordinador(a).
En cada región habrá siete (7) equipos de trabajo que constará de tres recursos; un (1) Líder de campo, un (1) Entrevistador(a), y un (1) Enfermero(a).
Se seleccionarán 33 conglomerados de hogares, utilizando bloques censales como primeras unidades de muestreo.
Dentro de cada agrupación se seleccionarán siete (7) hogares aleatoriamente y dentro del hogar se entrevistará a un adulto seleccionado al azar utilizando un cuestionario prediseñado.
Del adulto seleccionado se recogerá una muestra de sangre para comprobar la presencia del virus SARS-CoV-2, mediante métodos de laboratorio establecidos.
Se seleccionarán hasta tres (3) residentes adicionales en el hogar (al azar, si el tamaño de la familia es mayor de cuatro), para recoger muestras de sangre adicionales.
Se seleccionará un total de 231 hogares utilizando la metodología CASPER para un total de 1,617 hogares en la encuesta y un máximo de 6,468 muestras de sangre recogidas (un máximo de 4 muestras por hogar). Se hará un 10% de pruebas adicionales para asegurar tener el total de pruebas requeridas para el estudio.
Este proyecto se extenderá por nueve días en dos ventanas de tiempo en los próximos meses de noviembre y febrero de 2021.
Beneficios del Proyecto CASPER
La realización de este proyecto representa una oportunidad única para Puerto Rico y sus comunidades que permitirá:
Conocer si usted o alguien de su hogar está o ha estado contagiado con el COVID-19.
Aprender sobre el COVID-19, contagio comunitario y medidas de prevención.
Contribuir a que se conozca más sobre el virus para que se tomen decisiones informadas por regiones.
Empoderamiento de las comunidades para que contribuyan a frenar la propagación del virus del COVID-19 en Puerto Rico.
¿Cómo usted puede ayudar con este estudio?
¡Participe! Si un equipo del personal de CASPER (líder de campo, encuestador(a) y enfermero(a) visita su hogar ábrale la puerta.